Manuel Libardo indulta un Punta Umbría con toreo de altos vuelos en Puente Piedra
Manuel Libardo que atesora un refinado gusto y delicadeza torera adosada de temple y tersura en el trasteo ,supo entender las distancias del quinto de la tarde en Puente Piedra y tras repucharse el toro en el caballo, acometió con cierta violencia pero luego se fue a mas con fijeza, bravura, nobleza, morro abajo y recorrido. Sus hechuras delataban grandeza y así fue.
No me extraña pues ascendencia de gran linaje posee.
Al final de una bella obra de arte que esculpió el torero de Ubaté, «Matajaca» fue indultado.
Tuvo la virtud el torero de que con el capote le mostraba siempre en los lances la salida para que » empujara » p»alante.
Nunca hubo violencias en la faena. Y gracias al acertado manejo de la distancia logró hilvanar un conjunto de faena armónico, de belleza sublime donde nada faltó ni nada sobró.
«Matajaca» que fue curado en la ganadería, es hijo de «Levantino» indultado por Antonio Barrera en Tuta y éste es a su vez hijo de «Piel de Plata » que viene de un gran semental Buendía.
Libardo, inspirado, cortó las dos orejas de su primero más allá de que la colocación de la espada no fue rigurosamente en el sitio que debe ser y como mandan los cánones pero la faena sí tuvo matices de altos vuelos con un toro que viene de la ganadería de «»Rehuelga «de don Rafael Buendía.
El lote, sin duda se lo llevó Libardo pero el torero cató perfectamente las bondades de sus dos ejemplares y nos dejo pasajes inolvidables. Al final, torero y ganadero ( Francisco Javier García ) dieron la vuelta al ruedo y el de Ubaté salió en hombros.
No acompañó la afición en los tendidos como hubiera sido de esperar en este inicio de temporada grande en Colombia pero los asistentes justipreciaron muchos detalles de una tarde variada.
Bien es verdad que Joselillo estuvo digno y correcto con su primero al que le cortó una oreja con ese pozo de los toreros veteranos pero ya sea por el toro y por él la faena del segundo no levantó pasiones.
Sebastián Ritter con buenas maneras, oficio a raudales y disposición pechó con el lote más » desaborio» como se diría en Andalucía , regaló el grandulón séptimo pero no halló material y eso que buscó con pasión el triunfo que nunca llegó. Será bueno volver a verle y la oportunidad está en Cali donde figura en la carteleria de Tauroemoción. Es un torero que merece más oportunidades.
DETALLES
El banderillero Curro Valencia tras un par, resbaló, se estrelló contra las tablas pues con el hocico el toro » lo empujo «y sufrió la dislocación de la muñeca derecha al tratar de defenderse y poner la mano en la barrera. Confiamos en la pronta recuperación del buen subalterno.
Recibieron brindis, la esposa del empresario que se jugó los cuartos, don Mario, don Luis Miguel Londoño, la gran aficionada Jenny Romero y el ganadero Francisco Javier García.
Asistió al festejo el maestro César Rincón con su hijo Juan José. El maestro lidia un encierro de Las Ventas en el mismo escenario el 11 de diciembre en la alternativa de Manolo Castañeda. Echamos en falta las blusas, las boinas y la alegría de los peñistas bogotanos en esta plaza alterna que es Puente Piedra gracias a esa bondad inmensa de don Luis Miguel Londoño que puso a disposición de los organizadores, los toreros y las cuadrillas todo su entusiasmo.