Ortega Cano y la cornada en Cartagena… Recorrido de la extremaunción al enlace con Rocío Jurado

Ortega Cano y la cornada en Cartagena… Recorrido de la extremaunción al enlace con Rocío Jurado

Ortega Cano ha vuelto a nacer varias veces pues no vale solo registrar que en 1953 en Cartagena, España, vio la luz por primera vez uno de los toreros imprescindibles para entender el toreo contemporáneo…

En Zaragoza y en Cartagena (la nuestra, la de las murallas, la que describen en Europa como «de Indias»), los sacerdotes le aplicaron los santos óleos y tras la recuperación volvió a los ruedos.

Hoy, a sus 68 años, tiene Covid, guarda reposo en su casa y de seguro saldrá de éste como salió tantas veces como torero en activo de los gravísimos percances porque los toros, como dijo el maestro Andrés Vázquez tienen derecho a coger…

¿CÓMO OCURRIÓ EL PERCANCE?

Ese día quien esto escribe se encontraba transmitiendo para Caracol radio la corrida con el maestro Antoñete quien dos minutos antes se anticipó : «lo va a coger». El toro era de Mondoñedo.

Se llamó «Buenmocito».

El toro se vencía por el derecho, el torero no pudo domeñar el viento caribeño (no es fácil y a veces imposible), lo descubrió, hizo lo que los profesionales llaman «un hueco » y le infirió la cornada.

Rafael Corbelle nos contó así:

El percance le afecta al costado derecho, en cuya fosa lumbar le penetró 15 centímetros el pitón derecho del primer toro de la corrida inaugural de la feria de Cartagena de Indias, celebrada el jueves.

El toro, de nombre Buenmocito y 435kilos de peso, le volteó en cinco ocasiones.

El percance fue muy espectacular porque le entró más de medio pitón y hubo instantes de tensión en la enfermería, según Rafael Corbelle, apoderado del torero, quien admite que «hubo momentos en que creímos que se moría».

Foto de archivo de una de las cornadas. Camino a la enfermería
ROCÍO TEMIÓ LO PEOR TRAS LA CORNADA EN CARTAGENA

«Ha sido un momento muy malo, pero parece que ha sido un milagro, estoy dando gracias a Dios».

«Hubo momentos en que creímos que se moría dijo su hombre de confianza, Rafael CorbeIle.

El torero será operado hoy por tercera vez, decía Rocío Jurado aquel 6 de enero de 1995 tras llegar precipitadamente para estar con su prometido con quien se casaría días después…

EL PARTE MÉDICO

El parte médico en el que se RESUMÍA que la situación del torero «es estable y sin alteración de los signos vitales».

Ortega Cano, de 41 años, permanecerá en la UCI durante 48 horas más para prevenir posibles infecciones u otras complicaciones.

Aunque hoy será sometido a una nueva intervención quirúrgica, con anestesia general, para quitarle el taponamiento de las compresas que le pusieron para evitar hemorragias, según señaló el doctor Bernal, que le atiende en el Hospital Universitario, donde se encuentra ingresado.

Será la tercera operación que sufra el torero, ya que fue intervenido en la enfermería inmediatamente después de la cogida.

Después, en el hospital, precisó el doctor Dueñas, uno de los que participó en ambas operaciones y quien calificó el estado de gravísimo en un principio.

LA BODA

17 de febrero de 1995. Una fecha grabada a fuego y que permanecerá en nuestra retina por siempre. 

Ortega Cano y Rocío Jurado se unían para siempre sin saber que la vida les tenía preparados un durísimo revés tan solo una década después, con el fallecimiento de ‘La más grande’.

Este caso demuestra por completo aquello de que ‘lo bueno se hace esperar’.

Porque la pareja tuvo que aguardar durante tres años desde que se conociesen hasta su paso por el altar.

El motivo, la obtención de la nulidad eclesiástica del matrimonio de la cantante con Pedro Carrasco.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad