Recuerdos de un maestro. «Torero de toreros». José María Manzanares a 6 años de su partida
Recuerdos de un maestro. «Torero de toreros». José María Manzanares a 6 años de su partida. Se fue, en silencio, sin ruidos innecesarios con la grandeza con la que vivió.
José María Dolls Abellán, alicantino, conocido en el mundo del bello arte de torear como José María Manzanares uno de los grandes estilistas, esos que dejan historia, huella, pedagogía y que como dice Ignacio Lloret merecen ese titulo de MAESTRO.
Por encima de triunfos o fracasos ser y sentirse torero es algo grande, no al alcance de cualquiera, que exige un rigor, disciplina y sacrificio al alcance de muy pocos, y, tratándose de un arte, ser torero es ser y sentirse artista, aquel ser capaz de separar al ser humano con todos sus defectos y miserias para transformarse en creador e intérprete de la obra y llenar el escenario del ruedo con toda su grandeza.
Decir todo esto es decir Manzanares. Por eso será recordado con toda justicia como ‘el Maestro’.
Es, porque esas enseñanzas están ahí «torero de toreros» que en la traducción de Barquerito significa espejo en que mirarse los demás.
Privilegio de quienes supieron representar la torería mejor que nadie. Torero «en la calle y en la plaza», reza uno de los cánones más exigentes del oficio.
Torería natural: la figura misma, la elegancia congénita, la manera de hablar y conducirse, y la de estar en la plaza.
Todas esas cualidades, que fueron virtudes precoces, no habrían tenido el peso y el sentido logrados si Manzanares no hubiera sido un torero muy singular dentro del estilo clásico.
«El toreo de siempre», suele decirse como elogio indiscutible.
Nos hacen mucha falta sus consejos y su manera de entender el toreo.
Aquí, en esta Colombia que acarició su toreo se le quiere a mares y son muchos sus recuerdos gratos entre otras cosas porque fue el testigo de la alternativa del maestro Rincón en Bogotá.
Con los toros de Vistahermosa y teniendo como padrino a esa cima del toreo que ES (no creo que se haya muerto y debe estar fumando por ahí en un rinconcito) Antonio Chenel.
Manzanares (Alicante, 1953) fue uno de los grandes toreros de la época de los 70, 80 y 90, hijo del banderillero Pepe Manzanares y padre del actual matador de toros que lleva su nombre y del rejoneador Manuel Manzanares.
Debutó de luces en la plaza jiennense de Andújar en 1969, vistiendo un traje blanco y plata que había sido de Palomo Linares, y pronto comenzó un rápido ascenso que le situó como figura de los novilleros, junto al gaditano José Luis Galloso, y que culminó con su salida a hombros en su presentación en Las Ventas, el 6 de junio de 1971.
Se retiró definitivamente el 1 de mayo de 2006 en la Maestranza de Sevilla, donde su hijo del mismo nombre, hoy también matador de toros, le cortó la coleta.