Guerrita tienta en Ecuador

Guerrita tienta en Ecuador

La familia Roldán, encabezada por su propietario , don Cristóbal, son los propietarios de la ganadería ecuatoriana de Peñas Blancas.

Y Guerrita Chico, que no descansa, ha estado en los últimos días en Guachicono, en Paispamba, en Nariño donde la familia Orbes y hace unas horas llegó a Quito para tentar en la población de Pifo donde esa querida familia taurina ecuatoriana le abrió sus puertas el torero del Valle.

Guerrita se despide en Cali en la inminente feria en Cañaveralejo y como suele decirse está mas preparado que un yogurt. Compartirá cartel el 27 de diciembre con Antonio Ferrera y Roca Rey y de testigo los toros de don Juan Bernardo Caicedo. Y justo será en el vigésimo cumpleaños de su alternativa en Cali con «El Califa» de padrino y Rafael de Julia, testigo, con toros de El Paraíso de don Jerónimo Pimentel.

Juan Luis Pous contaba sobre la dehesa ecuatoriana de Peñas Blancas :

Esta ganadería ubicada en la finca de Peñas Blancas, en la localidad de Pifo, provincia de Pichincha, al oriente de la ciudad de Quito, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, tiene la divisa azul turquí y encarnado y como señal  una hoja de higuera en ambas orejas.

Cristóbal Roldan debutó como ganadero en Guayaquil, el 12 de diciembre de 1998, logrando el ejemplar “Bilbaíno” el trofeo al toro más bravo de la feria. Este triunfo se acrecentó en Quito en 1999, mereciendo el ejemplar “Mochuelo”, el galardón “Don Luis de Ascázubi”, que concedía el Ilustre Municipio de Quito.


Años después, se formó la ganadería  “Peñas Blancas”,  propiedad de Don Juan Sebastián Roldán Proaño (su hijo), ubicada junto a la ganadería de Santa Coloma, con una antigüedad de noviembre del 2.000 de encaste puro Domecq por Garcigrande.  En septiembre de 1997 llega al Ecuador un embarque de cincuenta vacas y cuatro sementales. Debuta en noviembre del 2.000 en Guayaquil, donde indultan el toro de nombre “Salmoncito” número 32. Al año siguiente, vende la mayoría del ganado, quedándose con pocas vacas e iniciando un proceso novedoso de trasplante de embriones.

Sebastián Roldán, ganadero ecuatoriano

Anota mi estimadísimo colega Gonzalo Ruiz :

A principios del siglo XX los ganaderos ecuatorianos establecieron una organizada selección del ganado, si bien los resultados del toro local no eran del todo satisfactorios.

La inauguración de la plaza Monumental de Quito, en 1960, a la que llegaban toreros de renombre internacional, despertó la necesidad de importar ganado de lidia de gran calidad, y acabó impulsando la importación de numerosos sementales españoles para regenerar el campo bravo ecuatoriano.

Representante de las ganaderías Peñas Blancas y Santa Coloma, Roldán cría su ganado en las proximidades de Mulauco, a 35 kilómetros de Quito, una capital de gran tradición taurina pero en la que la fiesta ha perdido su fuerza desde que un referendo en 2011.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad