Las ferias taurinas en la provincia peruana copada por los extranjeros, segΓΉn Juan Medrano

por | Jun 23, 2026 | Toros en el PerΓΉ | 0 Comentarios

𝑺𝒐𝒍𝒐 𝒆𝒏 π‘ͺ𝒐𝒓𝒂𝒄𝒐𝒓𝒂 π’”π’Šπ’†π’•π’† π’…π’Šπ’†π’”π’•π’“π’π’” 𝒆𝒙𝒕𝒓𝒂𝒏𝒋𝒆𝒓𝒐𝒔 𝒉𝒂𝒓Ñ𝒏 𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒔𝒆í𝒍𝒍𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 π’‡π’†π’“π’Šπ’‚ 𝒅𝒆 π’‚π’ˆπ’π’”π’•π’, 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒖𝒏 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒍𝒆𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒐𝒏𝒅𝒆𝒂𝒓Ñ 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒃𝒂𝒏𝒅𝒆𝒓𝒂. 𝑳𝒂 π’‘π’“π’π’‘π’‚π’ˆπ’‚π’π’…π’‚ 𝒆𝒔 𝒃𝒓𝒖𝒕𝒂𝒍. 𝑸𝒖é π’…π’Šπ’„π’†π’ π’š 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 π’”π’Šπ’π’…π’Šπ’„π’‚π’•π’π’” 𝒂𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒐 ?

Nunca como hoy tuvimos tan a la mano a toreros importantes del escalafΓ³n mundial. Ahora podemos darnos el lujo de contratar al que ayer o antier descollΓ³ e hizo una gesta en Madrid, o al ganador de la Copa Chenel. Enhorabuena.

No hay lΓ­mites. AllΓ­ estriba lo malo.

Toreros del nivel de GaldΓ³s, Cubas, Simpson, de los mΓ‘s antiguos, estΓ‘n fuera de las grandes ferias del norte. Les ha llegado el paro forzoso. En tanto, extranjeros repiten y vuelven a ser anunciados a pesar que la aficiΓ³n no los pide.

Salvo excepciones, la parrilla estΓ‘ atosigada de toreros anunciados hasta no mΓ‘s, convirtiendo esto de la fiesta en tema monΓ³tono y decadente.

Lo ha dicho el maestro Morante: Β«Se torea mejor que nunca. Se tiempla mejor que nunca, pero de arte y creatividad, muy poco…Β»

Los que viven del nombre y glorias pasadas, cobran y muy bien en los pueblos, traen incluso picador y banderillero colocados, y no justifican sus altos honorarios. Castigan en exceso a sus toros para no pasar fatiga, luego torean al pΓΊblico y se marchan…

La variedad y la novedad es buena para la fiesta y el aficionado. No estamos en contra de la contrataciΓ³n de alguien en especial, pero es necesario que los comitΓ©s pongan interΓ©s en este tema.

Y los nuestros, a reinventarse. Vean cΓ³mo estΓ‘ el toreo en EspaΓ±a. Roca Rey los mosqueΓ³ a todos y ahora todos intentan jugarse la vida como Γ©l, incluso el mismo Morante.

Vaya valla. Pero no se excedan. Que en este paΓ­s todo lo que consumimos es de fuera. Que en el toreo, por lo menos, sea una excepciΓ³n. Anuncien a nuestra bandera siquiera en dos de tres tardes. Que esto ya es el colmo…!!