Juan de Castilla ,formidable. Dos orejas y puerta grande en Cuellar con los del Partido de Resina

Juan de Castilla ,formidable. Dos orejas y puerta grande en Cuellar con los del Partido de Resina

El colega Marcos Sanchidran, dice : Importante Juan de Castilla ante otro toro con posibilidades de Partido de Resina. Este, ovacionado de salida, blandeó en los primeros tercios pero después embistió humillado. Oreja.

Una oreja en el primero y otra en el quinto con petición de la segunda.

Y sobre la faena de ese quinto, el periodista español no duda una coma para el elogio : Importante tarde del torero colombiano Sobre todo la faena al quinto, un toro muy, muy exigente al que hizo romper gracias a su firmeza y determinación

Una actuación muy firme y solvente del torero de Medellín que enfrentará el 17 de septiembre en Las Ventas a toros del Partido de Resina, ganadería lidiada hoy en Cuellar. Eso es ni mas ni menos que Pablo Romero.

Es la cosecha de un torero humilde que se ha ganado a pulso un sitio en la tauromaquia y que toreando poco y no precisamente por decisión propia sino las circunstancias de una fiesta mezquina…..

El joven del barrio Castilla ha logrado imponerse a circunstancias adversas, ha sabido esperar y como decía el maestro Antoñete donde se cuece una figura es en la banca , en la soledad del hogar esperando que suene el teléfono móvil.

El 17 de septiembre tiene un compromiso gigante : Confirmar en Madrid y con los toros de Pablo Romero hoy del Partido de Resina. De seguro vendrán buenos vientos y buena mar para el joven de Medellín.

Juan del Alamo, oreja y silencio

Colombo, vuelta al ruedo y oreja

Pepe Estévez, de la agencia EFE que recoge La Vanguardia, escribió :

Cuéllar (Segovia), 28 ago (EFE).- El diestro colombiano Juan de Castilla, que ha cortado una oreja en cada toro, ha sido el triunfador de la segunda corrida de la feria de Cuéllar (Segovia), en una tarde en la que Juan del Álamo y el venezolano Jesús Enrique Colombo pasearon también un trofeo cada uno.

Interesante festejo con una terna internacional mostrando suficientes méritos para ocupar un mejor sitio en el escalafón actual, frente a una corrida de toros que era una lámina, con cuajo y remate, con registros muy diferentes en cuanto a su comportamiento.

Juan del Álamo dio una gran dimensión con el primero de la tarde, un toro que se empleó bien en el peto, con más dificultades de las que aparentaba en la muleta. Venía dormido, con inercia, pero no permitía errores. Del Álamo, con técnica y colocación impecable, versión reposada del torero salmantino, lo entendió a la perfección, con suavidad en los toques, con un temple exquisito, como si llevara toreadas veinte corridas en esta temporada.

El cuarto, un toro muy serio de expresión, montado arriba, pesaba en su embestida, tenía medias arrancadas, saliendo con la cara arriba. Del Álamo se puso al natural para sacar rácanas embestidas, esperándolo con la muleta retrasada. Faena de fajarse.

Bravo y encastado el segundo, con profundidad en la embestida, tuvo ritmo y emoción, al que había cuajado un excelente tercio de banderillas Raúl Cervantes con mucha exposición, asomándose al balcón.

Juan de Castilla, muy metido en la faena, le dio distancia, se lo dejó venir de lejos, recordando, por momentos, en los cites a su paisano César Rincón. Firmeza de planta y profundidad, lo cuajó el de Medellín por ambos pitones, a placer, en una importante actuación.

En el quinto, aleonado, despegado del suelo, le costó embestir, a media altura. Nuevamente Juan de Castilla estuvo solvente y resuelto en una faena planteada en la segunda raya, ofreciendo el pecho en el cite al natural, muy de verdad en un trasteo de menos a más firmando naturales de muchos quilates . Se tiró tras la espada, muy contundente, caída en su colocación. Excesiva la vuelta al ruedo al toro.

En el tercero Israel de Pedro protagonizó un gran tercio de varas en los dos puyazos, moviendo la cabalgadura con espectacularidad, siendo fuertemente ovacionado. Colombo mostró su poderío y suficiencia con las banderillas ante un toro que se vació en el tercio de varas, llegando fundido al último tercio, sin celo ni fuelle. Le faltó toro a Colombo, que solo pudo mostrar voluntad.

Fue devuelto el que cerraba plaza, lesionado de los cuartos traseros. El sobrero también acusó el mismo problema. Con el ambiente del público ya muy frío, Colombo tiró de oficio y claridad de ideas con un toro que repetía pero sin clase en la embestida.

Basó el trasteo sobre la diestra en el que corrió bien la mano, dejando la muleta siempre en la cara. Muy contundente Colombo con la tizona. Se mantuvo en su sitio el presidente concediendo un único trofeo, justo premio.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Partido de Resina, el sexto tris como segundo sobrero, muy bien presentados y de juego variado, destacando el segundo muy bravo y encastado, y el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Juan del Álamo, de barquillo y oro; pinchazo y estocada caída (oreja); y pinchazo y menos de media estocada tendida (silencio).

Juan de Castilla, de catafalco y plata; pinchazo y estocada atravesada (oreja), y estocada caída (oreja).

Jesús Enrique Colombo, de grana y oro, pinchazo y media estocada (vuelta al ruedo); y estocada desprendida (oreja).

Entre las cuadrillas destacaron Raúl Cervantes en banderillas en el segundo de la tarde e Israel de Pedro picando al tercero.

LA CUADRILLA QUE ACOMPAÑA AL TORERO COLOMBIANO

Juan de Castilla se lía el capote

Hoy no es un día cualquiera en la vida de Juan de Castilla. Va a debutar en Cuellar en una época en la que las empresas españolas desconocen a la tauromaquia colombiana. Bueno, pues a mas de Cuellar hoy, Juan de Castilla tiene el compromiso histórico en septiembre en Madrid. Será su confirmación en la catedral del toreo y por tanto abrirá este cartel : Domingo 17 de septiembre. 18:30h. ( 11 y 30 de la mañana , hora colombiana y transmitido por Onetoro ).Corrida de toros, desafío ganadero. Toros de Partido de Resina y Sobral para Octavio Chacón, Juan de Castilla (confirmación), y Ángel Sánchez.

Pero de momento, Cuellar

EL INSTITUTO JUAN BELMONTE HABLÓ CON EL TORERO DE MEDELLIN QUIEN CONTÓ :

«No es un secreto que el querer ser torero es muy difícil para un niño de un barrio de las comunas de Medellín»

Para nadie es un secreto que mi país ha pasado y lamentablemente está pasando un momento delicado de seguridad, y por eso siempre tenía que estar muy pendiente cuando iba a tentar, cuando iba a entrenar.

Mi padre vivió muy de cerca la dureza de la guerra del narcotráfico y la guerrilla; y por eso siempre estaba muy atento de ver cómo la gente se comportaba, lo que hacía o quizá los gestos que tenían y eso le ayudaba a mantenerse a salvo de cualquier peligro. Él, desde muy pequeño, me enseñó a leer ese comportamiento en las personas, mirarles los ojos, ver donde tenían puesta las manos, cómo caminaban y mirarles la cintura para ver si estaban armados. Me enseñó a sentarme siempre mirando a la puerta, a nunca darle la espalda. A aparcar siempre marcha atrás y siempre que llegaba a algún lugar, a mirar posibles rutas de evacuación. Quizá gracias a eso hemos evitado que nos pasaran cosas malas.

Mi familia siempre ha sido mi motor. Cuando les dije que quería ser torero se les cambió la cara, obviamente por el riesgo que conlleva este mundo y por la economía. Para nadie es un secreto que el querer ser torero es sumamente costoso y difícil, y aún más para un niño de un barrio en las comunas de Medellín.

La primera vez que toreé, las personas que me vieron se entusiasmaron mucho por cómo estuve. Esa noche, conversando con ellos, empezamos a soñar y a ver cómo iba a anunciarme, hablando surgieron varios nombre: Juan Sánchez, Juan Pablo Sánchez ya estaba por el matador mexicano, Pablo Sánchez, Juan Correa… a nadie le encajaba. Cuando me preguntaron dónde vivía, les dije que en Castilla. Se les cambió un poco el gesto al saber que yo pertenecía a uno de los barrios que en ese entonces tenía el índice de delincuencia más alto de Medellín. Me molestó un poco, porque yo conocía bien su gente, sus calles, sus entrañas. Decidí anunciarme como Juan de Castilla, no por llevarles la contraria; más bien  por honrar a mi familia, a mis amigos, a la gente con la que crecí, que son buenos, trabajadores, honrados… por esa gente que me apoyó desde que cogí una muleta y alentaban mis ánimos cuando estaba triste, cuando no veía claridad en el camino.

En un momento dado, tuve la suerte de contactar con un matador de toros de Medellín que vivía en España y por esos días estaba de vuelta. Nos conocimos, le pedí que me entrenara y ahí empezó mi andadura con Fernando Arango. Luchamos y luchamos hasta que conseguimos una beca del maestro Fernando Botero y viajamos a la escuela de Espartinas.

LA GANADERIA

PARTIDO DE RESINA

Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas Jijonas y sementales de Cabrera, de quien la adquirió en 1870 don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos. A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste en 1979 pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara. En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa.

CUELLAR

Cuéllar destaca principalmente por su carácter castellano con restos medievales, castillo, muralla, restos mudéjares, casas blasonadas… 

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad