Morante parte la historia del toreo y evoca las glorias : De Pedro Romero a Joselito y Belmonte, de Chicuelo a Curro Romero
El toreo es una larga historia de arte, belleza, valor , paciencia, grandeza, espiritualidad en la que un torero es capaz de entender los misterios del toro de lidia que deviene de los Urales, penetra al mediterráneo y por la vía de la colonización ( no de la imposición pues ese crisol de emociones o se percibe, como un poema de Lorca, o no se entiende o se rechaza como es el caso de los mal llamados animalistas que persisten en llamarnos torturadores ) nos llega a América.
JOSÉ LEÓN,POETA, DESCRIBE ASI LO QUE SE VIVIÓ EN LA MAESTRANZA
«Morante, punto y aparte»
Morante lleva en su alma
el capricho de los duendes
que pasean por la plaza-
La bohemia de los ruedos,
embriaga de incienso el alma.
Es un cristo del toreo
con un costado que mana
gracia pura sevillana
a ese río cascabelero
que da compás por Triana
y lo suelta por su pueblo.
Es un corpus de romeros,
cinco zahones de nácar
que a un faraón marismeño
le cantan por sevillanas.
Es la verónica santa
donde el toro de los sueños,
en su vuelo es más pastueño
acunando a la templanza.
Pues morante es la balanza
junto a sus dos condimentos,
valor de torear lento
y en la arena se afianza
abandonando su cuerpo.
No es un baile, es un lamento,
pura manzanilla en rama,
que por sus poros derrama
huyendo de lo perfecto.
Es aroma y es fragancia
en el paseo la elegancia,
que se viste de torero
la gracia de cuerpo entero
lo mismo que la Giralda
si luciera de oro un terno.
Morante, punto y aparte.
Su capa sabe a romero
a yunque de fragüeros
y a tonás de cante grande
de los puyas heredero
más hondo que pinturero
cuando en él aflora el arte.
Cintura de caramelo,
giraldillas de chicuelos,
un amarte y un dejarte
cuando se oscurece el cielo,
cuesta arriba de la tarde
es amor y desamor
cuando el genio de La Puebla
le dice a un toro que no.
Un quejío de mimbre y sal,
su lance es un desperezo
de un perezoso genial.
Capote de vueltas verdes,
como la mata que crece
en el inmenso arrozal
¿Y quién es este Morante,
de la pureza estandarte
y su muleta es mantilla
que se la robó una torre
pa lucirla por Sevilla?
Ay, príncipe de azabache,
que la marisma te acuna,
enamorá de tu arte
la muerte se hace dulzura
contigo, Morante”
-José León-
El poeta JoséLeón dedica este emotivo poema a su buen amigo MorantedeLaPuebla, que hizo historia en Sevilla al cortar dos orejas y rabo.
Morante ha esculpido una obra incomparable, de trazos vertiginosamente maravillosos, de una hondura inmensa desde el capote hasta la suerte suprema. Ya se sabe que hay reglas, normas, maneras para justipreciar una faena pero el arte las quiebra como una Obra de Bernini o del Dante, de Alberti o de Sarasate. En el caso de Morante fue un derroche de imaginación, de portento del cuerpo acompasando el latido del corazón con la bravura del toro de Domingo Hernández, que como pedía Belmonte, estaba abandonado a la embriaguez de las verónicas, de las tafalleras, de las gaoneras para poner en evidencia el mestizaje con ese acento mexicano la universalidad de este arte incomparable , de esos naturales largos, macizos, y las trincherillas de cartel.
Esa Obra del hijo de Puebla del Río rompe todos los esquemas, se encumbra al olimpo y un hombre ungido por los dioses que le entregan el fuego, hace posible que también nosotros, como espectadores, nos elevemos a ese olimpo.
En la penúltima presentación los devotos le dieron la espalda, casi llegaron al escarnio, y hoy se rinden a su magisterio. Morante es de otro tiempo y su faena queda como espejo de grandeza
MORANTE , REUNIDO AL TERMINO DEL FESTEJO ENTRE OTROS CON DIEGO RAMOS, EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA
Rafael Peralta nos cuenta de los rabos cortados en Sevilla a propósito del último cortado por Morante
Otros rabos en Sevilla Juan Belmonte, El Algabeño, Pascual Márquez -Pepe Bienvenida 9-4-39 Escudero Calvo -Gitanillo de Triana 8-6-39 Escudero Calvo -Domingo Ortega 12-10-42 Juan Pedro Domecq -Armillita 3-6- 45 González Martín -Rafael Ortega 12-10-52 Guardiola y 20-4-54 E. Miura
Como dato curioso. El 18 de octubre de 1936, en una corrida homenaje al Ejército Nacional a la que asistió el general Queipo de Llano, se cortaron hasta cuatro rabos por Juan Belmonte, Manuel Bienvenida, Domingo Ortega y Pascual Márquez. También Marcial Lalanda consiguió un rabo.
El 1 de Mayo de 1919, Juan Belmonte cortó el primer Rabo concedido en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla a un toro de Concha y Sierra. «El Pasmo de Triana» pasará a la historia como el torero con más rabos cortados en Sevilla hasta el día de hoy.
Rabos concedidos en la Real Maestranza de Sevilla. Novilleros con picadores, S XX: Luis Mata, Pepe Luis Vázquez , Ramón Ortega, El Andaluz (2 veces, 1940), Manolo Martín Vázquez (2 veces, 1941), Pepín Martín Vázquez, Cayetano Ordóñez y Antonio Cobo.
Festivales (1) Rafael Ortega “Gallito” 1942 Alvaro Domecq y Díez (rejoneador) 1945 Carlos Arruza 1945 Antonio Bienvenida 46 Manolo González 48 Juan de Dios Pareja-Obregón 49, Luis Miguel Dominguín 50 Manolo González 50 Salvador Távora (novillero) 1952