Hoy en Cali despedida de Guerrita Chico con Ferrera , Roca y los juanbernardos

Hoy en Cali despedida de Guerrita Chico con Ferrera , Roca y los juanbernardos

Hoy será una corrida especial en Cali que tiene los atisbos de recuperar su grandeza pues la entrada este domingo con la excelente corrida de Las Ventas y las actuaciones sólidas de El Fandi y Adame deja grato sabor. Y es especial pues un torero nacional, Guerrita Chico que ha devenido en un gran veedor de su amigo Emilio de Justo y hombre de confianza de Tauroemoción la EMPRESA a la que se adjudicó por tres años la operación taurina de Cali, ha decidido que hoy sea su última corrida vestido de luces.

Y comparte cartel con dos grandes, el hispano Antonio Ferrera y el peruano Roca Rey en un rematado cartel pues vuelven los toros de don Juan Bernardo Caicedo, vía Domecq.

Como decía un programa radial colombiano hace varios años : Buen viento y buena mar querido torero…

El propio torero caleño describe su tránsito por este apasionante mundo

Nací el 8 de agosto de 1982 en Cali, Valle.  Desde niño, la pasión por los toros es parte de mi vida.

Mi padre fue novillero, y cuando supo de mi gusto por esta profesión, decidió empezar a llevarme a las corridas. En 1992, cuando tenía 9 años, entré a la Escuela Taurina de Cali.  En ese momento, sólo podía observar porque era muy niño para entrenar, pero este oficio empezaba a ser parte de mi vida, estaba tan apasionado, que mis primeras prácticas las realizaba con mi perro.
Siempre fui muy travieso.  Los profesores de la Escuela Taurina decían que yo era tremendo y que daba mucha guerra por lo que decidieron llamarme: Guerrita Chico.

La primera vez que me puse frente a una becerra fue una experiencia que jamás olvidaré.  Sentir el animal y su fuerte respiración, que se mezclaba con el agitado palpitar de mi corazón nervioso, es algo que no se puede explicar.  Esa tarde la becerra me cogió, pero con la fuerza y las ganas de salir ganador, me levanté y la volví a torear.

Poco tiempo después, cuando tenía 9 años y medio, maté mi primer becerro en la Plaza de Toros de Cañaveralito, en Jamundí.  A mis 15 años, era destacado en la Escuela Taurina de Cali, como uno de los novilleros punteros, por lo que me enviaron al Encuentro Mundial de Novilleros, en Autlán de la Grana México, donde toreé un total de 15 novilladas. En el 2001, viajé a San Sebastián para mi debut en España.

Representé a Colombia en el Encuentro Mundial de Novilleros que se llevó a cabo en el país Vasco, toreando otras 16 novilladas.  Al terminar, unos empresarios taurinos se interesaron en mí, y pensé en radicarme en este país. Mi alternativa fue el 27 de diciembre del  año 2001, en Cali (Colombia), con la ganadería de El Paraiso .  Este es el día más significativo de mi carrera, me doctoré como matador de toros, de manos del Califa como mi padrino, y de Rafael de Julia como testigo, cortando una oreja al toro de mi alternativa.  Desde ese momento, mi profesión cambio.  Empecé a competir con las máximas figuras del toreo mundial, por lo que tuve que prepararme mucho y mentalizarme para ello.

El trabajo ha sido arduo pero cargado de grandes momentos.  Recuerdo tardes especiales en Colombia, México y España que son y serán mi mayor orgullo.  El máximo reconocimiento que he recibido como matador de toros, fue en mi ciudad, en la Temporada Taurina de 2008 , al indultar un toro, pero sobre todo, al sentir que estaba arropado y apoyado por la afición de la ciudad que me vio crecer como hombre y como torero.

La confirmación de la alternativa fué el 12 de octubre del 2014, con la ganadería de Palha, junto a Sanchez Vara e Israel Lancho. Con una actuación positiva, ofrenciendome futuras oportunidades.

Actualmente resido en España, teniendo una preparación constante e intensa, para afrontar proximos compromisos y alcanzar mis objetivos…. Ser una gran figura del toreo.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad