Ha muerto María Elena , viuda del rejoneador Oky Botero, la primera mujer mozo de espadas

Ha muerto María Elena , viuda del rejoneador Oky Botero, la primera mujer mozo de espadas

( La foto del rejoneador Oky Botero, su esposa, María Elena lista para entregarle el rejón, a su lado, el picador Carlitos Borraez )

Doña María Elena fue una excepción en el mundo de la tauromaquia. Son contados con los dedos de la mano y sobran, las mujeres mozos de espada. Pues ella le servía las banderillas y los rejones a su esposo, el rejoneador Oky Botero.

No me cabe duda de que fue la primera mozo de espadas en Colombia honrando esa tarea tan importante en una plaza de toros.

Y no era fácil pues las mujeres ( excepción de la enfermera de la plaza, por ejemplo , y recuerdo en Bogotá y Manizales y poco más ) en el callejón que era , por cierto, muy machista. Ya Goya nos relata la presencia de » La Pajuelera » y en el museo de antropología de Madrid reposa un plato con una mujer montada a caballo para torear. Luego, con los años , vendrían la española Juanita Cruz , Conchita Cintrón, Amina Asis, Rosarito de Colombia, María Alma Valencia, Rocío Morelli y muchas más que rompieron ese cerco para las féminas vestidas de luces. Y noi puedo olvidar a Isabelita Reyes de Cballero, a doñs Venus Zarzur, ganaderas de prosapia.

Por eso el caso de doña María Elena que se nos ha ido , el triunfo de estar en el callejón la colega María Carolina Andrade que ganó ante los estrados judiciales el derecho a estar en ese lugar tan emblemático dan la razón a los cambios de mirada en Colombia hacía las mujeres y eso está bien.

UN MOMENTO DOLOROSO, EL SECUESTRO DE DOÑA MARÍA ELENA CONTADO EN EL COLOMBIANO

Con buen humor, pero con el trauma que le dejó en su mente la pesadilla del secuestro, María Elena Ospina Restrepo, hermana del jefe de debate en Bogotá de la candidata presidencial Noemí Sanín, Juan Manuel Ospina y viuda del rejoneador Oky Botero, contó cómo vivió ese flagelo, luego de que hombres armados la sacaron el viernes en la noche de su finca La Torre, en el corregimiento Puente Iglesias, del municipio de Fredonia, Suroeste del departamento.

Este lunes, en medio de la tranquilidad de su apartamento en el barrio El Poblado, de Medellín y rodeada de sus amigas, María Elena, nieta del ex presidente Pedro Nel Ospina, no sólo no dejó de narrar el calvario que padeció en medio de empinadas peñas mojadas y resbalosas, por las que rodó varias veces, sino que buscó unos minutos de distensión relatando las anécdotas que generaron su plagio.

A la hija de don Oky y María Elena, a su yerno el ganadero Juan Carlos Soto, a sus demás familiares y relacionados, nuestros sentimientos de pesar y congoja.

Que en la gloria esté !!!

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad