Lea Vicens y Guillermo Hermoso en hombros en Nimes en mañana de alto rejoneo y por lluvia se suspende la de la tarde
Suspendida la corrida de cierre de Nimes tras el exitaso matinal de la de rejones
Coliseo romano de Nimes (Francia). Última de la Feria de Pentecostés. Tarde lluviosa. Suspendida. Toros de Robert Margé, .
• ARTURO SALDÍVAR,
• ADRIÉN SALENC,
• EL RAFI, .
Plaza de toros Arenes de NIMES (FRANCIA).
ENTRADA: Lleno.
RESEÑA: Lea Vicens (ovación, oreja y dos orejas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja, dos orejas y dos orejas y rabo); Vicens-Hermoso de Mendoza (dos orejas).
GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez.
Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 139, de nombre Machote, 505 Kg: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (cuatro cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 124, de nombre Tango, 514 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas ECUADOR (3 banderillas): y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).
Tercer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 166, de nombre Saltador, 515 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y ECUADOR (2 banderillas): y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
Cuarto toro lidiado en collera de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 18, de nombre Amapola, 512 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas MALBEC (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BASAJAUN.
COMENTARIOS. Mañana calurosa en el Coliseo Romano de Nimes pero con la continua amenaza de tormentas. El cielo despejado a la hora el comienzo no hacía presagiar las anunciadas lluvias que afortunadamente por el espectáculo, nunca llegaron.
El festejo se tuvo que retrasar por un robo en las taquillas durante la noche, lo que hizo que la venta de localidades se ralentizara y como decimos el festejo comenzase con quince minutos de retraso.
Después del mano a mano de la temporada pasada, provocado por la caída de Pablo del cartel, la empresa gustó de la fórmula y volvió a programar aquel entonces, improvisado cartel, ahora ya acartelado dese el anuncio de la feria. Y si hace un año el mano a mano fue un acierto, lo mismo podemos decir de esta ocasión, donde el anfiteatro mostró un lleno hasta la bandera y el público se divirtió con el buen hacer de los rejoneadores. Incluso, ante semejante entradón, la empresa en agradecimiento decidió regalar un séptimo toro que lidiaron a dúo Lea y Guillermo.
El primer toro de Guillermo fue un toro soso y anodino, con poca fijeza y nula transmisión. Todo lo tuvo que hacer el montado y sus caballos que desde que lo recibió sobre MARTINCHO estuvo tirando de él para colocarlo en suerte. Encima el astado era muy andarín y costaba mucho fijarlo en un terreno. Con BERLIN e INDICO propuso un tercio de banderillas donde lo mejor fueron los embroques, donde los caballos tocaban al pitón contrario para dejar la banderilla en lo alto. Cerró montano a JUSTICIERO con cuatro cortas y un gran rejón de muerte al segundo intento que puso en sus manos la primera y muy trabajada oreja de la mañana.
La mañana comenzó a tomar vuelo con el segundo toro de Guillermo, que aunque también manseó, el jinete fue metiéndolo en el capazo a medida que la lidia avanzaba. Su salida abanta la fue interesando ALQUIMISTA que se hizo un arco para irlo encelando y obligándolo a embestir ante semejante cercanía. El tercio de banderillas fue una explosión del tendido, totalmente entregado a los quiebros de un valiente ECUADOR y de un torerísimo ILUSION, metido en los pitones del toro en cada una de las reuniones. Un tercio de altos vuelos rematado de forma magistral por ESENCIAL con dos rosas y sobre todo con un par a dos manos de gran plasticidad. Pinchó arriba dos veces y aún así el público entregado a la faena del jinete solicitó y obtuvo el doble trofeo.
La puerta de los Cónsules ya estaba abierta para Guillermo, pero la ambición del navarro no tiene en estos momentos límite y ante el buen sexto volvió a desplegar una faena en la que el temple fue la base principal. Temple que apareció en el tercio inicial con JIBARO parando con circulares, suavizando las buenas embestidas del toro y dejando medido al astado en manos de un pletórico BERLIN, ahora sí con un enemigo (o amigo) a su medida. El caballo pudo rematar galopes de costado con trincherazos, lució con la hermosina y dejó prestancia de magnífico temple en cada una de sus actuaciones. Gran primera parte de tercio que culminó montando a un ECUADOR también en estado de gracia, esperando a la embestida del toro para cuajar unos quiebros que levantaron al público de los asientos. Dos rosas y un magnífico par a dos manos a lomos de ESENCIAL fueron el preludio de un final perfecto. Guillermo con el rejón de muerte se alejó del toro, se posicionó y con un cadencioso galope se fue de frente al toro hasta llegar a su terreno y esperar la arrancada de este. Fue entonces cuando armó el rejón y lo enterró en lo alto del morrillo del astado, haciendo que este rodase sin puntilla. Fue caer el toro y el tendido era un clamor de “rabo, rabo”……La presidencia cedió a la petición sin muchas dudas y el navarro obtuvo su tercer rabo en este coso nimeño, mientras que al buen toro de Bohórquez se le concedía la vuelta al ruedo.
Tras la borrachera de toreo vivida vino la anécdota del toro regalado por la empresa y que ambos jinetes lidiaron con muy buenos momentos, montando Guillermo a JIBARO, MALBEC y JUSTICIERO para volver a obtener dos orejas, pero estas ya fuera del guión inicial.