Santiago Cortés. Que la tierra le sea leve , torero

Santiago Cortés. Que la tierra le sea leve , torero

Santiago Cortés , torero de la vieja guardia ha expirado.

Torero esforzado y batallador, buscó cobijo en España y encontró amigos como el maestro Miguel Márquez, el taurino José María Recondo quienes le ayudaron en el sur de España para torear algunas corridas.

Vivió muchos años en España. Tomó la alternativa en noviembre de 1978 en Torremolinos. Su padrino, Diego Ramos «El Merlo» y el testigo , Juan Jiménez. Toros de «Los Millares «.

Matador de toros natural de Bogotá (Colombia), que en su ciudad natal ciñó su primer traje de luces durante la temporada de 1969. Dos años más tarde llega a España y aquí interviene en una decena de festejos económicos. En 1973 ya torea entre nosotros cuatro funciones con caballos, cifra que dobla en las campañas de 1974 y 1975. El 1 de mayo de 1974 se luce en Las Matas con ganado de Manuel Rueda en presencia de su compañero de cartel Ireneo Baz. El Charro, y el siguiente 23 de septiembre también agrada su labor en Villamartín con un novillo de Socorro Sánchez-Dalp. El 29 de agosto de 1976 alterna en Iniesta con Gómez Jaén en la lidia de cuatro astados de Rocío Martín Carmona y le conceden una oreja de su segundo enemigo, quien le hirió levemente.

Poco más tarde en Elda, el 5 de septiembre, recibe una cornada de mayor consideración. Se escuchaba poco su nombre cuando tomó la alternativa el 19 de noviembre de 1978 en Torremolinos de manos de Diego Ramos, El Merlo, en festejo prologado con la actuación del rejoneador Juan Giménez. Se corrieron toros de la ganadería de Los Millares sin que el toricantano encontrara momentos de lucimiento especial e, incluso, hubo de escuchar un recado de la presidencia durante la lidia del cornúpeta que cerró plaza. No visitó nuestros cosos este espada durante la campaña de 1979, pero sí lo hizo, aunque tan solo fuera en una única ocasión, durante la siguiente temporada, más concretamente el 14 de septiembre, en Tarifa (Cádiz), donde alternó con Diego Ramos, El Merlo, en la lidia de dos astados de Manuel Álvarez y otros dos de Juan Gallardo, tras la actuación del rejoneador Curro Bedoya.

Triunfó en el empeño el diestro de Colombia al cortar una oreja de cada uno de los toros de su lote, pese a lo cual nunca más volvió a hacer el paseíllo en un ruedo español. En escasas oportunidades debió llevarlo a cabo en los hispanoamericanos.

Hasta hace unos años vivió en territorio español . Se encontraba frecuentemente con toreros como el maestro Manolo Zuñiga en el que comparten conversación y buen jamón

Pero vinieron los quebrantos de salud, se afincó en Fusagasuga bajo el cuidado de su esposa. Murió rodeado del afecto de los suyos y hace pocos meses José Porras quien lo conoció en España y un compañero de generación taurina, Leonidas Manrique, lo visitaron.

Tendido7 le expresa a sus familiares, amigos y relacionados las condolencias y confiamos que el altísimo le tenga reservado su sitio en el altar de los mejores. Descanse en paz torero.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad