La imagen del sacrificio

La imagen del sacrificio

Nada mas expresivo, elocuente que esta imagen de Botán: Ha caído el héroe de la jornada. Emilio de Justo se perfiló por derecho, el toro santacolomeño de Pallarés colocado en la suerte contraria. Se cumple el rito . En fracción de segundos la impresionante voltereta, el torero por los aires, cae expuesto a lo que la providencia fije, se incorpora y corre a refugiarse en tabla, vuelve a caer con expresiones de un intenso dolor en el rostro ( la foto de Botán lo capta perfectamente ), se teme lo peor pues esas caídas ( recuerden a Julio Robles o a Nimeño II ) son peligrosísimas. En efecto, mas tarde se comprueba, las lesiones de las cervicales son de sumo cuidado.

El toreo es dramaturgia pero a diferencia del gran teatro, el actor muere en el escenario, el público se levanta y lo ovaciona. El actor se inclina respetuoso a su púbico y abandona el escenario. En el toreo puede que haya como respuesta congratulaciones pero el artista puede morir en el intento como Víctor Barrio o Iván Fandiño. El toreo es vida y muerte y no la escondemos. la muerte, como amenaza trágica e imprevisible. 

Ayer ( por el domingo de ramos ) se posó benigno y magnánimo el capote de la virgen Macarena y también en el toreo el milagro se produce. Emilio de Justo está maltrecho como don Quijote tras su batalla con los molinos de viento pero esta vivo y como él mismo lo dice » pronto espero que volvamos a vernos «.

Emilio corre presuroso a la barrera, su banderillero Chacón !!qué pedazo de hombre de plata !!! pone su cuerpo y evita que el toro alcance al extremeño que ha perdido una zapatilla y se echa la mano a la cabeza.

Luego vendrá otro gesto y otra gesta ( cinco toros sin apenas haber toreado el salmantino acostumbrado a ser el eterno sobresaliente ) , el del modesto pero revestido de su grandeza , vestido con la magia de los toreros eternos: Álvaro de la Calle que pasó de actor de reparto a protagonista con esa dignidad de los toreros que saben el oficio,. Recitó el largo parlamento del toreo ( cinco toros de diversos encastes y divisas ) y al final recompensa de la ovación sincera de la afición de Madrid.

EL PASEILLO. ADELANTE , EL PROTAGONISTA, METIDO EN SU DIFICIL PAPEL DE LIDIAR 6 TOROS ,EMILIO DE JUSTO, ATRÁS, ORGULLOSO, sereno, serio, ALVARO DE LA CALLE

Recuerdo a Gerardo Diego quien mejor describe como ningún vate la suerte o la muerte

 ¿Dónde la estela del vibrar cenceño? / Sobre la arena pálida y amarga, / la vida es sombra, y el toreo sueño.

Y en otro verso

va el toreo, va el río por su cauce / espejando en remansos que no quiero / la caña degollada de Granero / y del gitano Curro Puya sauce. / Égloga sueño este poema, Antonio, / mi puro testamento o testimonio / de la suerte o la muerte. / Égloga o elegía, / pues la alegría unida a la tristeza / en el toreo son naturaleza, / don de lágrimas hondo, y merecía / tu cruzar por la plaza paso a paso / el verso natural de Garcilaso.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad