Ha partido César Palacios, el arenero pintor un histórico de Las Ventas de Madrid

Ha partido César Palacios, el arenero pintor un histórico de Las Ventas de Madrid

Natalia Pescador describe así a este gran personaje :

La fiesta brava alberga a su alrededor personajes que ayudan a mantener vigente un espectáculo donde las artes y la cultura siempre han tenido cabida. Siendo Madrid un escaparate artístico y taurino, es común encontrarse con personas que tienen una historia que contar a través de su pasión, siendo uno de ellos el pintor César Palacios, quien ha visto pasar su vida en las cercanías de la Catedral del Toreo.

Palacios ocupa en cada festejo un lugar especial dentro del callejón de Las Ventas de Madrid, un burladero que a la vez se convierte en su espacio para visualizar los colores del espectáculo que lleva en el alma y pinta con el corazón. Él es caricaturista y desde hace años realiza los apuntes de cada festejo para diversos diarios de importancia en Madrid, trabajando actualmente para La Razón y para el portal de la propia plaza de toros.

“Nací en este barrio y desde muy niño estoy en la plaza de toros, el dibujo al igual que la fiesta brava han sido mis pasiones, no podría concebir uno sin lo otro, pues naciendo tan cerca de Las Ventas he vivido y respirado el entorno de las corridas de toros, y aquí encontré una gran paleta para un pintor. Empecé haciendo los apuntes rápidos, lo que veo lo plasmo y esa es mi historia”, compartió Palacios en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

Para Palacios presenciar desde hace décadas cada tarde de toros en Las Ventas es una doctrina, un entorno que se respira de naturalidad donde más que pintar al toro o al torero, se pinta la esencia de un espectáculo que es capaz de despertar la creación infinita a través de sus matices de pasión y gloria.

“La afición la heredé de mi padre, y luego el dibujo lógicamente se convirtió en un escaparate para estar en una plaza de toros y dibujar todo lo que veo, todo lo que siento. A diferencia del torero que a las 7 en punto resuelve su vida, yo tengo la posibilidad de dibujar a cualquier hora, sin público, sin dos pitones, dejándome llevar y plasmando todo en un lienzo. También como el toreo evoluciona, lo que hago ahora no era capaz de realizarlo antes, hay que romper muchos papeles que no sirven, pero se le va cogiendo el aire y cada vez sale mejor”, apuntó.

Palacios concluye su obra al término de las corridas de toros, toma sus apuntes y se encamina a una cantina rociera ubicada en la calle Alcalá, ahí lo esperan los aficionados que también presenciaron la corrida, todos buscan ser testigos del momento en que Palacios muestre su trabajo que colgará de la pared.

ESTA IMAGEN DE CÉSAR PALACIOS, MUY JOVEN

Y esta preciosa obra de nuestro pintor taurino

César Palacios nació en el barrio de Las Ventas » para estar mas cerca de mi plaza» decía el simpático artista que ademas fue arenero en esa catedral del toreo donde él fue homenajeado el 2 de mayo con el descubrimiento de un azulejo. Ha muerto en Madrid rodeado de su familia.

Desde niño, se sintió atraído por la Tauromaquia y la pintura, hasta el punto que la Monumental madrileña ha sido su gran escuela de dibujo, aunque también cursó estudios en la Real Academia de las Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Amigo de grandes figuras del toreo como Antonio Chenel “Antoñete”, su padre le consiguió trabajo como acomodador, lo que le permitió vivir de cerca los festejos. Más adelante, pasó a ser arenero, oficio que desarrolló con enorme vocación durante décadas. Durante más de cincuenta años, César Palacios ha sido un personaje inexcusable cada día en que Las Ventas ha abierto sus puertas.

En 1973 hizo su primera exposición en Las Ventas a la que siguieron cinco mas.

En 2018, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid le encomendó ilustrar el cartel anunciador de la tradicional corrida de toros Goyesca del 2 de mayo, obra que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Taurino de la plaza. Su producción artística, centrada en el mundo del toro, el dominio del color y el dibujo directo han destacado dentro y fuera de España, consiguiendo premios artísticos en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, llegando a sumar más de 60 exposiciones.

Los amigos de la peña «El CLARÍN» que encabeza el médico Edgardo Baena en un evento de la Real Federación Taurina Española también recibieron su homenaje de este gran hombre de la fiesta pues en unas botas pamplonesas les dejó su arte como bien puede apreciarse

Ese dos de mayo se celebró un gran festival

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad