Una completa y cinqueña corrida de Santa Bárbara con un toro de vuelta al ruedo. Bolívar y Arcila 1 oreja y Román deja su sello en Manizales

Una completa y cinqueña corrida de Santa Bárbara con un toro de vuelta al ruedo. Bolívar y Arcila 1 oreja y Román deja su sello en Manizales

( La foto de Farley Betancourt Henao refleja la grandeza del toro. Cómo humilla!!! y cómo está de encajado el torero. !!!Qué maravilla !!!

Dos toreros colombianos y el valenciano Román conformaron el cartel de la corrida en Manizales.

Luis Bolívar, José Arcila y Román conocen perfectamente el encaste y sus hojas de vida no nos defraudaron.

Encierro del que los ganaderos, Carlos Barbero y su hijo Juan Carlos se deben sentir orgullosos por las emociones que en distintos niveles dieron los seis.

Toro Camarero de la ganadería de santa bárbara. No se nos olvidará esa ovación de gala de entrada y salida a un mozo de cinco años de la linajuda familia «Jinete», bien armado, entipado, con culata, serio como un policía británico que en el caballo se fue de largo y galopando al peto.

Luis Bolívar con un poso de toreria le dio la adecuada lidia comenzando » por hacerse» al toro, por enseñarlo a embestir, con tandas por ambos pitones con solera y todo despacito, armonioso, sin tirones , con mimo para que floraran las virtudes del toro. Pero la espada le negó por lo menos una oreja. Eso sí una vuelta al ruedo.

Con e cuarto Hubo cosas interesantísimas. Como se fue de largo al caballo , el tumbo a Efraín Ospina , el parsote de Garrido.

Ha comenzado don Luis con ayudados muy suaves por alto , se dobla magníficamente , adelanta la pierna contraria con mucha verdad. Hubo un momento en que perdió el toro las manos y supo aquilatar loq ue atesoraba el toro. Fue mejor por el derecho y menos boyante por el izquierdo.

Estocada y oreja. Vuelta al ruedo al toro.

JOSÉ ARCILA

Le devolvieron su primer toro y salió » Bullidor» el reserva noble y con juego.

William Torres lo mide perfectamente en el caballo.

Arcila jamás se precipitó , toreó sin premuras y dibujo una faena pulcra.

Pïncha y saluda desde el tercio.

Con el quinto , un jabonero, estalla la plaza con una larga cambiada de rodillas. Buena la pelea en varas.

Arcila le da distancia y eso embellece su trasteo. La faena tuvo el consenso de sus paisanos a quienes brindó. Y como entró la espada le dieron una oreja, se pidió la segunda pero el palco se reservó su derecho a no otorgarla. El torero derramó un par de lágrimas, se sentó en el estribo desconsolado y dio una vuelta con su trofeo entre vítores. Pero él hubiera querido salir por la puerta grande.

ROMAN COLLADO

La fuerza es preciso medirla y el valenciano juega con lentos muletazos, acompasados. Se pone de rodillas y tres derechazos y unos ayudados por alto.

Pincha y descabella.

Cuando entró con al espada ésta saltó y se pegó en el rostro con la mano , diríamos en auto puñetazo. Sangró pero no pasó a la enfermería,

En la imagen complicado momento al entrar con la espada afortunadamente sin consecuencias graves

Con el sexto , otro jabonero , Román se entregó como un poseso, sin medida desde el capote hasta la suerte suprema. Citó de largo, hilvanó una faena de muchísimo mérito, de verguenza torera ,como si fuera la única corrida en su agenda. La faena transitó entre olés, música , y entrega. Eso tiene un valor supremo.

Pese a que la gente pidió la oreja , no hubo consenso en la plaza pero salió con todo el crédito.

Abandonamos con la alegría de haber visto un encierro de gran factura y una terna » sabedora» de su compromiso con la afición manizaleña.

GALERIA DE IMAGENES

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad