¡¡¡Sorprendente!!! Castella se retira. No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así.
Castella se retira del toreo. Así, secamente, como un trallazo o un chicotazo.
A sus 20 años de alternativa que ha celebrado parcialmente este año, el francés opta por irse. Y afirma que «hay otros universos por descubrir».
Seguramente como su compatriota Juan Bautista, el de Bézier asumirá el rol de empresario de la plaza de la ciudad que le vio nacer y , seguramente, otros emprendimientos.
Sebastian Castella se retira del toreo.
No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así, reza su sorpresiva misiva.
Castella es colombo-francés, con esposa colombiana, amigos colombianos que van mas allá del toreo y casa en Cartagena que es como su segundo hogar. Su amor a Colombia se lo contó a David Jaramillo:
Eso es algo que le tengo que agradecer a Dios y a Colombia entera. Recuerdo que entonces yo triunfaba en las plazas de Francia, pero no era suficiente para abrirme las puertas de España.
Lo que conseguí después de que me alcé con los trofeos de Cali, Manizales, Medellín… Y tengo que decir que la relación con Colombia es cuestión de feeling.
De Colombia conocía lo poco que me enseñaron en el colegio y nadie me conocía, pero los profesionales, la gente de la plaza, el público y todo el mundo me abrió su corazón de una forma tan sincera y humana que marcó mi vida.
Hay que entender que yo venía de Francia, tímido, introvertido, reservado y me encontré con esa forma de ser de los colombianos tan abierta, tan alegre, que se me metieron en el corazón para siempre.
Desde entonces me he vuelto amante de la cultura colombiana, tanto que, no me gusta hablar de cosas personales, pero mi esposa es colombiana, mis hijas son colombo francesas, tengo grandísimos amigos colombianos… Con eso, creo que te he respondido todo.
Sebastian Castella se retira del toreo.
El torero francés lo explica mejor en el comunicado:
“Queridos aficionados que durante tanto tiempo me habéis seguido, apoyado y exigido:
Os escribo para comunicaros que me retiro del toreo. Es un decisión difícil, muy meditada y que, además, coincide con mis 20 años de alternativa, una efeméride que no he podido compartir con vosotros como hubiese querido.
Jamás hubiese imaginado cuando empecé mi andadura con apenas 11 años, en mi Beziers natal, que iba a alcanzar tantas y tantas metas. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí.
Me considero un privilegiado. Y llegado a este punto, me gustaría acordarme de los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces. Ellos han hecho, todavía, más grande esta profesión.
Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro. He conocido gente y lugares maravillosos gracias a la profesión más bonita que existe. Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero.
Pero una vez aquí, creo que hay otros universos por descubrir y tengo mucho que aprender más allá de lo que ha sido mi vida desde muy niño.
En este año 2020, tan difícil por la situación sanitaria que vivimos, decidí torear para devolverle, dentro de mi humilde aportación, al toro lo mucho que este me ha dado.
Creo que era necesario.
Lo hice, en los pocos sitios que se ha podido ofrecer espectáculos, por mi cuadrilla, que tan mal lo ha pasado por la falta de contratos y que han sido tan fieles a mi persona, por la afición, de la que siempre he sentido su calor y apoyo, por los empresarios que decidieron organizar corridas de toros, por lo ganaderos, a los que tanto le debemos los toreros, y por los medios de comunicación especializados que siempre he sentido como parte importante de este sector.
No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así. Yo allá dónde esté, haciendo lo que haga, SIEMPRE diré con ORGULLO que he sido, soy y seré TORERO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE.
HA SIDO UN AUTÉNTICO PLACER”.2020Sebastian Castella
A MANERA DE BIOGRAFÍA
Sebastián Castella no lo tuvo fácil en la vida. Nació en Bèziers de padre de origen valenciano y madre polaca. Desde niño destacó por su magnetismo y el deseo que tenía de ser torero.
El influjo de Nimeño se dejaba notar en toda la Francia taurina.
Nimeño decidió suicidarse tras una cogida que le afectó la médula y que lo dejó incapaz para seguir de luces: «Mi vida no tiene sentido sin torear y prefiero terminar así», le escribió al juez antes de colgarse organizándolo con precisión milimétrica.
Cuenta el crítico del periódico parisino Liberation Jacques Durand que en abril de 1977, todavía novillero, Montcouquiol había triunfado en Sevilla y que el mismísimo Antonio Ordóñez, asombrado, había flameado su pañuelo para solicitar la oreja».
Pero no pudo ser y se generó un enorme vacío en la afición francesa. Otros diestros galos lo intentaron, pero fue Castella el que se encaramó en lo más alto y el primero que ha tenido vitola de figura fuera y dentro de Francia. En su web relata que «me considero un tipo raro.
Me gusta la soledad, vivo solo en Gines (Sevilla), y me paso la mayor parte del tiempo solo, pensando en mis cosas. Ando solo, entreno solo y no suelo buscar a la gente».
Ahora se ha casado pero sigue siendo un torero particular que dice las cosas con mucha claridad: «Existen pocas cosas que marquen tanto como lo que se puede hacer delante del toro».
Sebastian Castella se retira del toreo.
Sus colegas le despiden con, gratitud. Lea Vicens:
«Muchas suertes infoCastella en esta nueva etapa de tu vida, echaremos mucho de menos tu arte».