Sevilla. Emilio de Justo, dos orejas. El Cid, una, y dos ovaciones de gala para Luque con una variada e interesante corrida de La Quinta
El Cid abre con Dorado en una corrida muy entipada de La Quinta.
Es la primera corrida de este año. No toreaba desde octubre.
Toro noble . Recorrido, que va muy bien por ambos pitones. Es verdad que si bien el toro ha ido a más incluso humillando, en el caballo dejó muchas dudas. Un serie por el derecho con tres en redondo. El Cid ha estado a la altura del buen toro primero y se ha » jartao» de torear , se ha embriagado de toreo, a veces desmayado, a veces con ese sentido de la medida con un toro fijo, templado que ha durado una barbaridad. Qué pureza de toreo !!!. Qué toro más importante. Y Manuel Jesús, relajado, torerísimo como en los buenos tiempos. Ha cuajado al toro. Cambio de mano y solo resta que la espada, que a veces lo ha traicionado, esta vez acompañe esta gran faena. Lo dicho, trasera y, desprendida. Se pierde la segunda oreja.
ASI TOREÓ EL CID
Petición mayoritaria de trofeo, el palco concede la oreja. Y reclaman las dos…..
Pañuelo azul y vuelta al ruedo al toro.
Daniel Luque lidia a Ibicenco. Toro a menos, faltito de raza, noble, pero en los linderos de la sosería. El torero pone todo lo que le falta el toro adecuando la faena al comportamiento del toro al que además se le echa en falta la ausencia de codicia, y se vuelve caminador. No hay transmisión desde el toro de La Quinta que cada vez más se queda corto. No hay chispa. Y no es que Luque no haya puesto todo de sí. Por el contrario. Pero la danza es de dos. Y hasta se da el lujo de darle un pase, desmayada la figura abrochado con el de pecho. Qué manera de encontrar caminos a un toro con menos opciones que el primero. Pero a esta altura la lidia baja en intensidad.
Estocada tendida caída y atravesada. El toro dobla.
Emilio de Justo con «Palomito».
Emilio ha labrado una faena inteligente acertando en distancias, por qué pitón va mejor, en este caso el derecho y LOS terrenos que son temas definitivos para obtener el éxito para que el toro embista. Y eso ha sido posible porque Emilio ha logrado adecuar su toreo a la condición del toro, que es muy exigente. Una preciosa trincherilla para rematar.
Efectiva la colocación, el toro rueda. Palmas al torero.
Petición de premio que llega. Oreja.
El Cid lidia al cuarto.
Lo lleva muy tapado, dejando la muleta en el hocico y tirando de él. El de Salteras no deja tiempos muertos y aprovecha las embestidas del noble toro pero carente de alegría. Por el izquierdo se queda más corto. Técnicamente está impecable. El pitón derecho es mejor pero el toro va a menos. Lo lleva muy bien, se lo enrosca en la cintura, El Cid aguanta los parones del toro que se ha vuelto probón. El toro entregó todo lo que tenía. Qué naturalidad de toreo que supera esa falta de chispa del toro.
La espada coge hueso. Palmas….Segundo intento en la suerte contraria. Casi media. Aviso.
El quinto para Daniel Luque.
Al toro le falta celo pero en el momento en que está el torero saca agua de pozo sin fondo. Cómo se coloca, como se queda en el sito, qué paciencia para solventar el problema de la falta de chispa, de casta. Hubo un par de muletazos con la derecha, lentos, que se saborean. Se ha cruzado , le deja la muleta muerta y le arranca los pases. Los toques son precisos. Y vino una tanda de naturales , de magisterio. Dulce momento de Luque.
Demora en caer tras la suerte suprema.
Cierra Emilio de Justo con «Bienvenido».
Una faena firme, de mérito, exponiendo ,sin enmendar terrenos, sin tregua, con un toro que sacó genio y peligro. Una faena de mérito, exponiendo. Toro con peligro y un inmenso torero. No fue de esas lidias de pintureria sino de verguenza torera, de esfuerzo, de no guardarse nada. Eso se llama responsabilidad
Suerte suprema, y oreja
RESUMEN
El Cid, oreja y vuelta al ruedo al toro. Ovación y saludo .
Daniel Luque, Ovación en ambos.
Emilio de Justo, oreja y oreja.
FOTOS D DIEGO ALAIS PARA TENDIDO7.CO
Nota sobre Manuel Escribano
El apoderado, Alberto García, dice que mañana se toma una decisión para saber si estará en condiciones de hacer el paseíllo el domingo aunque hoy está muy adolorido tras el palizón en su primer festejo en La Maestranza en el que resultó herido en el muslo derecho pese la cual volvió al ruedo para torear el sexto.
ORDEN DE LIDIA
1º Nº 22. DORADO. Cárdeno oscuro. 515 kg. 10/19
2º Nº 37. IBICENCO. Cárdeno lucero. 545 kg. 10/19
3º Nº 45. PALOMITO. Cárdeno lucero. 550 kg. 11/19
4º Nº 54. JILGUERITO. Cárdeno. 571 kg. 10/19
5º Nº 35. LIGERO. Cárdeno claro. 530 kg. 10/19
6º Nº 46. BIENVENIDO. Cárdeno calzado. 522 kg. 10/19
SOBREROS
1º Nº 42. LENTISCO. Cárdeno girón. 555 kg. 10/19
2º Nº 39. ESCOGIDO. Cárdeno oscuro. 575 kg. 10/19