Los viejos rockeros nunca mueren. El Capea Vuelve 50 años después de su alternativa
El maestro salmantino quiere volver a sentir el toreo frente a él tras torear una vaquilla en San Constantino en casa de don Pablo Corona y celebrar los 50 años de alternativa con su hijo Pedrito y su yerno Miguel Ángel Perera.
Se va a poner a punto para rebajar kilos , irá mucho en el campo para probarse pero orgulloso dice que el único que puede hacer este gesto es él volver medio siglo después e haber recibido su alternativa.
Alternativa
Le dio la alternativa Paco Camino actuando como testigo Francisco Rivera, Paquirri, en Bilbao el 19 de junio de 1972, con toros de Lisardo Sánchez. En la confirmación, el 21 de mayo de 1974, junto a Paquirri triunfan cortando cada uno tres orejas; una sola cortó el testigo, Palomo Linares, a los de Atanasio Fernández.
En esa faena campera en el rancho mexicano se sintió tan a gusto con esas embestidas al ralenty del ganado bravo azteca que » le pico el gusanillo» y decidió contar a los cuatro vientos que quiere volver ( seguramente será un tema puntual ) pero maravilloso ver torear a una figura de su grandeza torera. Será todo un lujo.
Durante la jornada campera, el maestro “El Niño de la Capea” le compartió las siguientes sensaciones a nuestro compañero y amigo Oskar Ruízesparza a quien tuvimos el agrado de ver y compartir en una amena tertulia en la visita que hizo a Bogotá en la temporada que realizó Casa Toreros en La Santamaría en el año 20.:
Niño de la Capea: «México a mí me dio una cosa que me estaba quitando España, que era el sentirme artista»
¿Cómo fue el primer novillo que lidió este día de procedencia Teófilo Gómez?
El toro ha tenido muchísima clase, ha tenido el ritmo, la forma de colocar la cara del típico toro bueno mexicano, sobre todo el lado izquierdo ha sido una gozada torearlo, también por el derecho, pero había que engancharlo un poquito más adelante y yo hace muchos años que no toreo un toro mexicano y probablemente yo, en ese pitón no he estado a la altura de él, pero por el lado izquierdo ha sido un sueño torear.
¿Contento?
Muy contento, porque esto me hace sentir joven y me trae a muchos años atrás; me hace sentir la embestida del toro mexicano, la despaciosidad de sus remates, del muletazo tan característico y tan típico de México y que solo se puede hacer aquí. Para mí ha sido una gozada.
El temple del toro mexicano.
El temple te lo enseñan los toros en México y la forma de sentir el toreo de la gente te enseña a templarte en el ruedo, cosas que para mí van unidas y hasta que no fui capaz de templarme, no pude obtener esa despaciosidad. El toro te da el temple, pero la templanza para que te explote el toreo, te la tiene que dar la comunicación con el público.
Una preparación de cara a celebrar su 50 Aniversario de matador de toros en una corrida con su hijo Pedro y su yerno Miguel Ángel Perera.
Es un proyecto para conmemorar eso, voy a empezar a ver cómo me siento, dentro en un par de meses o tres empiezo a hacer ejercicio para que pierda unos kilos y a ver cómo me voy sintiendo. La idea es muy bonita, creo el el único torero en activo que puede hacer una cosa de esas soy yo y si puedo no voy a desaprovechar la oportunidad.
Volver a ver a Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, lidiar dos novillos en la ganadería de San Constantino, con casi 70 años y con más de 10 años de no torear fue un privilegio, lidio dos novillos uno de Teófilo Gómez y otro de la casa, donde pudo realizar el toreo de ensueño, cómo lo podrán escuchar en el video a preguntas expresas de: “La lidia de su primer novillo”, “La lidia del novillo de casa”, “Su opinión sobre la ganadería de San Constantino” y “Que fue para él México en su vida taurina”.Un día completo de sensaciones y emociones donde además el ganadero Juan Pablo Corona Rivera obsequio a Pedro Gutiérrez hijo tres toros a muerte y uno más a Héctor Gutiérrez, de los cuales ya les iré informado.Para cerrar con broche de oro al termino del festejo, se paso a degustar sendas viandas acompañadas de vino tinto, tequila de la casa, y recordando con el maestro Capea las grandes tardes que nos brindo en la plaza Nuevo Progreso.Oskar Ruizesparza.