Saludo afectuoso a todas las taurinas en el día internacional de la mujer

Saludo afectuoso a todas las taurinas en el día internacional de la mujer

Hoy es el día internacional de la mujer y tendido7 quiere enviar un mensaje cariñoso a todas las mujeres taurinas.

No ha sido fácil para ellas ser madres, esposas, compañeras de vida, hermanas de un torero, médicas, enfermeras , periodistas, mozos de espadas o simples aficionadas.

Los varones tenemos muchos caminos por recorrer en este campo para aceptar que las mujeres tienen un sitio en la sociedad y que basta ya de discriminación y miradas inquisitoriales porque ellas ocupen el lugar que se han ganado tras años de ninguneo, hoy inaceptable.

Y evoco la memoria de doña Angustias, la madre de Manolete que se queda en casa esperando la llamada del mozo de espadas o en otras épocas ( hoy el móvil lo sustituyó ) el cablegrama: «todo bien» o como decía un torero del siglo XVIII al salir para la plaza : » Que guelvo…Prepara el puchero».

Aun hoy persiste la resistencia a que una mujer se vista de luces y toree de igual a igual con los varones si no que le digan a Cristina Sánchez a quien » le hicieron el feo. O que aun se preparen carteles solo con mujeres como sil no pudieran competir con los hombres en el ruedo en el que el toro no sabe de pantalones o faldas.

Hoy el panorama no es como en el siglo XX que hizo exclamar a la gran Juanita Cruz : «A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50… ¡Brindo por España!». Éste es el epitafio del mausoleo de Juanita Cruz, la primera matadora de toros de la historia. Su carrera comenzó el 24 de junio de 1932, en León, y la truncó la guerra civil. Después toreó en América y Francia. 66 años más tarde, Cristina Sánchez confirma la alternativa en la plaza de Las Ventas. En Colombia toreó en La Santamaría en 1936 con Chiquito de Begoña.

UN RECUERDO A VUELO DE PAJARO

Para Amina Asis que llegó a torear en Las Ventas a caballo.

ROSARITO DE COLOMBIA

Isabelita Reyes, María Emma Mejía, Venus Zarzur (la primera ganadera en salir en hombros en La Santamaría tras una tarde mágica, esposa de ganadero ).

A Maria Francisca Gutierrez, Rosarito de Colombia, Yuly la Cordobesa, Miriam Moreno, Rosita, Rocío Morelli, Morenita del Quindío, una rejoneadora de dinastía torera.

María Alba Valencia, Emilia Pardo Umaña, (periodista excepcional y taurina), María Carolina Andrade, (la primera periodista que logró mediante tutela ingresar a un callejón que le estaba vedado y quien dirige «Palco de Callejón». Este es un logro no menor pues le da a la mujer que ejercer el periodismo taurino el respeto y estatus que se merece), Andrea López, María de los Ángeles Salazar, «Morenita de Cali», Carolina Baquero, periodista.

La viuda del rejoneador Oky Botero doña María Elena Ospina, que le servía desde el callejón los rejones.

(Rocío Morelli, la mujer torera mas activa hoy )

La rejoneadora María Alba Valencia

Uno se acuerda de «La pajuelera» en ese aguafuerte de Goya.

Pero el primer «valor» femenino ya no es el de La Pajuelera de Goya del siglo XIX. Gonzalo Santonja, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, acaba de descubrir la imagen de una alanceadora de finales del XVII en una pieza del Museo Arqueológico Nacional, un plato de loza procedente de Talavera de la Reina.

Autor de varios libros sobre los orígenes del toreo, como:

«Luces sobre una época oscura: (El toreo a pie en el siglo XVII)». Y «Por los albores del toreo a pie. (Siglos XII-XVII)», ahora saca a la luz este hallazgo.

La investigación de Santonja sobre la mujer en el mundo del toro toca todos los frentes:

«La mujer en los tendidos, la mujer como ganadera y especialmente la mujer en la cara del toro, pero no en cualquier época, sino en el siglo XVII, de momento en el siglo XVII, porque ese es el límite por arriba de mis investigaciones. Ya tendremos ocasión de hablar de épocas anteriores».

Esta imagen refleja ese sincretismo, ese mundo el toreo mediterráneo que se vive hoy pacíficamente en los pueblos peruanos y donde la mujer tiene protagonismo

No olvido a Conchita Cintrón, a Cristina Sánchez, a Juanita Cruz que vino a Bogotá en el siglo pasado, a Mariví Romero, a Alicia Tomas, a Mari Fortes, a Conchi Rios, a las mexicanas Hilda Tenorio, de Michoacán; Lupita López, de Mérida y Karla Santoyo, de Ojuelos, Jalisco, a las francesas María Sara y Lea Vicens, a Mónica Serrano…

En la imagen, tres colegas periodistas Sofía Vaca, María Carolina Andrade y Lu Llanos.

Un saludo estruendoso para ellas, en el día internacional de la mujer.

Gloria Cecilia Betancourth, INTEGRANTE DE «Tres claveles», ha sido jurado a la mejor faena en Manizales

Les decía que no ha sido fácil para la mujer incursionar en el mundo del toro.

Estas descripciones avalan esa creencia, en conclusión ya fue erradicada.

Cossío (1892-1977) estaba convencido de que el rejoneo era la única modalidad femenina admisible “y que no desdice del decoro y el respeto que se debe a la mujer, siempre malparados en las señoritas toreras de a pie”.

“Este espectáculo de toreras es intolerable y repugnante, y para el aficionado no cabe nada más ridículo, andrajoso y repulsivo”, escribía el crítico Manuel Domínguez Cúchares.

Y en México a través de las redes sociales que se puede ver en cualquier parte del mundo, en la plataforma » Soy taurino», la mujer en los toros :

LA GRAN CONCHITA CINTRON

tendidos7@gmail.com


© 2024 – Tendido7 | WordPress Theme By A WP Life | Powered by WordPress.org

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/html/r20240306/r20110914/zrt_lookup_fy2021.html#RS-0-&adk=1812271801&client=ca-pub-6366411768194316&fa=1&ifi=2&uci=a!2&btvi=1

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad