Un Juli muy sevillano . Manzanares se inventa una hermosa faena en el quinto, Ureña, garra y valor. Oreja por coleta
Las fotos son de Pagès y del gran colega Diego Alais de Arte y Temple para tendido7
TERNA
El Juli
Jose Maria Manzanares
Paco Ureña
Toros de los hemanos Garcìa Jimenez.
Toros de los hemanos Garcìa Jimenez.
Plaza de toros de La Maestranza. Roza el lleno con el aforo permitido en esta histórica feria de San Miguel.
Como curiosidad, los tres toreros nacieron en 1982.
Corrida desigual de presentación y juego pero seria. El mejor, el primero, luego los demás con poca fuerza y sin decir nada. Pero destacar al quinto en el que Manzanares hilvanó una sevillanísima faena colmada de detalles, de sabiduría y de gusto. Mucho gusto. Y con un toro con calidad que hasta que la fuerza le dio, fue buenísimo en sus calidosas embestidas.
El Juli, madrileño, se inspira en La Maestranza sevillana. Y ha toreado al primer ejemplar de la Casa Matilla, con donosura, adosada de belleza. Toreo de mano baja, ceñida y templada la conjuntada labor.. Muletazos largos, abrochados con el forzado con un toro obediente y con clase. Pierde unos pasos, liga y hacia adentro. La mejor versión de un experimentado torero con una técnica irreprochable. Y por el derecho hubo momentos del toreo al ralentí, muy a gusto de los sevillanos que justipreciaron su entonada ejecución. Faena larga, exigente con un toro que aguantò pues fue por abajo por donde más se rompe el bovino. El escenario, La Real Maestranza de caballería de Sevilla , le da al actor en este caso al torero toda la dimensión de grandeza.
Toro aplaudido en el arrastre.
El Juli, vuelta al ruedo.
JOSE MARIA MANZANARES
“Esaborio”, de capa negro zaino con el hierro de Olga Jiménez.
El toro, mansòn en el caballo. Cuando pudo huyò descaradamente. Sale muy suelto.
Y un quite con un ramillete de gaoneras.
La primera serie , intachable. Torea despacio, muletazos largos por el pitòn izquierdo llevando enganchado al toro hasta el final. Por el derecho uno en redondo que fue eterno y el toro mejorando en la muleta una barbaridad. Lo torea más allà de la segunda raya, hacia afuera. El toro es de una nobleza, de una docilidad, de un viaje largo.
En un natural, el toro intenta irse repitiendo lo que hizo en el caballo. Manzanares, inteligente, lo lleva cosido a esa muleta templadísima . Que el toro siempre vea muleta.. Abre el compàs, un cambio de mano y va por la espada. Y cierra con unos naturales desmayados como postre…4 Pinchazos…Se emborronò la obra…
PACO UREÑA
“Derribado”, castaño, escarba. El toro se emplaza en la puerta de chiqueros…Virtud: Humilla.
En esta feria se està toreando primorosamente con el capote y esa media del murciano, de lujo. Quite por verónicas pero el toro “ se lo piensa “. Tiene tendencia a enseñorearse en un sector del ruedo.
Quite por delantales y media verónica.
Ese comportamiento curioso de algunos toros. Comenzò a escarbar, buscando petróleo, con insistencia, con furor verdadero.
El comienzo de la faena por estatuarios. Le deja bien puesta la muleta, carga la suerte, compone la figura pero el toro se aburre, se para, el torero no se mueve un ápice y le da uno por alto. Al toro le falta casta. Todo se diluye, como un terrón de azúcar en un café hirviendo. Sin historia.
EL JULI
El cuarto, de nombre “Estéreo” con 529 kilos. De capa negro, degolladito, justito de fuerzas. En diciembre cumpliría 6 años y por reglamento ya no se puede lidiar…O sea, otro cinqueño en la tarde..
El quite por verónicas bajándole mucho, mucho la mano. Antes del segundo par de banderillas el toro cae estrepitosamente y el banderillero debe correr como un poseso pues el toro lo persigue con saña. El toro muestra evidentes señales de invalidez eso sì con un marco de nobleza. Casta? No. En el momento en que el torero aprieta en los medios, el toro desfallece. Vuelve a perder “las manos”. No se puede sostener sobre las 4 patas…El toro es obediente pero no es suficiente…Parece una procesión (con todo respeto, claro) del señor caído.
Otro toro que se nos va inèdito…Los costarricenses dicen de su hermoso país: Pura vida , a este toro, poca vida.
Pincha arriba.
JOSE MARIA. QUINTO
“ Industrial “. 512 kilos. Otro con poca fuerza. Trapio, bonitas hechuras.. El toro està descoordinado. Lo deberían cambiar pero el palco hace caso omiso de la peticiòn. Para emplear un vocablo nuestro, el toro “renquea “. No saldrá el sobrero.
Toro protestado.
Muy débil de los cuartos traseros. Cuando le baja la mano, el toro “pierde “las manos.
Tres naturales inventados por el alicantino.
Por el derecho, 4 largos, larguísimos pases y el de pecho. Nadie apostaba por el toro. Mira por dónde.
Le da tiempo y distancia. Le anda por la cara, la voz, el toro acude presto, cambio de mano y què despacito el pase de pecho….Lento como un suspiro enamorado. Què sutileza!!!
Otra tanda por el derecho y un pase por bajo. El toro que no puede más “con su alma” se echa literalmente. La triste imagen de un toro vencido sin batalla. Està muerto en vida. Lo que es el fondo de estos animales que aguantó hasta donde sus fuerzas se lo permitieron.
En la suerte de recibir. Ejemplar. El toro rueda. Aplausos al toro en el arrastre. Pues enhorabuena al presidente que se mantuvo en sus trece. Valentia y personalidad que hace mucha falta en los palcos.
Oreja de ley.
Cierra Paco Ureña con Almendrito. 556 kilos . Colorao, listòn. Poca fuerza. Embiste con las manos y rebrincadito. Y sale suelto. Le ponen el palo y se va , mansea en el caballo. Sin duda, el toro se queda sin la suerte suprema.
Se encienden las luces de la plaza que le dan un colorido especial.
Saca el toro a los medios. El toro con la cara alta. Le pone la muleta, el toro, otra vez como pony de feria: va a saltitos. Toro andarín que se descoloca. Esfuerzo sin recompensa. Tira del toro en intentos de un muletazo y de pronto el toro le arrebata con violencia el engaño.
Se expone sin necesidad. Pero bueno, tres naturales, muleta puesta pero eso no llega al tendido. Pero se obra el milagro y en la tanda final surgen los muletazos y la ovación. En un pis pas se cambian las tornas. Se despoja de las zapatillas, lo cita por el derecho y el toro ya no da Dos naturales ,uno mirando al tendido y mas palmas, sale distraído el mansòn y en el de pecho le echa la cara arriba. Le agradecen a Paco con cariñosa ovación. Es lo que tiene una afición tan atildada como la sevillana que al menor gesto del torero se lo valoran de sumo grado.
Le intenta un natural pero el toro se para, se defiende. Y un remate sevillanísimo por abajo y ya en tablas….
Estocada “!!!!!!!! El toro rueda.
Oreja y nunca mejor expresado, arrancada por valor y entrega.