Rechazan por inconstitucional decisión de un Juez de prohibir las corridas y la plaza México pide respeto al toreo
COMUNICADO DE LA PLAZA MEXICO
Ciudad de México a 28 de mayo 2022 El día de ayer la Plaza México recibió noticia de una resolución donde se suspenden de manera provisional los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
Con este tipo de decisiones queda clara la voluntad de aquellos que pretenden imponer visiones unilaterales sin tomar en cuenta las implicaciones, sociales, económicas y el derecho humano a la cultura.
La México informa que cumplirá a cabalidad con la suspensión provisional y asimismo, expondrá argumentos válidos, fundamentados y contundentes, conforme avance el juicio para la defensa legal de la actividad. La empresa siempre ha pugnado por un diálogo abierto, alejado de todo fanatismo y cerrazón, siempre respetuoso de las preferencias de cada persona.
Renovamos ese llamado por el bien de una sociedad que, más allá de verse dividida, exige vivir con la certeza de poder ejercer las libertades a las que tiene derecho. S
e mantendrá informada a la comunidad taurina y al público en general, de lo que suceda al respecto.
ATENTAMENTE LA MÉXICO
Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó suspender los espectáculos taurinos en la Plaza México, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.
De momento no afecta a la plaza pues no hay festejos programados.
Pedro Haces, empresario y político mexicano dijo que la decisión del juez es inconstitucional en declaraciones a Mundotoro:
‘La medida interpuesta por el juez es totalmente inconstitucional y atenta claramente contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que prohibir la actividad de celebrar y realizar este tipo de espectáculos públicos estaría vulnerando el artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’
Un artículo 5º que establece lo siguiente: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo para que le acomode siendo lícitos el ejercicio de esta libertad. Solo pide velarse por administración judicial cuando se ataquen los derechos a terceros o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley cuando se ofendan los derechos de la sociedad nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial”. ‘Es por lo anterior que la suspensión por ningún motivo cancela la fiesta’, especificó el Haces.
Conforme al expediente: 910/2022 en el que se establece que: “Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.
Leer Máshttps://762304fe5ee26b957141e18a7187b46d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Además, se solicita a las autoridades responsables para que rindan su informe previo, el cual deberán exhibir por duplicado dentro del plazo improrrogable de 48 horas siguientes a que sean notificados.
En dicho informe, de conformidad con el artículo 140 de la Ley de Amparo, “deberán concretarse a expresar si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.
Te puede interesar:
La historia de la Plaza de Toros México, entre la fiesta brava y la polémica
De igual manera, “se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”.
Se espera que el 2 de junio próximo, el juez determine si procede o no la suspensión definitiva. Mientras tanto las autoridades responsables en el amparo podrán impugnar, si así lo determinan, la suspensión provisional ante un tribunal colegiado de circuito.