Paispamba, » los condesos de Sotarà»,abren Cali

Paispamba, » los condesos de Sotarà»,abren Cali

El vallisoletano-caucano Kike Alvarez que naciò cerca de una de las casas donde viviò Cervantes, se afincò » hace un montòn de años» como èl dice en el profundo Cauca » pescado» por el amor, y allì fundò la ganaderìa cuyos seis novillos se lidian hoy en Cañaveralejo para abrir la feria que se prolonga hasta el 30.

La lidian este 25 de diciembre Juan Dinastía, Anderson Sánchez y Felipe Miguel.

La Feria de Cali se trata de un gran ciclo que contará con figuras como Alejandro Talavante, Roca Rey, el doblete en dos corridas de Emilio de Justo, el duelo Bolívar-Emilio de Justo, la presencia de Antonio Ferrera, Joselito Adame, Luis Bolívar, la reaparición por un día de Gitanillo de América o la presentación del joven prodigio Marco Pérez, destacan entre los muchos alicientes de la feria.

La Feria número 64 está compuesta por cuatro corridas de toros, una novillada con picadores, el tradicional festival taurino y un espectáculo cómico taurino fuera de abono.

ESE DIA Y ESE AÑO DE 1957

( LA IMAGEN DE ESE PRIMER PASEILLO ES CORTESIA PARA TENDIDO7 DE PACO GACÌA )

Un grupo de pro hombres del Valle y del Cauca contra todo pronòstico se dio a la tarea de construir una plaza de toros al sur de Cali y tras una ingeniosa labor de ingenierìa y arquitectura se levantò la llamada «Copa champañera».

El 27 de diciembre, sonaron clarines y timbales y un castellano, Gregorio Sànchez, un catalàn, Joaquìn Bernadò y un caucano Joselillo de Colombia hicieron el paseillo. Los toros de Clara Sierra que llevaran la mìtica ganadera, su hija Isabelita y el nieto Lucas fueron el complemento de aquella tarde que entrò en los anales de la historia de la tauromaquia colombiana.

No cabe duda que hombres intrépidos como Santiago Borrero, Pepe Estela o Abraham Domínguez Vázquez tienen mucho que ver en el crecimiento de la fiesta en esta región colombiana que comprende Valle, Cauca y Nariño.

Vale decir que antes de ser construida la Plaza de Cañaveralejo se levantaron en el perímetro urbano trece “imitaciones” de plazas, estando entre las más destacadas la Plaza de “El Crucero” de don Fidel Lalinde; la Plaza Belmonte de los señores Tulio Concha, Severo Guerrero y José Martínez; El “Nuevo Circo”; Circo Estrella; Plaza El Motorista y la Plaza de Granada de propiedad de don Jorge Garcés y de la cual se conserva la portada principal en las instalaciones de la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

LA GANADERIA DE APERTURA

Hace cuarenta y cuatro (44) años, el Ingeniero Agrónomo Enrique Álvarez se dio a la tarea de criar el toro de lidia en una finca ubicada en el municipio caucano de Sotará y que bautizó con el nombre de la cabecera del mencionado ente territorial “Paispamba”, allí hacia 1978 llevo unos erales de la ganadería Fuentelapeña, que en genética procedían de Samuel Flores y Pinto Berreiros en línea Parladé, nos cuenta Juan Pablo Garzòn.

Luego de adquirir su antigüedad como hierro, el primero de noviembre de 1980, refrescó su ganadería con ejemplares de Icuasuco, propiedad de Don Julio Jiménez, llevando vientres y sementales provenientes de Conde de la Corte y Carlos Núñez.

Hoy, cuatro décadas después de tan ardua y delicada labor, su hierro se fundamenta en la línea Torrestrella – Jandilla, procedentes de la ganadería Guachicono. 

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad