Se fue Andrès Vàzquez, torero de leyenda
El matador de toros villalpandino, Andrés Vázquez Mazariegos, fallecía este viernes 17 de junio en el Hospital Comarcal de Benavente, a causa de un fallo multiorgánico a los 89 años de edad.
De estilo sobrio y corte clásico, el toreo de Andrés Vázquez abrió en una decena de ocasiones la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid y fue un nombre fijo en los carteles entre aquellos espadas que construyeron la llamada Edad de Plata en la década de los sesenta como Diego Puerta o Santiago Martín “El Viti” . Precisamente, fue un jurado presidido por el torero de Ciudad Rodrigo el que le otorgaba a Andrés Vázquez el Premio Tauromaquia Castilla y León 2020, “por su brillante e impecable trayectoria profesional al toro como defensor a ultranza de la integridad del toro y de la lidia, procurando darle su sitio como protagonista principal del espectáculo”
Día triste para la afición zamorana a causa del fallecimiento del «nono», que se ha producido el mismo día en el que se cumplen 5 años de la muerte en el coso de Mont de Marsan de Iván Fandiño.
Mensajes de condolencia en las redes sociales
“Se fue para siempre un torero bravo y hombre bueno, el Maestro Andrés Vázquez. Llevaba tiempo peleando con la salud pero mantuvo su carácter hasta el final. Andrés ha sido torero de Madrid y de aficionados. En su Zamora le dimos la penúltima ovación. Le recordaremos siempre.
Con este sentido texto ha querido despedirse publicamente la voz de «Los Toros» en la Cadena SER, Manolo Molés, que ha acompañado el mensaje de un vídeo de la presentación de la feria taurina de San Pedro 2018 en cuya presentación se le rindió homenaje al diestro zamorano.
Vázquez, que contaba 89 años de edad, era uno de los nombres más reconocibles del toreo de finales de los 60 y los difíciles años 70. Había nacido en la localidad zamorana de Villalpando en 1932 y pertenece a aquella generación perdida de las capeas castellanas en las que llegó a labrarse cierta fama bajo el apodo de El Nono. En su caso, logró escapar de ese agujero para saltar a los festejos formales a una edad en la que otros ya andaban el camino de vuelta o habían dejado su juventud y sus ilusiones entre las talanqueras.
De hecho tomó la alternativa en 1962, en plena feria de San Isidro y a punto de cumplir tres décadas de vida. Su padrino fue Gregorio Sánchez que le cedió un toro de Benítez Cubero en presencia de Mondeño. Fue su primera puerta grande en el Foro. Desde entonces su trayectoria fue inseparable del ruedo de Madrid –llegó a salir a hombros en diez ocasiones- y de los caminos que estaba a punto de trazar la afición venteña, especialmente en la década de los 70 en coincidencia con la eclosión de la ganadería de Victorino Martín, convertida en talismán de los sectores más exigentes de esa afición madrileña y en un hierro inseparable de la carrera de Andrés Vázquez. Su primer gran triunfo con reses del llamado ‘Paleto’ de Galapagar se produjo el 10 de agosto de 1969 tras desorejar al célebre ejemplar llamado ‘Baratero’ siendo además, el primer matador de toros que afrontó la gesta de encerrarse con seis toros del mítico hierro
Andrés Vázquez llegaría a prolongar su carrera más allá de lo aconsejable en unas idas y venidas que nada añadieron a su particular gloria. Hay que subrayar que tendría arrestos para matar su última res brava, un utrero de Urcola propiedad de Victorino Martín, en un festival celebrado en Zamora el 25 de julio de 2012 para homenajearle. Tenía 80 años. El pasado año recibió el premio ‘Tauromaquia’ que concede la Junta de Castilla y León. Andrés Vázquez personificaba la leyenda menuda de los ‘capas’ de Castilla. En su caso, que no abundó, saliendo de aquel margen sórdido para ocupar sitio en los carteles de las ferias. Descanse en paz.
Este titular de Mundotoro refleja el tempramento , el valor, su compromiso con la tauromaquia del maestro de Villalpando :