Los taurinos desmontan la tesis del maltrato animal en comisión del senado. Gonzalo Sanz pide un diálogo amplio para concertar. Los toreros no quieren resocialización

Los taurinos desmontan la tesis del maltrato animal en comisión del senado. Gonzalo Sanz pide un diálogo amplio para concertar. Los toreros no quieren resocialización

La comisión quinta del senado cumplió la sesión pública en una larga y respetuosa controversia de ideas y tesis contrarias y se oyeron exposiciones de antis y taurinos, de toreros, ganaderos, congresistas, galleros y voceros de las corralejas.

Dayro Chica dijo que quienes criamos perros, gallos, toros y caballos, queremos a esos animales, los respetamos y estamos en contra del maltrato animal.

Una cosa es una persona que tiene en su apartamento una gata y lo acaricia todo el día y otra cosa es trabajar en el campo e insistió en que cualquier practica contraria no la puede compartir..

Gonzalo Sanz de Santamaría dijo que el toro vive en un paraíso y es protector del medio ambiente y pidió a los legisladores que conozcan las dehesas que vean cómo se trata al animal y sugirió que se llegue a un consenso pues está dispuesto a escuchar propuestas. O sea, aceptar lo que la Corte Constitucional reclamó : morigerar ( algunos sectores taurinos hablan de regular ) la tauromaquia en sus tres tercios sin que la corrida pierda su sentido y estructura..

Nicolás Nossa comenzó su intervención con la premisa de que tiene dos titulos : torero y ciudadano. Reclamó que en nombre del proyecto de vida del gobierno nos quieren desaparecer cuan donde se nos niega el derecho a ser libres, a expresar lo que sentimos. En el gobierno de la vida nos quietan la vida, de trabajar dignamente. Esos dos años de que habla el proyecto será para mirar en qué semáforos nos sentiremos mas cómodos. Uds deben velar por nosotros que también somos sintientes y acaban con las ilusiones de muchos muchachos con tal de conseguir un propósito : acabarnos. Viva ….y se cortó el tiempo.

Antonio Carrión que fue subalterno y hoy se dedica a las artesanías pidió que no se le corte su sustento pues si se acaban las corridas lo que él elabora con sus manos no tendrá a quien ofrecerlo. No me acaban, dijo.

José Darío Salazar dijo que la política sin principios se impone. Son hipócritas. Debe ser enterrado el proyecto prohibicionista. Nos quieren obligar a dejar nuestro derecho a ser miembros de un sector respetable de la sociedad, los toreros. Debería este congreso impulsar esta actividad, que miren cómo tratamos al toro y si pasa el proyecto acaban con empleos directos e indirectos.

Reduzcan el tamaño del Estado y ataquen la corrupción, le pidió José Darío a los legisladores. Van acabar con la tauromaquia por desconocimiento.

Y dijo que hay hipocresía cuando se esta a favor de la muerte de un bebé con el aborto pero se escandalizan por la muerte de un toro.

Reclamó a la comisión quinta del senado darle la negativa al prohibicionismo.

Desde Manizales se preguntó qué viene después de la prohibición de la tauromaquia y otro vocero de la tauromaquia le pidió a la senadora autora del proyecto que no nos imponga su visión del mundo. Y dijo que también las plantas son sintientes. Nos lleva a planear que los proyectos prohibicionistas son equivocados y no tienen razón de ser en la sociedad. Ahora nos dicen desde Disney que los animales hablan.

Comenzó un vocero de las corralejas defendiendo esa cultura especialmente en la costa norte y dijo que el trato al animal allí es digno.

Antonio José Gonzalez, hijo , sobrino y nieto de ganadero dijo que la tauromaquia es un ejemplo de economía, aporte por impuestos a la nación. Impuesto de renta , complementarios, ventas e industria, retención en la fuente, IVA, impuesto al consumo y por uso del establecimiento. En las ultimas 7 temporadas en Cali, Bogotá y Manizales la generación de tributos es de 22 mil millones de pesos para 16 tardes de toros. Y Manizales destina importantisimos recursos al hospital de la ciudad.

Gitanillo de América pidió mesas de trabajo y concertación para debatir el tema de la tauromaquia. No quietar radicalmente estas actividades de coleo, toros y corralejas. Van por acabar con todos nosotros. El presidente Petro dijo que respetaría las libertades y yo le creo a ud y al presidente. Erradicar de raiz, no. 80 toros se lidian al año por qué nos quieren acabar ?.preguntó. Hizo una mención especial a la muerte de 7 policías en el Huila y dijo que se solidariza con sus familias y con la institución.

LAS CORRALEJAS

5 corralejas generan empleos lo que implica por efecto multiplicador 340 mil puestos de trabajo directos que viven de esa practica y que no tienen otro medio de sustento. Desaparecería el toro criollo que se ha ido levantando para las corralejas y si se prohíben, esa raza desaparecería y las bandas de músicas, más de 100 se acabarían pues esos integrantes se quedarían sin fuentes de trabajo. Y le pidió a la legisladora que pretende que le aprueben el proyecto que mas que prohibir regule.El gallero dijo para resumir que si se acaban los gallos es como si se le quitaran las paginas a los libros de García Márquez.

Un veterinario formado en Estados Unidos aseguró que el toro sí sufre y se estresa.

Guillermo Perla Ruiz controvirtió al veterinario y le cuestionó que no suministró los datos que expuso y no se sabe a esta hora de dónde los sacó.

Perla Ruiz planteó que la tauromaquia está reconocida como cultura y la actividad taurina está reconocida y es legal. La construcción de esta cultura no puede acabarse con una ley. Cuando la gente deje de ir a las plazas, los toreros colgaremos el traje.

Hay afirmaciones de los malquerientes de las corridas que deben sustentarse. Y no lo han hecho ni se han certificado.

Pidió una comisión accidental que presente con cifras reales la realidad y el impacto socio económico de la tauromaquia. La misma sociedad es la que decide, apuntó.

Una dama que dijo ser defensora de los animales expresó que la gente se debe divertir con actividades nobles y no con los animales.

Faber Erazo,que vino desde la costa norte, con capacidades diferentes ( no puede hablar ) dijo que gracias a la tauromaquia ha podido sobrevivir y sustentar a su familia y manifestó que si se acaba se quedará sin nada pues no tiene otras opciones. El hermano le sirvió de intérprete mediante el lenguaje de signos

Felipe Prieto, abogado y aficionado practico, denunció que por capricho quieren mutilar la tauromaquia. Si prospera el proyecto prohibicionista, nos dejarán en la calle aumentando el desempleo y preguntó si a los toreros los van a indemnizar comprándoles los trajes, las muletas, los capotes, ( no somos delincuentes ni estamos al margen de la ley ) y a los ganaderos, qué van a hacer, qué dice el proyecto.

Viva el toreo, viva la tauromaquia!!, remató.

Joselito Castañeda habló de su afición a los toros y dijo que al contrario de lo que le ocurrió a una persona que lo precedió en la palabra, él fue una corrida de toros y desde entonces abrazó la profesión de torero y es lo que quiere ser y la Constitución. No queremos que nos pensionen ni somos desadaptados ni que nos resocialicen ni somos un peligro para la sociedad. Hacemos parte de la Colombia profunda. Congresistas: Nos arrebatan la forma como queremos pensar libremente ,mi forma de encarar los sueños

Un profesor que imparte derecho animal , dijo venir a manifestar al Congreso su apoyo al proyecto que prohíbe las corridas. Erradicar la crueldad, mantener la cultura,. Concluyó : Crear un santuario para proteger a los toros y beneficiar también a los gallos.

Un animalista admitió que es necesario proteger a quienes viven de la tauromaquia y que con el proyecto tendrán que ser auxiliados para que puedan subsistir.

Los de los gallos dijeron que hay 7 mil 700 galleras lo que equivale a 165 mil empleos, lo que significa 1.38 billones de pesos. 3.63 millones de pesos mensuales. 6 millones 500 mil ejemplares, que consumen maiz y otros granos.

Hay 2.700 clases de gallinas. El gallo de pelea por su genética y biología no acepta la sumisión y entrega hasta la vida.

Me hablan de indemnización. Nuestros colaboradores van de los 40 a los 60 años y no podrán conseguir otro empleo, dijo el vocero gallistico.

Cuánta plata le vale al Estado acabar con el combate de gallos? 3 reformas tributarias

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad