Recuerdos…Dámaso González , Víctor Barrio…

Recuerdos…Dámaso González , Víctor Barrio…

Damaso Gonzalez , el rey del temple. Se lo llevó una enfermedad de esas que fulminan el cuerpo pero no la memoria de quienes no olvidamos a este gigantes albaceteño que paseo su tauromaquia por Colombia.

Y como no recordar aquello que no fue indulto pero sí salvó a un gran semental » Joyero» de don Félix Rodríguez. El palco de Manizales no quiso indultarlo , el torero se sentó en el estribo ante la insistencia del público para que no cumpliera con el rito de la suerte suprema. Al toro lo devolvieron al toril y en la madrugada del dia siguiente el hermano del ganadero lo embarçó. Cuando llegaron a lo corrales para apuntillarlo, el toro , claro, ya no estaba. Damaso recordaba con cariño ese buen suceso.

El semental dejo descendencia.

Un poco de historia de este formidable señor y torero

Se inició como novillero por los pueblos de España, en los que se anunciaba como Curro de Alba, hasta que tomó, el 24 de junio de 1969, la alternativa en la feria de Alicante, siendo su padrino Miguel Mateo Miguelín y el testigo Francisco Rivera Paquirri, con toros de la ganadería de Flores Cubero. La confirmó al año siguiente con el Viti y Miguel Márquez en la terna, y los toros de Francisco Galache.

Aun cuando en los principios aficionados y críticos destacasen más su torpe desaliño y su carencia casi absoluta de estética torera, lo cierto es que, con el paso del tiempo, aumentó el crédito de su sincera personalidad, su capacidad y aguante para dominar a los toros de las divisas más duras, el torbellino de pases circulares y la abundancia de desplantes que enardecen al público, su temple extraordinario con la muleta —que consiguió acreditarse con el título de Rey del Temple— e incluso el carácter anticipatorio de algunas de sus suertes, basadas en el parón y una intimidante proximidad entre los pitones del toro. Excelente muletero, valeroso y poderoso siempre, con gran sentido de las distancias y los terrenos.

En el año 1988 abandonó el mundo del toreo, para regresar a los ruedos en 1992 y se despidió de los toros en septiembre de 1994 en la feria de Albacete, aunque volvió en el 2000 para participar en la corrida benéfica de Asprona. Retirado de los ruedos definitivamente desde el año 2003.

Dámaso González falleció en la madrugada del sábado 26 de agosto de 2017 en una clínica madrileña a causa de una rápida enfermedad.

VICTOR BARRIO

Un toro le infirió la cornada mortal.

El torero segoviano sufrió una mortal cogida en Teruel propinada por el tercer toro de la tarde

Fue trasladado inconsciente a la enfermería donde pocos minutos después se confirmaba su muerte.

Hace unos días en su tierra, Sepúlveda inauguraron un bello conjunto escultórico en su memoria.

Se descubrió en la mañana del 23 de agosto, y en la base se puede leer: “La Tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”, la frase tan utilizada por el malogrado torero

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad