Toreando bajo los aguaceros y la épica de Román y Garrido con lujo de variado encierro de Santa Bárbara en Manizales

Toreando bajo los aguaceros y la épica de Román y Garrido con lujo de variado encierro de Santa Bárbara en Manizales

todas las imágenes pertenecen a tendido 7

Corría el año 60 y bajo un torrencial aguacero en Manizales Luis Miguel, Ordóñez y Pepe Cáceres lidiaron una corrida de Juan Pedro. Tras la lidia del segundo, se suspendió. Dominguin cortó una y don Antonio dos. Manizales sabe de tormentas y grandes tardes de toros como la de este 5 de enero.

Hoy cayeron varios aguaceros, llovió a cantaros, del cielo plomizo caía agua inmisericordemente, se paró el festejo 20 minutos esperando que amainara el clima y la tarea prodigiosa de ese grupo de areneros de la plaza, sumado el coraje de los toreros permitió que se lidiarán los seis toros de Santa Bárbara, vario pintos de capa ( negros, sardos, castaños, chorreados, listones ) y de emocionante juego ( (ese quinto encastado y embistiendo de maravilla con emoción, el sexto desarrollando sentido, el segundo, bravo, el tercero un dechado de virtudes y el lote del colombiano ARCILA ( 542 y 530 kilos) no permitió la movilidad deseada y eso que el manizaleño buscó los caminos. Nada que reprocharle porque lo intentó todo en medio de ese desierto de imposibilidades.

Román es gracia y toreo sustentado en la inteligencia, la solidez, la entrega sin limites, entendiendo las embestidas, dándole la justa medida en la suerte de varas, en el temple, en la colocación perfecta en los dos. Fue un derroche de bien torear. Y sin duda hay un romance del valenciano con Manizales que le quiere y con la ganadería del capitán Barbero en la que sin exageraciones es un especialista de primera línea. La espada cayó mal en el primero pero la suerte suprema del segundo le reportó las dos orejas y al criador, la enorme satisfacción por el juego del toro.

Garrido toreó primorosamente con el capote en los dos. Sus verónicas y chicuelinas de mano contraria baja y las dos medias, un lujazo. A su primero, » Castellano», hermano del indultado por su colega Roman el año pasado le cupó el honor de la vuelta al ruedo y las dos orejas tras una ferviente faena, emotiva, pasional, con esos olés que solo se escuchan en Manizales y el torero embarcado en un viaje de sensaciones delicadas. En su primero se echo de rodillas y toreó con arrojo en medio de las dificultades del ruedo enfangado. Otra faena de fueres emociones por las grandes virtudes del toro y lo que el torero ejecutaba con esa bella sinfonía de muletazos y un ritmo trepidante. Cómo se le nota la madurez a este torero que por cierto con Román y Juan de Castilla lidiarán la corrida de Mondoñedo en Puente Piedra el 22.

Su segundo, el sexto, sacó genio,desarrolló sentido pero el extremeño tuvo el tacto de la técnica, evitó la cogida y nunca se arredró.

La muy bien presentada corrida del capitán Barbero, con hechuras, armada , todos con más de 4 años, algunos de manitas bajas es destacable, Quizás el lote de Arcila con exceso de kilos pero no le resta merito ( faltaría mas ) al conjunto del encierro de Santa Barbara que cuidan con mimo don Carlos y su hijo Juan Carlos.

Gracias a esos fieles y enjundiosos servidores que son los areneros, gracias a las cuadrillas de a pie y a caballo, un cariñoso y efusivo saludo a los aficionados que aguantaron las inclemencias del tiempo con estoicismo.

Cuando amainaba el aguacero, al fondo, camino Valle, apareció majestuoso un arco iris que le daba al festejo ese toque de naturaleza, envidiable y gozoso.

El bello arco iris sobre la plaza

Me duele la cornada a un honesto banderillero , Marcos Prieto que fue atendido en la enfermería por el maravilloso equipo de cirujanos y fue llevado en ambulancia a una clínica local. Cuando ganaba el burladero, el toro lo alcanzó y certero le pegó la cornada. Le desea el equipo de tendido7 prontísima recuperación.

En la imagen el banderillero Marcos Prieto

No sé la razón, o quizás sí pues realicé para Caracol radio un especial del poeta Miguel Hernández, me vienen a la memoria unos versos de Las abarcas desiertas

Por el cinco de enero
Cada enero ponía
Mi calzado cabrero
A la ventana fría

Y encontraban los días
Que derriban las puertas
Mis abarcas vacías
Mis abarcas desiertas

Galeria de imagenes por FARLEY BETANCOURT

1 Comment on "Toreando bajo los aguaceros y la épica de Román y Garrido con lujo de variado encierro de Santa Bárbara en Manizales"

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad