Murió Alfonso , hermano de Antonio Ordóñez

Murió Alfonso , hermano de Antonio Ordóñez

Hermano de Cayetano, Juan, Antonio y Pepe Ordóñez Araújo, hijo del mítico Niño de la Palma y tío abuelo de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez.

Alfonso Ordóñez Araújo ha muerto este domingo en Sevilla a la edad de 86 años. Su salud se había deteriorado notablemente en los últimos tiempos e incluso había renunciado a incorporarse a su puesto como asesor artístico de la presidencia de los festejos de la plaza de la Maestranza, nos informa Alvaro Rodríguez del Moral.

La saga de los Ordóñez estuvo vinculada desde » El Niño de la Palma» a Colombia pues en los años treinta toreó en La Santamaría de Bogotá. Y ya no digamos don Antonio que fue ídolo en Colombia en los años cincuenta y sesentas y don Alfonso que acaba de morir vino como banderillero con varios toreros. Le vi en Cali y tenia esa personalidad de los grandes hombres de plata.

Alfonso era el último hijo torero de Cayetano Ordóñez, el célebre Niño de la Palma inmortalizado por la pluma de Ernest Hemingway y, como sus cuatro hermanos varones, intentó ser matador. Su debut en público, en la plaza mayor de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja en 1954, pasaría a la historia por ser la única ocasión en la que torearon juntos los cinco hermanos Ordóñez Araújo.

El ilustre banderillero con su sobrino Francisco Rivera Ordoñez

Después de sus andanzas como novillero con picadores y colocarse en Valcargado, una de las fincas de su hermano Antonio, se pasaría a las filas de plata en las que no tardaría en descollar como un gran profesional, excelente capotero, y en auténtico referente para para las siguientes generaciones de subalternos que siempre lo han considerado un maestro indiscutible de la profesión.

Alfonso Ordóñez viviría con su hermano Antonio, el gran maestro de Ronda, los años más determinantes de su trayectoria aunque también toreó a las órdenes de otros toreros de la talla de su sobrino político Francisco Rivera Paquirri, Curro Romero o Tomás Campuzano entre un centenar largo de lidiadores que tenía perfectamente anotados.

Se retiraría en silencio, renunciando a los oropeles de cualquier despedida oficial, en 1994. Después sería nombrado asesor artístico del palco de la plaza de la Maestranza en el que seguiría mostrando su sapiencia y conocimiento taurinos en el equipo del presidente Gabriel Fernández-Rey.

Ordóñez gozaba del reconocimiento de toda la profesión y el mundillo taurino y se había convertido en el patriarca de esa saga taurina en la que aún se mantiene en activo su sobrino nieto Cayetano Rivera Ordóñez que tiene previsto retirarse este mismo año en coincidencia con el centenario de la alternativa del Niño de la Palma, su bisabuelo y padre del propio Alfonso que también había marcado la fecha para retirarse del palco, al menos simbólicamente.

Así se había preparado para el Domingo de Resurrección: se había previsto que se asomara por última vez a la plaza de la Maestranza para despedirse de la afición pero su estado de salud no lo permitió. Su fallecimiento ha causado un hondo pesar en el ambiente taurino y social de Sevilla, en todo el toreo, en los que gozaba de un gran prestigio personal. La fe en Dios, en su virgen de la Soledad que siempre llevaba al cuello, ha sido su gran asidero en sus últimos años. Descanse en paz.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad