Marcos Prieto, fuera de peligro tras la grave cornada del primer toro de Santa Bárbara. Parte médico
El toreo es una danza donde el hombre pone en juego su vida en un antiguo ceremonial enraizado en la mitologia, en esa aspiración de los humanos de parecerse a los dioses en las gloriosas aventuras de la vida y de la muerte.
Marcos Prieto, banderillero bogotano salía de un capotazo del primer toro de Santa Bárbara en Manizales. Intentó ganar el burladero luego que un gañafonazo le arrebató la capichuela pero la pierna derecha le quedó descubierta, el toro mete el pitón y le hiere. El asta tiene dos trayectorias, una hacia la parte del vientre y la otra con un orificio de entrada y salida. Según los galenos son de 30 y 20 centímetros. Afortunadamente el pitón no tomó la dirección hacia la femoral pero sí fue grave la cornada al meritorio banderillero bogotano.
Marcos fue novillero de la época del Toti, Edwin Torres, Manolo Valencia, Jaime Caro, El GIno, Ramses, Edwin Salazar, Perlaza pero un día opta por ser banderillero al no ver claro que en el grupo de matadores podría brillar como sí lo ha hecho como hombre de plata.
Marcos lleva 30 años viajando por pueblos y ciudades, toreando en grandes y pequeñas plazas, vitiendose en lujosos hoteles o hostales pequeños, recorriendo el país taurino en aviones, autobuses, carros , lanchas. El sitio mas lejano que ha toreado el banderillero es en Puerto Inirida, Guainia en lo que antes denominaba los territorios nacionales,
Ha ido en las cuadrillas de José Tomas, Bolivar, Manzanares, hijo, Octavio Chacón , Robleño y otros ilustres toreros. Con gracia me dice que le gusta mas la labor de capote, la discreción de hacerle ver a » su » matador el toro y aunque banderillea por ambos pitones, su tsarea es ese silencio del hombre de plata al servicio del torero.
MARCO ESTÁ BIEN dentro de lo que cabe. CON BUEN HUMOR en la clínica Santa Sofía espera el alta médica hacia fines de semana para recuperarse plenamente. Admite que los toreros asumen las cornadas aunque jamás la espera. Si llega y me coge toreando, pues nada qué hacer, agrega.Me dice que la cornada es lo de menos , lamenta no volver a actuar en esta feria pero confía en vestirse de plata una vez esté restablecido. Y que sea pronto, estimado Marcos.
PARTE MEDICO