No tuve » hue…»para ser torero y me dediqué a pintar : Diego Ramos en maravillosa tertulia de Astauros
Alumno de la Escuela Taurina de Cali y en el Batán de Madrid , novillero con ansias de ser matador pero pudo mas su talento para pintar y hoy es uno de los grandes referentes de la pintura latinoamericana.
Su padre teje las mas bellas monteras en su pequeño taller madrileño y desde luego a quien le debe su pasión por la tauromaquia.
«No fui torero porque no tuve huevos y cada día echaban un novillo mas grande y sentía en Madrid cuando estuve en la Escuela al ver ese volumen que no podía con eso y me asuste´». Pasé a la pintura tras visitar los museos pero me costó mucho. Yo era un petardo de novillero y no quería serlo como pintor pues al salir de los museos salía con el alma en los pies.. Los pintores viejos no son generosos y cuando les pregunté si vivían de su pintura, evadían la respuesta.
Hoy lee, ( mucho de pintura, me motiva, me acciona esos circuitos del cerebro ) , expresa el pintor que toma café tempranero. Y esas lecturas y esos trasiegos con los pinceles me obligan a ser cada día mas riguroso en lo que hago, señaló . Cada vez pinto mas despacio y por eso no tengo obra para una exposición en Cali o Bogotá donde nunca he expuesto. » Destruir cuadros es conveniente para esa exigencia» que me he trazado, precisó.
En París, Madrid , Sevilla, Lisboa o Barcelona esos museos me daban » cagalera» como me dio ser la de torero que abandoné por ver que no era viable y me dediqué a pintar con disciplina. La vida me enseñó cuando quise ser torero a levantarme temprano a entrenar y ahora me levanto para pintar con juicio.
«Soy un vicioso de estudiar pintura y conservo cuadernos desde que estaba en la Escuela de Cali que reflejan mi pasión por la tauromaquia», dijo el artista caleño que vive ahora en Francia. Por su carácter busca el compás, el ritmo, el temple en lo que pinto. Mi pintura es bastante libre. Tengo que cambiar más…espero para bien pues aun soy joven, reflexionó. Cuando paro de pintar sigo pensando en pintura, dice. «Siempre reniego de lo que hago», nos confesó. No soy maniático pero no quiero exponer porque quiero mostrar algo que me deje primero contento a mi.
Así como los toreros se expresan dentro y fuera de la plaza, me siento agradecido con personas que no están cercanas a la tauromaquia. Y gentes que no han visto una corrida , llegan a mi estudio ( un japonés, un gringo ) y se terminan llevando un cuadro de toros porque ven lo estético de esta pasión que sí entendemos los taurinos. Es mi manera de contribuir a que se conozca el valor supremo de la corrida que es estética y es cultura. Sobre todo hoy que quieren acabarnos, advirtió el artista.
El arte de torear es un rito y es muy difícil que evolucione. La pintura tiene otros mimbres y ha avanzado y evolucionado mas rápidamente. Entre otras cosas porque los artistas tenemos mas libertad y podemos expresarnos de mil maneras.
Conoció a Pepe Puente, a Juan Reus, a César Palacios , grandes maestros pero ya muy mayores y que no están entre nosotros.
Cómo se hizo pintor de carteles ? Con mucho esfuerzo, anota este joven y maduro pintor vallecaucano que nos enorgullece.
Tiene un aprecio especial por un libro dedicado al maestro Rafael de Paula de quien oyó a sus profesores en la Escuela taurina de Cali de que torearan con el capote como el maestro Paula » sin que se te vean las zapatillas». Un día se le acercó, lo saludó y años después el que admiraba resultó admirado por el majestuoso torero. Y un hijo de don Rafael le expresó al colombiano : Mi padre mira la obra que le has hecho y se pone a hablar con ella.. Bueno, pues un día lo visitó en su casa para agradecerle un capote que le regaló y le dijo que haría un libro donde el protagonista fuera el jerezano. Y resultó una obra de 150 imágenes
Conserva Diego Ramos ,además, las amistades que nacieron en la escuela caleña y tiene un recuerdo especial para los Perlaza ( padre e hijo ), Diego Salcedo, a Juan Pablo, al » Pollo » , a los Rebolledo ( el viejo José Tulio les daba consejos a esos alevines de toreros ).
Ha pintado carteles que van desde uno que recuerda a Manolete, otro a Iván Fandiño, uno de Aranjuez con Morante, Pepe Luis Vázquez y El Juli , otro de la Beneficencia e Madrid, la pintura que realizó en el ruedo de Arles para la goyesca del 2021 que fue todo un suceso. Además fue la primera vez tras la pandemia con aforo completo.
Fue amigo del entrañable Iván Fandiño quien murió victima de una cornada en un pueblo de Francia muy cercano donde reside el pintor y por casualidades de la vida lo pintó en el ruedo de Las Ventas en el homenaje de Plaza1 al torero vasco, justamente a pedido de la empresa que le rogó que lo pintara en vivo. Y así lo hizo.
Hoy está casado con una francesa , dos hijos y optó por Francia para vivir. Hace 28 años dejó Cali, hace 10 que dejó España pero tiene el privilegio de pintar como los grandes artistas del 19 en una privilegiada región por sus paisajes.
LO RELIGIOSO
Ha pintado a Jesús como ejercicio de figura humana y un día la familia Negret le pidió pintar un fragmento de una de las celebraciones de semana santa más apasionante: Popayán.
1 Comment on "No tuve » hue…»para ser torero y me dediqué a pintar : Diego Ramos en maravillosa tertulia de Astauros"
Diego, tienes unas manos únicas y mágicas para pintar esas obras de arte magistrales, pero sobre todo un gran orgullo para nuestra familia!!!
Dios siga bendiciéndote!!!