Misa por El Pana se transmitirá por facebook
El Pana se fue hace 4 años tras una gravísima cornada que lo dejó tetraplejico. El Pana dejó de existir en el Hospital Civil de Guadalajara, a las 18:45 del jueves 2 de junio, como consecuencia de una serie de complicaciones derivadas de la severa lesión raquimedular que le había dejado en estado de cuadriplejía, tras el percance a manos de un toro castaño llamado «Pan Francés».
Francisco Preciado, director del Hospital Civil, afirmó que hicieron todo lo necesario para salvarle la vida al “Brujo de Apizaco”.
“Su corazón se fue deteriorando poco a poco, bajó la frecuencia (cardiaca), la presión, le hicimos todo lo necesario pero ya no pudimos.
En la Capilla del Seminario de Tlaxcala, para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Rodolfo Rodríguez «El Pana», evento que se trasmitirá por señal en vivo a través de la plataforma Facebook Life del sitio Bravura Taurina. El oficio comenzará a las 7 de la noche de ese martes.
La muerte fue su victoria. No por esperada, menos cruel. Todo se torció el 1 de mayo de 2016, cuando un toro, de nombre Pan francés, se cruzó con él en una plaza de Durango. La embestida le hizo volar y, en su caída, quedaron fulminados 37 años de luces y penas.
De la plaza salió roto. Los médicos le diagnosticaron una lesión cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales. Se le practicó una traqueotomía, se intentó restablecer el impulso neuronal. Pero el torero quedó tetrapléjico. Para siempre. Consciente de ello, hizo de su agonía un reto y a través de señas y susurros comunicó a parientes y médicos su deseo de morir.
Los facultativos, sabedores de que su vida pendía de un hilo, decidieron evitar el encarnizamiento terapéutico. A los pocos días, cuando vislumbraron una mejoría, lo sacaron de la Unidad de Cuidados Intensivos. “Permaneció estable una semana, pero esta mañana su salud empeoró súbitamente, se quedó triste”, explicó a tendido7 el director del hospital, Francisco Martín Preciado Figueroa.