Radican proyecto en el Congreso para acabar con las corridas, el coleo, corralejas, tentaderos, becerradas, novilladas…

Radican proyecto en el Congreso para acabar con las corridas, el coleo, corralejas, tentaderos, becerradas, novilladas…

Se abrieron las sesiones ordinarias del Congreso y la industria animal volvió con su proyecto prohibicionista debajo del brazo y dispuesta a acabar no solo con la tauromaquia.

Juan Carlos Losada, Fabián Díaz, Inti Asprilla y José Daniel López, presentaron la iniciativa que busca:

“la prohibición de las prácticas taurinas en todo el territorio nacional, como expresiones de maltrato, crueldad y violencia”.

(Eso dicen ellos sin aportar argumentos).

“Se prohíbe el desarrollo de las actividades de coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas”, indica el proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes.

El proyecto indica que “el Gobierno Nacional , en el marco de sus competencias, tendrá un plazo de seis meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades relacionadas con la práctica taurina.

Es decir para que novilleros, toreros, rejoneadores, banderilleros, picadores, se conviertan en talabarteros, zapateros, cocineros…

¿Y al derecho a escoger libremente profesión y oficio?

La mira de la iniciativa de los congresistas busca según ellos, que no se utilicen animales en esas expresiones hoy consideradas como culturales, en los animales.

La denominada fiesta brava es una tradición con fuerte arraigo popular en muchas poblaciones de Colombia.

Pero en Medellín y Bogotá los alcaldes y los concejos promovieron acciones dirigidas a restringirla, generando un gran debate.

No es la primera vez que se radica un proyecto de esta naturaleza que no han cuajado en las dos cámaras legislativas.

La tauromaquia goza de protección bajo el amparo de la Ley 916 y pronunciamientos de la Corte Constitucional.

“Sin embargo, a diferencia de los trámites anteriores, en esta oportunidad el enfoque del proyecto, más que controvertir actividades culturales o determinar mecanismos de sustitución laboral, radica en los animales y en su condición de sujetos merecedores de una especial protección y del reconocimiento del derecho más básico de todos: el derecho a existir y a no ser sujetos a tratos crueles”.

Justifica el señor Losada.

¿TIENEN DERECHOS LOS ANIMALES?

A la pregunta «¿tienen derechos los animales?» suele referirse a una cuestión más complicada: si tienen un tipo de derechos similar a los derechos humanos, que no se conceden, sino que deben reconocerse.

Los derechos humanos son anteriores a las voluntades de los legisladores y les obligan a reconocerlos y encarnarlos en las legislaciones concretas. No es lo mismo conceder un derecho, cosa que podría hacerse o no, que tener que reconocerlo. 

A lo largo de su historia, la humanidad ha reservado el estatus jurídico de sujeto de derecho para personas naturales y personas jurídicas únicamente, aunque en ocasiones haya llegado a negársele a ciertos grupos humanos, como los esclavos, las mujeres, los inmigrantes, etc.

Y es así como cada uno de estos casos de discriminación ha tenido su correspondiente lucha histórica.

El debate en Colombia recomienza. Ya veremos

1 Comment on "Radican proyecto en el Congreso para acabar con las corridas, el coleo, corralejas, tentaderos, becerradas, novilladas…"

    En aras del equilibrio de información, tambien seria bueno que mencionaran que, la.Corte Constitucional en sent. C666/2010 (que tanto agrada a los taurinos) expresamente indicó que las conductas que impliquen maltrato, «deben eliminarse o morigerarse a futuro» han pasado 10 años y aún no se ha cumplido esa orden. Por otra parte el legislativo puede modificar la.ley y derogar el reglamento nacional taurino, esta dentro de las facultades otorgadas por la mencionada sentencia.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad