Inmenso Bolívar acompaña a El Juli por la puerta grande al cierre de manizales

Inmenso Bolívar acompaña a El Juli por la puerta grande al cierre de manizales

TODAS LAS IMÁGENES PERTENECEN A TENDIDO 7 AUTORIA DE FARLEY BETANCOURT HENAO

El cierre de la temporada 67 en Manizales nos deparó varias alegrías, alguna decepción y la nostalgia porque todo tiene un final, ese que uno no espera, ese que uno no quiere pero se debe cumplir y lo sabemos.

El Juli ha puesto sobre el tapete su condición de figura, ha entendido a ese primero que no tiene reparos : Noble, mete la cara, embiste con alegría por abajo, noble, humillado. Lo expreso con todos los respetos pues no hay nada mas serio que el juego. Un día le pregunté en el festival de música andina «Mono Nuñez » en Ginebra , a un maestro de un grupo de un perdido municipio del Cauca : Cómo enseña usted ? Y con esa humildad de la gente sabia me dijo : Jugando. Bueno, pues el madrileño manejó la lidia como un juego, sin artificios, eso sí con temple, con suavidad en los engaños, con la distancia precisa de relojero suizo y fue creando su obra entre vitores, naturales, derechazos, trincherillas, abrochados a la hombrera contraria y hasta se fue de hinojos, volvió a ponerse en pie y una tanda de naturales cuando ya el palco había indultado a «Profesor» y concedido las dos orejas.

Su segundo requería mano diestra y nunca mejor dicho. Toro » de la casa » por hechuras, rabi largo. Siempre lo llevó a media altura porque no tenía la fuerza suficiente. El toro acude ala muleta pero no humilla : va y viene. Es una lección de un maestro, sin duda, 1 oreja.

Luis Bolívar viene ungido de toreria desde Cali con los tres victorinos que pasaportó. Me detengo en el segundo donde estuvo pleno con un toro fuerte, con culata pero que se frenaba en principio y le perdía pasos para a su vez ganar terreno. Le falta ese viaje , tardeaba y miraba a las tablas. Bolívar ha estado cumbre con el toro, le ha dado la medicina del temple, los muletazos largos, en un momento salió de una tanda con gallardía llevando a manera de cartucho la muleta en el antebrazo izquierdo. Suena el feria de Manizales como premio ( lo es en esta ciudad ) y el torero se crece, muestra esa veteranía y decisión acumuladas de mas de una década de alternativa. Hay gracia en este joven maduro que ya peina en su cabello hilos de plata que son como galones. Un buen toro que fue a mas. Termina con unos doblones suavecitos, mete la espada y caen las dos orejas y la vuelta al ruedo a «Colegial».

Su primero se frenaba, no repetía las embestidas y es fuerte el toque la voz para alegrarlo. Pero nada pues el toro va cancinamente, sin chispa , sin alegría; el toro va a media altura. El inicio del toro es bueno pero no la salida. Termina en tablas como era previsible. Pincha y estocada.

El debutante Tomás Rufo deja una buena tarjeta de visita. Hay que volver a verle con toros con mas enjundia pues su lote no le valió, Se le nota FINURA EN SUS ANDARES, en la forma como mece el capote, va por delantales, gira el cuerpo y remata pero el que no termina de rematar es el toro que tardea y se frena.

Brinda su actuación al Maestro CESAE RINCON

En el sexto, un manso sin atenuantes, batalla pero no pasa de ahí. La feria ha terminado. Nos preparamos para la 68, allá por enero. 2023

Ver galeria de fotos por FARLEY BETANCOURT HENAO

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad