Los jóvenes tientan en Santa Bárbara
Audacias menores de 20 años se reunieron este fin de semana en la ganadería del capitán Barbero que les prestó todo su concurso a los chicos que se preparan para una gran becerrada en su institución educativa en Bogotá.
El grupo es conducido por el matador de toros y apoderado de José Arcila Alejandro Gaviria que con paciencia y tino les ha ido transmitiendo los secretos de la lidia que o es un dato menor (aprender a coger los trastos, colocación, temple, distancia, saber si va mejor por el pitón derecho o el izquierdo, si es preciso doblarse o no con la vaca, duración de la faena, terrenos )-,
Don Carlos Barbero cree como muchos de sus colegas que las ganaderías se deben abrir a los jóvenes, darle la ocasión de que prueben » sus ansias de novilleros» como reza el pasodoble del maestro Lara. No todo llegarán a la cúspide pero » en estos eventos » matan el gusanillo y quien quita que salga además de un ingeniero mecánico, médico, arquitecto, economista ,etc. un buen torero, un buen banderillero , un picador…
No pudieron escoger mejor escenario para construir esos sueños que a finca del capitán Barbero. Desde un sector de la ganadería se atisba señorial la iglesia de Monserrate, al fondo Guadalupe, y ese valle y esas cuestas por donde pasean a placer toros, vacas, novilleros, añojos. Lo aspirante a toreros no olvidarán esta tarde de campo. Esos añejos muros, la hermosa plaza de tientas, la casa tachonada de recuerdos, el olor a campo, los diversos verdes.