Un día como hoy expiró Manolete
Fue en Linares. El toro de Miura hiere mortalmente a Manolete quien dejó de existir al día siguiente, 29 de agosto. No veo…no veo…Qué disgusto voy a darle a mi madre exclamó el torero cordobés a quien la afición colombiana pudo ver en Bogotá y Medellín.
Manolete con su progenitora, doña Angustias
La cornada del Miura «Islero» ocurrió en la tarde del 28 de agoto y un día como hoy, 29, en la madrugada, el cordobés expiró tras un procedimiento de transfusión sanguínea.
Lo operó el doctor Fernando Garrido, asistido por su equipo médico. Se le transfundió sangre por el sistema anticuadísimo de brazo a brazo. La sangre pertenecía a un cabo de la policía armada. La sangre se había analizado por una farmacéutica que dictaminó que era del grupo cero. También se le hizo una transfusión de un profesional del toreo retirado, Parrao. «Yo era el tercer donante, por lo que me pusieron una goma en el brazo para prepararme. En ese momento llegó un señor con un maletín y dijo que había llegado el plasma…», contaba el fotógrafo Canito.
A las 5 y 7minutos de la madrugada del 29 de agosto, expiró Manolete.
Foto del maestro en Bogotá
LA MAGNÍFICA FOTO DE MANUEL H DE MANOLETE EN LA SANTAMARIA
MANOLETE VISTO POR ELMAESTRO PERUANO HUMBERTO PARRA
Un 28 agosto 1947, se encuentran el cuarto califa cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “MANOLETE” e Islero de Miura, en una pequeña plaza de Jaén, en Linares, la historia nos trae hasta hoy su recuerdo y tributo. La leyenda continúa. Grande, muy grande, caído por el arte!! MANOLETE!!!
ISLERO….ISLERO
Manolete toreó el 26 de agosto en Santander pero a lo largo de los últimos meses, decía de manera premonitoria :
En la entrevista con José María Carretero ‘El Caballero Audaz’ quien lo entrevistó mientras convalecía de una cornada sufrida en su última actuación en Madrid, en la Corrida de la Beneficencia, le contó : “Estoy harto de ser un anacoreta y no gozar de la vida y de lo que he ganado. La temporada es una permanente tortura. ¡Dios mío! ¿Cómo quedaré en esta corrida? ¿Me matará un toro esta tarde? ¿Volveré a ver a mi madre? ¡En octubre me retiro de todas maneras!”…..
Faltaban menos de dos meses para que dejara de existir en Linares, víctima de una cornada mal tratada clínicamente tras la cornada de «Islero’ de Miura; deceso causado por un plasma infectado e incompatible que le aplicó su médico de confianza, el doctor Jiménez Guinea, a quien condujeron de emergencia a Linares, por la gravedad de la cornada.
( Manolete en Linares. LAS IMAGENES QUE ABRE ESTA NOTA Y ÉSTA SON AUTORIA DEL MAESTRO CANO)
Y narró Manolete al periodista :
“Me eduqué en los Salesianos de Córdoba; cuando hice el primer año, mi madre estaba en la ruina
total; tuvieron que sacarme del colegio. Hasta entonces, en casa se había vivido bien; pero se acabó el dinero y empezaron los apuros; no exagero si digo que pasé hambre. Me encontré en la calle muy pequeño, con enclenque figura, rodeado de una casta de toreros, primos y parientes; todos eran o querían ser toreros. Aquel ambiente influyó mucho en mí; pero, sobre todo, el deseo de aplacar las necesidades de mi madre.
TRES GRANDES EN EL SEPELLIO DE MANOLETE. BELMONTE, EL GALLO Y MANUEL MEJIAS RAPELA, EL PAPA NEGRO
ETERNO MANOLETE Y GLORIA A ÉL