La colombiana Juliana Plexxo expone en Miami y la figura del toro resplandece como recuerdo a su padre Oscar García

La colombiana Juliana Plexxo expone en Miami y la figura del toro resplandece como recuerdo a su padre Oscar García

Juliana Pexxo, cuyo nombre es Juliana García, es reconocida por pintar e intervenir chaquetas y otras prendas. La pintura llegó a su vida a raíz de un drama familiar, la muerte de su abuelo, quien estuvo pendiente de ella cuando su padre fue asesinado.

Juliana expone por estos días en el prestigioso centro de exposiciones Wynwood en el Distrito de Miami.

En esta exposición el mundo del toro no podía faltar y especialmente este ser excepcional que s el TORO y el toreo como fondo.

En un reciente encuentro con El Espectador, la polifacética artista colombiana, señaló : “Recuerdo cuando mi padre, periodista, me llevaba a la redacción y siempre me intentaba distraer con folios en blanco y un lápiz casi sin punta, allí empieza mi universo. Mis padres eran muy aficionados al arte, sobre todo a la pintura y a la música. Más tarde estudié periodismo en la Universidad de Navarra en Pamplona. En aquella ciudad regresó mi pasión por el arte. No obstante, el empujón final surgió tras la muerte de mi abuelo Néstor, un diseñador de moda varonil y artista innato y una de las presencias más importantes en mi vida. Dicen que el sepulcro encierra a menudo dos corazones en el mismo ataúd, y uno de ellos era el mío. En esos momentos fui más consciente de mis sentidos y decidí pintar y pintar hasta inmortalizar mi duelo en un lienzo y fue allí donde nació Plexxo”, recuerda la artista.

0scar García, padre de Juliana, en la imagen a la izquierda y al centro Manuel Benitez «El Cordobés «

¿Por qué le gustan los toros?

Cuando estaba pequeña mi papá me llevaba a las corridas de toros. Recuerdo que mi abuela tenía una foto mía junto a una reina en una corrida de toros, esa imagen fue la portada de un periódico.

¿Está de acuerdo con las corridas de toros?

Amo a los animales. Cuando no tienes la conciencia eso te parece lo más normal. Me encantaba como se vestía la gente. Recuerdo que cuando estaba pequeña iba con mis papás, pero ni siquiera miraba y lo que realmente me gustaba era la mística que tenían los toros.

¿Cómo la conecta el arte con su papá?

Es algo místico, porque no lo conocí, pero siento una conexión. Mi arte me conecta con él, ya que no estuvo conmigo, pero es una forma de manifestar mi dolor.

¿Qué tiene en cuenta cuando diseña para usted?

Debe ser raro y místico, además que nadie más lo tenga.

De barrio obrero a distrito de moda: La historia de Windwood

El barrio fue durante mucho tiempo habitado principalmente por ciudadanos de origen puertorriqueño (luego llegarían los cubanos y los colombianos), lo que provoco que en los años 50 se conociese la zona como Little San Juan y poco a poco la mayoría de áreas públicas tomaran sus nombres de celebridades latinas. Durante los años 70 la zona vivió sus peores años de delincuencia e inseguridad. Con una tasa de desempleo de más del 55% se convirtió rápidamente en caldo de cultivo de bandas latinas que captaban a los inmigrantes que llegaban solos y desorientados a la ciudad.

Sin embargo, durante los años 90, gracias al esfuerzo de los habitantes del barrio que querían un hogar mejor combinado con la visión de futuro de jóvenes emprendedores del mundo del arte, Wynwood comenzó poco a poco a remontar. El idealista Tony Goldman, no tardo en ver el potencial artístico de la zona en su representación más pura, los grafities, y tras años de exploración, en el año 2009 inauguro la aún hoy celebre exposición Wynwood Walls. Así en el año 2016, Wynwood tiene el orgullo de celebrar su segunda primavera como barrio de moda de la ciudad aunque su ascenso continua rápido e imparable. Ahora es un barrio de lo más trendy y animado, el más deseado de la ciudad se podría decir, menudo cambio, no?

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad