La tempestad arrasa las ganaderías

La tempestad arrasa las ganaderías

La imagen es de otros tiempos, luminosos, llenos de gozo, de toreo grande, de encastes que nos emocionaban pero entre la pandemia, el cierre de plazas, los ataques de los fundamentalistas, los costos, varias ganaderías cerraron sus puertas , ya no se escuchan los cencerros, el canto de las aves, el tránsito majestuoso de los toros por esos parajes tan cuidados ,desaparecen las plazas de tientas, la flora y la fauna se muere y el toro bravo ya no está.

Esta foto que abre la nota me la envía Juan José Castro me nubla la vista , es un momento glorioso de Guachicono, de don Luis Fernando Castro en hombros con Ortega Cano, Vicente Barrera y el maestro Rincón…Un 29 de diciembre de 1995. La apoteosis.

Fue el padre de don Luis Fernando quien creyó como Ignacio Sanz, Fermín Sanz, Abraham Domínguez Vázquez, Pepe Estela, Ernesto González Piedrahita, que el toro bravo se podía criar ( como el buen vino ) en las tierras del Valle y del Cauca pues ya en otras regiones del Tolima, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Nariño se producía el milagro que nos llegó vía el mediterráneo a Mesoamérica, no por imposición de la Colonia sino porque ese antiguo ceremonial fue acogido por las gentes humildes, porque es una cultura, una tradición, una actividad que genera empleo y que es guardián del ecosistema ( Vayan ustedes al Valle de Cocora y verán en Salento osos de anteojos y el Cóndor que aun pervive en nuestro escudo ), un arte que embellecieron con los años esos encastes que nos cobijaron : Santa Coloma, Domecq.

Cómo no recordar a la familia Vélez con Aguasvivas, a don Ernesto y Hernán Gutiérrez, a Benjamín Rocha, a don Francisco García , entre otros.

SER GANADERO NO ES NEGOCIO, ES UN AFECTO POR EL TORO, POR LA ECONOMIA , POR EL BIEN ENTENDIDO ANIMALISMO

Al igual que ha sido siempre, se trata de una actividad que no es rentable y que nace y se mantiene más por hobby que por otras razones.

“Una ganadería no se tiene por ambición al dinero, sino por afición a la tauromaquia. Y ahora mucho más con las dificultades que atravesamos”, afirmó Miguel Gutiérrez Botero, ganadero de la Dehesa Ernesto Gutiérrez Arango, una de las más reconocidas del país.

Pero el tsunami se nos ha llevado muchas ganaderías, se está cerrando el círculo.

Ya no están Icuasuco, Armerias, Guachicono, Alhama, de doña Venus Zarzur de Castro, la ganadera que salió por la puerta grande de La Santamaría tras una memorable tarde en Bogotá ;Herederos de Abraham Domínguez , José Joaquín Quintero Pinto, José del Carmen Cabrera , Bengala, Chicalá, Cerro Bermejo, El Socorro

EL CASO DE GUACHICONO

Propietario: Ing. Luís Fernando Castro Botero
Representante: Ing. Luís Fernando Castro Botero
Fundación: Octubre de 1982
Antigüedad: Diciembre 30 1985, Cali
Divisa: Azul y amarillo
Encaste: Torrestrella
Ubicación: Municipio de Guachicono de Bolívar, Cauca
Y Suesca, Sabana de Bogotá

El 14 de mayo de 1975 el doctor Luis Fernando Castro adquiere una punta de vacas del hierro de Don Ernesto Gutiérrez Arango de procedencia Murube-Santacoloma que lleva a la hacienda Las Cañas en Jamundi Valle del Cauca a muy pocos kilómetros de Cali sin embargo años mas tarde el ganadero elimina esta línea íntegramente.

Dr. Luis Fernando Castro, Ganadero y sus toros.

Guachicono tal como fue realmente se funda en Octubre de 1982 cuando se adquieren en jerez de la frontera 30 vacas y dos sementales “Espumoso” y “Charlatán” pertenecientes a la ganadería de Torrestrella propiedad de Don Álvaro Domecq; estos animales los aclimata en la finca Guachicono situada en un valle cálido de la región del Patía Caucano.

Guachicono debutó en Cali el 30 de diciembre de 1985 y desde este día este asolerado hierro comenzó a hacer historia pues el toro “Barbacana” tuvo el honor de aparecer en el conocido libro de los Toros Celebres escrito por Don José María de Cossío.

Le pregunté al ganadero si se quedó con una punta para seguir aunque sea por » matar el gusanillo» y con firmeza no exenta de tristeza, me dijo : Nada. Me devolví al mundo del caballo pues fui polista y mantengo de esta manera mi contacto con los animales en el campo. De toros, nada. Se acabó una de las ganaderías más interesantes por casta , bravura y entrega, levantada por uno de los más estudiosos ganaderos del país y que tuvo estrecha relación de amistad y conocimientos sobre ganado bravo con hombres prodigiosos de nuestra fiesta como don Álvaro Domecq.

Sé a quienes vendió lo último de vacas, novillos y toros , prefiero callar. En su momento se sabrá . Ojalá los nuevos dueños sigan el sendero que les marcó don Luis Fernando

Bonitos ejemplares que pastaban en Suesca, cundinamarca.

La trayectoria de este hierro ha sido muy destacada con ejemplares importantísimos como “Año Nuevo”, lidiado por el maestro Rincón y “Venadito” ganador del trofeo al mejor toro de la feria de Cali en la edición del 1988.

En 1993 se indulta el toro “Vencedor” y la ganadería es elogiada con el trofeo al mejor encierro de esa temporada, al año siguiente en una tarde apoteósica e inolvidable se indultaron los ejemplares “Valeroso” y “Maraquero”, en 1995 en la memorable Noche Mágica en Cañaveralejo se le concede la vuelta al ruedo al toro “Festivo” y se indulta el ejemplar bautizado como “Amoroso”, al día siguiente la ganadería repite y se indulta el toro “Este sí” celebre entre los aficionados taurinos y que es hijo de una de las vacas españolas que el ganadero adquirió en Torrestrella de nombre “pamplinas”, toro que hoy en día es considerado como un jefe de raza de la estirpe Torrestrella.

Toros de Guachicono.

El buen desempeño de la ganadería se debe en gran parte a la dedicación que el Dr. Luis Fernando Castro le pone a la selección pues en Guachicono los empadres se hacen de un toro para cada vaca, no de un toro para un lote de vacas de modo tal que hay que analizar cada vaca y ponerle el semental que mejor se adapte a lo que a la hembra le falte, cosa que a abierto el panorama completamente.

Debido al perfeccionamiento de las características del toro bravo el ganadero se vio obligado a desarrollar el sistema de la inseminación artificial de modo tal que Don Luis Fernando constantemente esta importando semen de las mejores y mas reconocidas familias del encaste Torrestrella entrando a la modernidad de este y con un carácter torista que ha llevado a la ganadería a ser reconocida por la critica como la mas Española de las Colombianas.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad