Los mondoñedos de otro tiempo en Choachi. Cáqueza, única oreja en mano a mano con Cristòbal Pardo

Los mondoñedos de otro tiempo en Choachi. Cáqueza, única oreja en mano a mano con Cristòbal Pardo

Mondoñedo es la proa del barco de la ganadería brava en Colombia pues tiene el sello de su fundaciòn en las primeras dècadas del siglo pasado..Despuès vendrìan Aguas Vivas con el encaste Gallardo de la familia Vèlez Danies, Ambalò, Domecq, Vista Hermosa, Santa Coloma con don Paco Garcìa , y Conde de la Corte con los de Achury Viejo y su emblemático creador, don Benjamin Rocha.

Y para quienes siguen negando que no tenemos historia : “Según el historiador Daniel Ortega Ricaurte, los primeros vacunos (35 vacas y 35 toros) fueron traídos por el conquistador Luis Alonso de Lugo, en julio de 1543, embarcados posteriormente por el río Magdalena arriba. Cada uno de estos animales fue vendido en el tiempo de su llegada a mil pesos oro”, evoca el ganadero Antonio García Díaz.

EL MANO A MANO DE CHOACHI

Buen ambiente, aficionados de la regiòn cundinamarquesa y de Bogotà en los soleados tendidos.

Don Gonzalo Sanz enviò una corrida mas que cinqueña , y, desde luego, eso se nota en el juego del toro de lidia. Interès tuvo la corrida para ese sector que llamamos » torista «

Mano a mano del veterano Cristòbal Pardo que pechò con un lote correoso, filoso como navaja cherokee, de esos mondoñedos con casta pero con genio que hacen difícil el llamado toreo moderno y debe emerger como lo hizo el torero caldense el lidiador, el que puede, el que domina.

Terminado el festejo, Pardo partiò para el aeropuerto pues este domingo empieza un peregrinaje por plazas del Perù, para torear ( firmadas ) 12 corridas de toros.

No saliò en Choachi ese mondoñedo bravo pero noble como aquel semental

de la familia Sanz de Santamarìa y que encumbrò Josè Garrido, de històrica prosapia, » Tocayito» y que se indultò aquella tarde de febrero de 2017 en La Santamarìa.

Sebastian Càqueza, nacido en esas ubèrrimas tierras tuvo mejor suerte con los dos que le tocaron. Todo hay que decirlo, mejor presentados los tres primeros y el cuarto, bajò la nota en cuanto a lamina, cortò una oreja y eso sì ambos toreros mostraron lo mejor de sus tauromaquias. Loable lo de Cristòbal que es hoy por hoy un torero maduro, hecho, contrastado ,con una brillante carrera.

Mondoñedo preserva ese punto de interès por el juego de sus toros y el que sale con las complicaciones del toro de lidia mas allà de toda previsiòn, pone a aprueba a los coletudos, Cristòbal pasò el exàmen con notable y como los dos ejemplares se lo permitieron Càqueza exhibiò un toreo de calidad.

Muy bien las cuadrillas pero valoramos en tendido7 y en eso està de acuerdo el jefe de fotografía, don Farley que brillò a gran altura el joven Cristian a quien cariñosamente llaman » El pelos».

GALERIA DE FARLEY BETANCOURT

Las tres primeras imágenes corresponden a Cristòbal Pardo

Las dos siguientes al sobresaliente, el novillero Joselito CASTAÑEDA a quien los toreros le permitieron actuar e hizo varios quites y los honores de desmonterarse al joven subalterno Cristian que representa a esa generaciòn de relevo entre los toreros de plata.

Sebastian Caqueza,manoletina y derechazo.

El pelos sale airosamente después de un gran par.

Imponente mondoñedo

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad