Morante parte la historia del toreo y evoca las glorias : De Pedro Romero a Joselito y Belmonte, de Chicuelo a Curro Romero

Morante parte la historia del toreo y evoca las glorias : De Pedro Romero a Joselito y Belmonte, de Chicuelo a Curro Romero

El toreo es una larga historia de arte, belleza, valor , paciencia, grandeza, espiritualidad en la que un torero es capaz de entender los misterios del toro de lidia que deviene de los Urales, penetra al mediterráneo y por la vía de la colonización ( no de la imposición pues ese crisol de emociones o se percibe, como un poema de Lorca, o no se entiende o se rechaza como es el caso de los mal llamados animalistas que persisten en llamarnos torturadores ) nos llega a América.

JOSÉ LEÓN,POETA, DESCRIBE ASI LO QUE SE VIVIÓ EN LA MAESTRANZA

«Morante, punto y aparte»

Morante lleva en su alma

el capricho de los duendes

que pasean por la plaza-

La bohemia de los ruedos,

es habano que al dar fuego

embriaga de incienso el alma.

Es un cristo del toreo

con un costado que mana

gracia pura sevillana

a ese río cascabelero

que da compás por Triana

y lo suelta por su pueblo.

Es un corpus de romeros,

cinco zahones de nácar

que a un faraón marismeño

le cantan por sevillanas.

Es la verónica santa

donde el toro de los sueños,

en su vuelo es más pastueño

acunando a la templanza.

Pues morante es la balanza

junto a sus dos condimentos,

valor de torear lento

y en la arena se afianza

abandonando su cuerpo.

No es un baile, es un lamento,

pura manzanilla en rama,

que por sus poros derrama

huyendo de lo perfecto.

Es aroma y es fragancia

en el paseo la elegancia,

que se viste de torero

la gracia de cuerpo entero

lo mismo que la Giralda

si luciera de oro un terno.

Morante, punto y aparte.

Su capa sabe a romero

a yunque de fragüeros

y a tonás de cante grande

de los puyas heredero

más hondo que pinturero

cuando en él aflora el arte.

Cintura de caramelo,

giraldillas de chicuelos,

un amarte y un dejarte

cuando se oscurece el cielo,

cuesta arriba de la tarde

es amor y desamor

cuando el genio de La Puebla

le dice a un toro que no.

Un quejío de mimbre y sal,

su lance es un desperezo

de un perezoso genial.

Capote de vueltas verdes,

como la mata que crece

en el inmenso arrozal

¿Y quién es este Morante,

de la pureza estandarte

y su muleta es mantilla

que se la robó una torre

pa lucirla por Sevilla?

Ay, príncipe de azabache,

que la marisma te acuna,

enamorá de tu arte

la muerte se hace dulzura

contigo, Morante”

-José León-

El poeta JoséLeón dedica este emotivo poema a su buen amigo MorantedeLaPuebla, que hizo historia en Sevilla al cortar dos orejas y rabo.

Morante ha esculpido una obra incomparable, de trazos vertiginosamente maravillosos, de una hondura inmensa desde el capote hasta la suerte suprema. Ya se sabe que hay reglas, normas, maneras para justipreciar una faena pero el arte las quiebra como una Obra de Bernini o del Dante, de Alberti o de Sarasate. En el caso de Morante fue un derroche de imaginación, de portento del cuerpo acompasando el latido del corazón con la bravura del toro de Domingo Hernández, que como pedía Belmonte, estaba abandonado a la embriaguez de las verónicas, de las tafalleras, de las gaoneras para poner en evidencia el mestizaje con ese acento mexicano la universalidad de este arte incomparable , de esos naturales largos, macizos, y las trincherillas de cartel.

Esa Obra del hijo de Puebla del Río rompe todos los esquemas, se encumbra al olimpo y un hombre ungido por los dioses que le entregan el fuego, hace posible que también nosotros, como espectadores, nos elevemos a ese olimpo.

En la penúltima presentación los devotos le dieron la espalda, casi llegaron al escarnio, y hoy se rinden a su magisterio. Morante es de otro tiempo y su faena queda como espejo de grandeza

MORANTE , REUNIDO AL TERMINO DEL FESTEJO ENTRE OTROS CON DIEGO RAMOS, EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA

Rafael Peralta nos cuenta de los rabos cortados en Sevilla a propósito del último cortado por Morante


Otros rabos en Sevilla Juan Belmonte, El Algabeño, Pascual Márquez -Pepe Bienvenida 9-4-39 Escudero Calvo -Gitanillo de Triana 8-6-39 Escudero Calvo -Domingo Ortega 12-10-42 Juan Pedro Domecq -Armillita 3-6- 45 González Martín -Rafael Ortega 12-10-52 Guardiola y 20-4-54 E. Miura

Como dato curioso. El 18 de octubre de 1936, en una corrida homenaje al Ejército Nacional a la que asistió el general Queipo de Llano, se cortaron hasta cuatro rabos por Juan Belmonte, Manuel Bienvenida, Domingo Ortega y Pascual Márquez. También Marcial Lalanda consiguió un rabo.

El 1 de Mayo de 1919, Juan Belmonte cortó el primer Rabo concedido en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla a un toro de Concha y Sierra. «El Pasmo de Triana» pasará a la historia como el torero con más rabos cortados en Sevilla hasta el día de hoy.

Rabos concedidos en la Real Maestranza de Sevilla. Novilleros con picadores, S XX: Luis Mata, Pepe Luis Vázquez , Ramón Ortega, El Andaluz (2 veces, 1940), Manolo Martín Vázquez (2 veces, 1941), Pepín Martín Vázquez, Cayetano Ordóñez y Antonio Cobo.

1,136

Festivales (1) Rafael Ortega “Gallito” 1942 Alvaro Domecq y Díez (rejoneador) 1945 Carlos Arruza 1945 Antonio Bienvenida 46 Manolo González 48 Juan de Dios Pareja-Obregón 49, Luis Miguel Dominguín 50 Manolo González 50 Salvador Távora (novillero) 1952

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad