En Cañaveralejo…Hay tardes

En Cañaveralejo…Hay tardes

Llovió al principio, cesó pero el festejo no despegó como todos esperábamos. No hubo premio para la terna por la espada unas veces, otras porque, como en el sexto, entró el acero pero la faena no alcanzó las cotas de excelencia que el torero y la afición añoraban porque ya se sabe que el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone.

El encierro de Salento tuvo humillación, los 6 fueron al caballo sin rehusar pelea incluso el último apretó tanto que descabalgó al veterano Luis Viloria que terminó sentado en las tablas de la barrera. Pero convengamos que les faltó la chispa, la alegría. Eso sí prontitud, nobleza, fijeza aunque por momentos un par se quedaron cortos y los finales no valieron para echar las campanas al vuelo.

Y vaya por delante que se toreó bellamente con el capote por la terna.

En la siguiente imagen, Juan de Castilla con el capote….

Fue una mala corrida ? No.

Joselito Adame con la mano derecha

Joselito Adame toreó con holgura por verónicas y una larga. Le dio hondura a los muletazos, tuvo el toro curiosamente una embestida lenta al ralenty propia del toro mexicano pero se quedaba corto.

Lo estropeó todo con los aceros.

Con el cuarto, » Faraón» de la familia de las condesitas.

Dos verónicas rodilla en tierra. Otra vez el capote como protagonista

El toro echaba la cara abajo.

Citó de largo, el toro tenía su distancia, y hacía el avión. Peo por esos misterios, el toro se fue aburriendo y todo se derrumbó.

Pinchó.

Palmas aisladas de los buenos aficionados al toro en el arrastre.

El valenciano Román volvía a la arena caleña tras aquella noche en una corrida concurso con Luis Da id Adame, hermano de Joselito y encabezando el cartel Paco Perlaza.

Muy Coloma » Cacique «. Careto, burraco.

El secreto era que el toro viera siempre el engaño. Hubo instantes de mucho contenido. La faena se desarrolló en los medios.

Espada trasera.

Con el quinto, «Supercoco», muy en Saltillo, de la familia de las Coquitas , corniabierto.

El toro adoleció de fuerza pero Román lo mimó y no lo dejó que se cayera. Por el izquierdo, negado. Mejor el pitón derecho. Cuando hubo sitio, vinieron buenos muletazos , pero otra vez la espada, esta vez graduó de sargento mayor al toro y no hubo premio.

Juan de Castilla

Siempre ilusiona el antioqueño.

Lo cita de largo, adelantando la muleta » a la manera del maestro Rincón». Hubo momentos emocionantes por las pausas, los tiempos, la cadencia, el ritmo. Suena en su honor » Feria de Manizales «, el toro se arranca y una tercer tanda exquisita con un otro que obedecía a los toques. Pero..la espada. Palmas aisladas al toro cuando las mulillas se lo llevaban al destazadero .

Digo por delante que la espada del sexto era para el tercero. Estocada sincera y acertó.

Comenzó por alto, se dobló con el ejemplar de manera lucida pero vino un desarme inoportuno.

Aguanta el de Medellín pero la faena no despega por unas o por otras y pese a la buena estocada, apenas palmas.

Pero Juan es un torero para esperar pues atesora dones que cualquier tarde lo llevará lejos.

Fue una mala corrida ? No.

Abrió plaza una hermosa amazona

Antonio y Mauricio , la tercera generación de una familia ganadera honran al abuelo Ernesto Gonzalez Piedrahita con una corrida en ese tipo característico del Murube – Santa Coloma. No son toros desproporcionados; eso sí la reata es impecable, de finas hechuras. El encierro lo lidian esta tarde un mexicano, ya triunfador en Cañaveralejo, el carismático valenciano Román y esa esperanza que va creciendo en su quehacer torero, el antioqueño Juan de Castilla que viene de una tarde triunfal en Las Ventas a donde volverá el 2024. Seguro.

Los sementales de la corrida : Conejo , Sangrereal, Chanobello, Nubarrón, Monarca.

El promedio de la corrida de hoy : 475 kilos, en tipo de embestir.

Un dato, simplemente eso. Hay un berrendo en cárdeno al que le he puesto el ojo.

LAS FAMILIAS

Me dijo el maestro Rincón que las familias en una ganadería es la nuez, la joya de la corona.

Las condesitas, las braveras, las coquitas.

LA TERNA colombo-mexicana-española

1 Comment on "En Cañaveralejo…Hay tardes"

    Bolivar para cerrar cualquier cartel por su buena veterania DE CASTILLA que suena a torero castellano nuestro futuro propio del comentario el tiempo lo dira

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad