Manizales clama :Libertad, libertad y respeto a nuestra cultura y al toro bravo que el proyecto prohibicionista terminará por eliminarlo con el solapado pretexto de defenderlo.

Manizales clama :Libertad, libertad y respeto a nuestra cultura y al toro bravo que el proyecto prohibicionista terminará por eliminarlo con el solapado pretexto de defenderlo.

( Las fotos son un cortesía de nuestro amigo y colega el fotógrafo caleño Julián Velasco )

Los taurinos manizaleños expresaron en la audiencia pública convocada por la Cámara plena de Representantes, con educación, respeto y vehemencia su adhesión a la fiesta, los beneficios del circuito económico con relación a los toros, y denunciaron que el proyecto prohibicionista no tiene todos los elementos de conocimiento para ser tramitado por lo que se pidió una comisión que estudie todos los aspectos vinculados a una corrida de toros para que los honorables legisladores tengan los elementos para legislar y no votar con desconocimiento de lo que buscan prohibir..

El ganadero Jorge Gutierrez dijo que el proyecto prohibicionista adolece de fallas que lo hace inviable y que lo que terminará por ocurrir es que acabará con una especie maravillosa que es el toro bravo.Reclamó que el proyecto se archive en el Congreso. Y dijo que el presidente pidió reformar las normas fiscales, que es el limite de la capacidad de endeudamiento.

Si así está la situación económica , qué sentido tiene inventar un gasto que nadie le ha pedido para compensar la destrucción de la tauromaquia y lo que eso le costará ya no al Estado sino a todos los ciudadanos colombianos.

No tiene lógica poner al Estado a indemnizar a un sector que funciona la perfección y ciudadanos uqe viven de ella sin pedir limosna.

El no haber tenido en cuenta que el ministerio de hacienda debe proveer fondos para la reconversión de que hablan los animalistas y, legará al ministerio del trabajo un lío que hoy no existe quitandole empleo a miles de personas si acaban con la tauromaquia.

El presidente de UNDETOC, Guillermo Perla Ruiz dijo que los toreros no están pidiendo empleo ni quieren ser reconvertidos sino que se les respete su derecho al trabajo y a escoger libremente profesión y oficio.

Los expositores contaron la tradición de una ciudad como Manizales que acogió la primera feria taurina de Colombia en 1953.

Nicolas Nossa, torero y maestro en la Escuela taurina de Choachi dijo que un sector minoritario no puede imponer su, criterio personal a una sociedad pues es ésta la que determinará su pertinencia o no. En un gobierno de izquierda los derechos de los mas vulnerables no se están defendiendo sino pisoteando como si se tratara de una dictadura ominosa. «Yo que soy hombre de izquierdas les digo que me empujan a la ilegalidad y al desempleo», concluyó.

Juan Carlos Gómez, vocero de Cormanizales, dijo que un hotel de Manizales tiene promedio 40 habitaciones.

8 mil mil millones de pesos se han transferido desde Cormanizales al hospital infantil. La afición no paga el impuesto de espectáculos. O sea , ese dinero no ingresa Y dijo que las cifras las puedan corroborar en hacienda. Ese impuesto jamás ha sido recaudado.

No hay estudios científicos sobre la feira de Manizales.

Una cosa es la feria y otra cosa la temporada taurina que es organizada por Cormanizales que nace en 1997.

6.500 millones invierte Cormanizales y 7 y 8 mil millones lo pone Cultura y Turismo.

300,+ empleos directos en la temporada taurina, ocupamos muchos estudiantes, y con el cumplimiento de todas las normas y miles de empleos que se generan por el desarrollo de la feria, restaurantes, el sector hotelero, vendedores, ambulantes, el transporte aéreo y por carretera.

Luis Bernardo Gómez, que está en el palco de la plaza hace 40 años, recordó que en la tauromaquia es el único juego del misterio de la vida y de la muerte que se da el lujo de indultar. Y desde 1974 , 40 toros han retornando a las ganaderías para ser sementales.

Con orgullo expresó que Manizales y con perdón de otras plazas, es la más culta y donde jamas se ha visto un espectáculo de agresión como en muchos campos de fútbol.

Más de mil abonados jóvenes. No es verdad que no interese la tauromaquia a este sector de la sociedad.

Manizales es taurina y les entrego el pago de impuestos, le dijo a los representantes Garcés y Londoño que presidieron esta cita manizaleña..

Por Ley del Deporte pagamos 70 millones el doble de lo que paga el fútbol al Estado.

Qué voy a hacer si acaban las corridas, se preguntó adolorido el fotógrafo taurino Julián Velasco.

Miguel Gutierrez, ganadero, dijo que acabar las corridas es una locura pues si no se lidia el toro y se prohibe la fiesta, el toro terminará muriendo con lo que los animalistas conseguirán lo contrario de lo que pretenden : Acabarán una especie única, ireemplazable.

Cuando hubo pandemia no hubo actividad taurina.

Cuándo se hacen los traslados? Cuando se terminan las vigencias fiscales, o sea el 31 de diciembre se presentan a la DIAN.

La tecnología, equipos e infraestructura del hospital infantil se han renovado con los dineros de la temporada taurina de Manizales . Ese hospital es el único que tiene servicios para niños que llegan de territorios lejanos y denunció que los hospitales infantiles se están acabando porque son ruinosos desde el punto de vista económico.

Marcelo Gutierrez, tercera generación de ganaderos, manifestó en el foro que se ha propuesto un presunto santuario para los toros si se prohiben las corridas. Eso no tiene ni pies ni cabeza, dijo, Tendría un costo cercano a los 16 mil 500 millones de pesos. De dónde va a salir ese dinero?, preguntó.

La población informal se vería perjudicada si se prohíben las corridas, dijo un vocero del sector que contó que sus dos hijos vendiendo sus productos logró sacarlos adelante.

No tirar por la borda lo que se ha construido con paciencia y laboriosidad, pidió otro de los oradores.

El autor y ponente del proyecto prohibicionista no asistió. Estuvieron Cristian Garcés y la representante Juana Carolina Londoño

Que el Estado no me diga cómo ejerzo mi libertad y qué actividades debo desarrollar yo ( siempre desde la legalidad, claro ).

Dónde está el dinero para indemnizar a ganaderos, toreros y gentes que viven directamente de la tauromaquia. Existe la partida del ministerio de hacienda para eso que llama el proyecto qué es eso de «planes de reubicación e indemnización», cuestionó otro de los expositores.

Una joven de la Escuela Taurina de Manizales dio un testimonio sobrecogedor al contar que él era un niño de la calle que fue rescatado por el toreo, se hizo bachiller y esta noche de viernes en la plaza donde ha entrenado se viste de luces cumpliendo uno de sus sueños.

Jorge Ivan Giraldo,banderillero, dijo que gracias a su profesión pudo comprar una casita que aun debe el 50 por ciento. Quién me va a ayudar a mi si. acaban las corridas?,´preguntó y replicó : yo no quiero ser otra cosa que torero, y es lo que sé hacer. No maten mis sueños, finalizó.

OTRAS IMAGENES DEL FORO

El siguiente expositor, un jovencito campesino que vive en una ganadería les dijo a los antitaurinos que no conocen cómo se trata un toro, cómo vive, qué sacrificios es menester hace para verlo crecer y los invito a que vayan a una dehesa, se empapen y después legislen

Juan Sebastian Hernandez, torero, preguntó emocionado: Quién me va a pagar, con qué dinero mis sueños de artista. No hay plata en el mundo para compensar si acaban las corridas.

La aspirante a novillero, Majo Alzate dijo con lagrimas » Si acaban con la fiesta brava, acabarán con mis sueños,acabarán con mi futuro y una forma de existir».

El torero manizaleño José Arcila dijo que es peligroso construir una sociedad con base en el prohibicionismo. Al toro hay que defenderlo, sobre todo, sino les gusta. Nadie tiene el derecho a matar mi alma solo porque me gustan los toros, dijo el torero.

Veo con esperpento y dolor cómo se pretende arrasar con todo lo que conforma mi manera de concebir la vida.

En mi condición de torero he recorrido esa otra Colombia que no se divisa desde Bogotá y lamento que solo se haya escogido a tres ciudades para estos foros olvidando esa Colombia profunda donde también se ama al toro.

Y esta es la plaza de Manizales abarrotada de pacíficos aficionados que quieren ver cerrada los nazianimalistas.

El jurista Gustavo Restrepo dijo que el gobierno debe enfrentar las resoluciones de la ONU so bre los derechos sociales, economicos y culturales y advirtió que » por la persecución nos están empujando a las calles ya la ilegalidad»

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad