Presentados los seis toros que lidiará Emilio de Justo el domingo de ramos en Madrid
Ya están expuestos los toros de las seis ganaderías que lidiará en solitario Emilio de Justo el domingo de ramos en Las Ventas.
LAS GANADERIAS
Victorino, Palha, Pallarés, Domingo Hernandez, Parladé
NOMBRES DE LOS TOROS
Almirante, Tesugo, Romano, Serenata, Duplicado y Estudioso:
Almirante, número 40, colorado, nacido en diciembre de 2016, de Domingo Hernández
Tesugo, número 930, negro de capa, nacido en septiembre de 2016, de Palha
Romano, número 32, cárdeno y nacido en diciembre de 2016, de Pallarés
Serenata, número 6, colorado, nacido en diciembre de 2016, de Parladé
Duplicado, número 145, burraco y nacido en marzo de 2017, de Victoriano del Río
Estudioso, número 68, cárdeno y nacido en diciembre de 2016, de Victorino Martín
No hay tacha por presentación y trapio
LA GANADERÍA DE PALLARÉS
Procede del lote que le correspondió en 1948 a doña María Gallardo Santos por división de la de su padre don Ramón Gallardo González. En 1949 fue adquirida por los señores Quintanilla Vázquez, que en 1950 adquirieron de don Joaquín Buendía un lote de vacas y un semental, así como otro lote de hembras de don Luis Ramos Paul, además de una punta de vacas de don Romualdo Arias de Reina. En 1960 fue adquirida por doña María Pallarés Redondo, que varió el hierro y la aumentó con reses de la de su marido don José Benítez Cubero. En 1980 se anunció esta ganadería a nombre de don José Benítez-Cubero Pallarés y en 1985 a nombre de Hermanos Benítez-Cubero Buendía y a partir de 1995 pasa a anunciarse “Pallarés”.
ENCASTE
Fue formado en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la de Saltillo y la de Ibarra.
La ganadería de Saltillo, que pasaría en 1918 a don Félix Moreno Ardanuy, es origen de la mayoría de vacadas mexicanas y de otras como la de Albaserrada, en la que predominó esta sangre sobre la ibarreña. La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de don Fernando Parladé y otro a Manuel Fernández Peña, a quien, un año después, compró el Conde de Santa Coloma. Con esta sangre nacieron ganaderías como las de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924).
El Conde de Santa Coloma llevó las dos sangres por separado y, al tiempo, mantuvo una línea en la que se cruzaron ambas procedencias. Mientras los toros de origen Ibarra, con mayoría de pelos negros, son más hondos, con más morrillo y más suaves en las embestidas, los de Saltillo son de pelos cárdenos, degollados de papada, más finos de cabos y más temperamentales. La mezcla de ambas sangres dio origen a uno de los grandes encastes del siglo veinte, que fue depurado por la familia Buendía al comprar en 1932 toda la vacada de Santa Coloma y el hierro original.
Las características de este tipo de ejemplares, en su derivación Buendía, hacen muy difícil su presencia en corridas de toros para plazas de primera si se quiere mantener el tipo original. Durante el siglo pasado, los “santacolomas” fueron pieza importante de los grandes triunfos, como los conseguidos por Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, José María Manzanares o “Paquirri”.
UN POCO DE HISTORIA DE LOS VICTORINOS
El Conde de Santa Coloma, probablemente en compañía de su hermano el Marqués de Albaserrada, compra la mitad de la ganadería de Eduardo Ibarra, puro origen Vistahermosa. Pero pronto incorporan vacas y sementales del Marqués de Saltillo, también de origen puro Vistahermosa, y paulatinamente se deshacen, mediante la venta, de las madres de origen ibarreño. Estas ventas se realizan a Félix Suárez, Coquilla y Graciliano Pérez Tabernero.
José Bueno Catón, un tratante de cochinos de Valladolid, compra la ganadería a la Marquesa de Albaserrada. Tiene varias fincas en Cáceres y una en Galapagar. Ya posee ganado bravo de Saltillo pero compra el de Albaserrada porque dicho encaste le gusta especialmente. Traslada la ganadería a pie hasta Extremadura. Muere en 1.928 y la ganadería se divide en dos grandes ramas.
Los Hermanos Escudero, Roque y Bernardo, sobrinos de José Bueno, trasladan su mitad de la ganadería a la finca «El Cerrillo», en Galapagar y continúan con la buena fama de la ganadería. Durante la Guerra Civil la ganadería está a punto de desaparecer «devorada» por las tropas republicanas, que la reclaman como sustento. Bernardo, a riesgo de su vida, consigue salvarla. La ganadería adquiere tal fama que el propio Marcial Lalanda compra una punta de reses. En un tentadero en la sierra, ve Victorino por primera vez, acompañado de su hermano Adolfo, el juego de las vacas cárdenas. En 1941 el Duque de Pinohermoso, propietario de reses Parladé, compra esta ganadería. Debuta en Barcelona y a uno de sus toros le dan la vuelta al ruedo. Pero el Duque cruza ambas líneas y la ganadería se estropea hasta desaparecer. La otra mitad de la ganadería de José Bueno, que se había quedado su viuda, Juliana Calvo, permanece en Extremadura. Se lidiará a su nombre hasta el momento de su muerte, en 1.941, aunque el peso de la ganadería lo lleve su sobrino Antonio. La ganadería se convierte en una de las favoritas de las figuras como Manolete y la casa Dominguín, entre otros.
Los hermanos Victorino y Adolfo Martín compran a Florentina Escudero su parte de la ganadería. Fue el 18 de agosto cuando los hermanos Martín, que iban a comprar cinco bueyes y tres caballos, reciben la oferta de comprar 150 reses. Discuten el asunto y deciden aceptar. Se hacen por 1.060.000 pesetas con una tercera parte del hierro de Albaserrada, el derecho a lidiar con el nombre de Escudero Calvo Hermanos (que mantendrían hasta el año 1.965) y el subarriendo de la finca «La Nava». La primera novillada tiene lugar en Zaragoza el 30 de abril de 1.961; aunque no fue muy afortunada. El 27 de agosto del mismo año lidian la corrida de toros de inauguración de la plaza de San Sebastián de los Reyes; en el cartel: Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes. Los toros salen extraordinarios.
El domingo de resurrección Emilio de Justo estará en solitario en Las Ventas con diversos encastes. El toro de Victoriano del Río abre la portada y el segundo es de Palha. ( Las astas de ambos toros están enfundadas . No sean mal pensados, que no están «corregidas » )
HISTORIA BREVE DE LA GANADERIA DE VICTORIANO DEL RIO
La ganadería obtuvo su antigüedad tras lidiar una corrida completa en la Plaza de toros de Madrid por primera vez el 12 de julio de 1942. Las reses de este hierro lucen divisa en color negro y amarillo y poseen una muesca en ambas orejas, como señal. Encaste: Juan Pedro Domecq (Juan Pedro Do…Sede: «El Palomar» (Guadalix de la Sierra, Esp…Personas clave: Victoriano del Río Cortés …Fundación: 12 de julio de 1942 (antigüedad)
HISTORIA DE PALHA
Formada hacia 1848 por D.Antonio José Pereira Palha, por una amalgama de procedencias ( reses de origen portugués, Miura, Concha y sierra y Tres Palacios) en 1875 la cede a su hijo José, fraguandose poco tiempo después el apelativo por el que serían conocidos ( los Miuras portugueses) debido a su pujanza y fiereza en la lidia.
En 1937 heredaron la ganadería sus nietos : Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que cambian por completo el encaste, comprando vacas de Pinto Barreiros y sementales de Juan Belmonte y Domingo Ortega ( todo puro de Fernando Parladé) posteriormente la aumentan con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vazquez ( Pedrajas).
En 1980 se hacen cargo de la vacada los sobrinos: Van Zeller Palha y Folque de Mendoza, adquieren reses de Olivera irmaos y tres sementales de Torrealta, posteriormente hacen la adquisición más importante para el futuro de esta mítica ganadería de Palha, comprando un lote de vacas y 3 sementales de Baltasar Ibán .
Aunque todavía hay una línea ( totalmente minoritaria) formada por reses de las antiguas líneas Parladeñas, refrescadas con los sementales de Torrealta, hoy día Joao Folque ya a apostado claramente por la rama de Baltasar Ibán con un goterón de lo de Oliveira, y los bueno resultados de esta línea no se han hecho esperar, como demostró Asustado recientemente en las ventas ( tomando 3 puyazos con derribo incluido), pero de entre todos los toros importantes de Palha hay dos que destacan claramente Rachido y Fusilito, este último el toro más bravo de la temporada 2014 en las ventas, y era de la línea de Baltasar Ibán, precioso de hechuras, fué bravo, fiero y con poder, exactamente las cualidades que han dado fama a los toros de esta mítica ganadería portuguesa de Palha.
EL TORO DE GARCIGRANDE
DOMINGO HERNÁNDEZ
De Pozas de Hinojo (SALAMANCA)
Divisa – Azul, encarnada y verde
Señal – Hoja de higuera en ambas.
Antigüedad – Sin Antigüedad
Procedencia – D. Juan Pedro Domecq Solís
Historia – En 1924 don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.
Y HACE POCOS MINTOS SE PRESENTÓ EL TORO DE PARLADÉ
GANADERIA DE PARLADÉ
Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, despues de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de éste, en 1921 se hicieron cuatro lotes para don Luis, don Manuel, don José y doña Juana, los cuales, en 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980. En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, que posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce Veragueño por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
ENCASTE
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas. Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear.
El extremeño lidiará estas ganaderas
Victoriano del Río
Victorino Martín
Domingo Hernández
Pallarés
Parladé
Palha