Tumultuosa puerta grande de Rufo en Madrid
Otro día de máxima expectación y ‘No hay entradas’ para un cartel en el que FIGURARON El Juli, Talavante, y la confirmación de Tomás Rufo que ha sido bendecida para él pues se ganó la puerta grande.
TOROS DE GARCIGRANDE
Abre la tarde Rufo (Estuvo en Manizales ) con un colorado de 554 kilos de GARCIGRANDE
Tanda por el derecho y un remate por abajo con la mano izquierda lo mas reseñable para abrir faena.
La segunda tanda por el derecho es impecable por la lentitud , mano baja y el remate a la hombrera contraria ese pase de pecho: El toro , bravo, va dormidito y el torero al templar la embestida le da mayor realce a la lidia. Una serie por el derecho, conjuntada, seria, no hay enganchones , sin tirones, todo con la precisión de un reloj suizo. Y aprovecha Rufo la humillación del colorao. Y ese sentido del temple, , de la medida, sabe que el toro ya dio de sí lo podía dar. A veces el toro, por pasarse de faena empieza a escarbar y mete el hocico entre las manos. Faena prolongada, aviso. Sigue escarbando, lo fija, mete la espada . Mejor la forma como entró a matar que la colocación. Se echa Cascabel que ha sido un toro virtuoso.
No es el mismo dice Manolo Molés de Talavante y asegura que no es el torero que esperaba la afición .
LA FAENA NO HA CALADO Y SE VE A UN TORERO DIFUMINADO, TRISTON,
Talavante con Esgrimisto, 552 kilos, con cuerpo, astifino, cuatreño , abierto de cara.
Juego de brazos, pasando al toro pero sin emoción. Tampoco el toro ha tenido una embestida como festejar.Pasa que es diferente.
La faena ha tenido enganchones, algunos naturales de calidad pero sin que tome forma ( de momento ) el trasteo .Se coloca » fuera de cacho » y como llega descolocado para el segundo, pues nunca mejor dicho queda descolocado. La faena no se cuece. » No parece el mismo «, dice Molés y agrega que no es el Talavante esperado
El Juli con un toro de capa negro y casi 600 kilos ( uno menos ).
El toro derrengado » no puede con su alma «. Inválido. El torero abrevia
Hospiciano, el mas pesado del encierro, 618 kilos para El Juli. Cinqueño,bien proporcionado.
El Juli por verónicas, de mano baja y templadísimo y la media.
Baja las manos para la tanda por el derecho y es impresionante el sometimiento al toro y la colocación del toro. Gana pasos. En la serie por el izquierdo echo en falta que no adelanta la pierna contraria. Se le queda parado y entonces surge la magia del toque: No falta la voz discrepante en la plaza y se oye perfectamente el disgusto en la transmisión de movistar. Ahora, cómo explicar esa plaza en pie al construir la faena donde la colocación, y todo con racionalidad. Pero hay quien todavía no entra el en «julismo». Tanda de naturales, le corean pero !!ay, me queda el sinsabor de que no carga la suerte !!!.
Y el torero se enoja consigo mismo al fallar con la espada.
Suerte contraria, entre las dos rayas, el toro escarba. Pincha y el torero hace un gesto de desaliento. Estoconazo. Ds avisos, piden la oreja y el palco no la concede. Iba a dar la vuelta al ruedo pero al intentarlo, oye pitos y vuelve al callejón pero termina por darla.
Necesitaría horas para explicar lo que he sentido. Por encima de números soñaba con sentir algo grande y que la plaza entendiera mi tauromaquia, era algo que necesitaba y me ha movido para seguir toreando, dijo a Movistar
Talavante lidia el quinto » Clarinete » 544 kilos, negro de capa: No tiene medio rabo, o sea es rabicorto.
Faena variada con el que parece es el reencuentro , modesto si prefieren, con la afición de Madrid.
Se echó de rodillas y en un gesto muy del maestro Litri, muletazos mirando al tendido.
Falla con la espada. Saludo desde el tercio
557 kilos lleva en sus lomos Coloristo para el cierre con Rufo. Negro de capa. Cinqueño
Faena variada pero sin ese ajuste, ese asentamiento que le he visto otras tardes, muy despegado pero eso sí queriendo. Atesora muchas virtudes, tiene una gran proyección.
La actitud ha sido la clave, el último toro no estaba definido, tiré p»alante y la espada en su sitio. Estoy feliz. Un sueño hecho realidad y ojalá lo pueda repetir mas veces, dijo en movistar
Estoconazo
RESUMEN
RUFO ( CONFIRMÓ ) Oreja y oreja, puerta grande
El Juli , silencio y vuelta al ruedo
Talavante, pitos y sale a saludar
DETALLE. MOVISTAR ENTREVISTÓ A DON MIGUEL GUTIERREZ
Hemos heredado la lengua, la religión y la tauromaquia que tiene sentido en Colombia y no vamos a permitir que acaben con ella, dijo el ganadero manizaleño
LA GANADERIA DE GARCIGRANDE
ANTECEDENTES
La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere don Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.
ENCASTE
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas. Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear.