Todo un lujo. Hoy torea Juan de Castilla los Miura en Madrid y en la mañana se presentó el libro de los 90 años de La Santamaría
Uno de los autores de esta magnífica obra, Víctor Diusabá estuvo acompañado en la Sala «Antonio Bienvenida» de Las Ventas por los colegas Paco Delgado, David Jaramillo, los toreros Pedro Moya El Capea, Luís Bolívar para presentar un de las obras fundamentales de la historia de nuestra tauromaquia que los radicales nos quieren borrar de un tajo en Colombia. Porque el libro no es solo la historia de una ganadería, de una plaza sino de varios momentos de la historia social y económica del país que ha atravesado el viacrucis de las sociedades latinoamericanas.
La presentación se realizó a las 11 horas de España tiene esos ribetes sentimentales pues a las 7 de la tarde, Juan de Castilla hará el paseíllo en la emblemática LAS VENTAS para lidiar quizás la divisa de más solera, MIURA…QUE SE DICE PRONTO.
Son los autores a mas de Víctor, Diego Caballero y Rodrigo Urrego a quienes debemos este magnífico trabajo literario.
El periodista taurino Victor Diusabá, uno de los autores, explicó que fue un recuento de la historia de plaza desde su inauguración, el 8 de febrero de 1931. «Entre la lista de figuras que han pasado por la Santamaría están Jorge Eliécer Gaitán, Laureano Gómez, Alberto Lleras Camargo, además situaciones como la famosa corrida que se llamó ‘de la masacre’, del 5 de febrero de 1956, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla».
Agregó que por la Santamaría han pasado sin excepción todas las figuras del toreo. Desde el maestro Domingo Ortega, que marcó esa época de los inicios de la plaza, hasta Andrés Roca Rey, en ese inmenso paréntesis caben todos, comenzando por César Rincón. «Lo que hicimos fue tratar de recoger esos 90 años -que no es fácil- de una plaza tan importante, una plaza de primera categoría y tratando además que las diferentes épocas las narren quienes las vivieron, entonces nos pusimos a buscar en archivos a los grandes cronistas de las diferentes épocas y ahí están ellos en fragmentos que son realmente apasionantes», comentó Diusabá.