Un libro imperdible: La Macarena, Aranguito y los toros, por Juan Gabriel Arango Gómez
Aranguito es una biblia en materia taurina. Su padre fue conserje de la plaza de toros La Macarena y Juan Gabriel ha visto pasar más de medio siglo de una rica historia de la tauromaquia en Colombia que ha sabido guardar en su prodigiosa memoria, libros, carteles, recuerdos de afiches, monteras, trastos, espuertas. Y un tesoro : la filmografía que preserva documentos que son un verdadero tesoro.
Algún día le dije que escribiera sus memorias y dejara testimonio de esa riqueza que atesora. Pues acaba de alumbrar un bello libro con historias sorprendentes que muestran ese tránsito entre las plazas de madera, los toreros de la época, la inauguración de La Macarena en 1945, el paso de Manolete, los Bienvenida, Luis Miguel Dominguín , Ordóñez, Camino, El Viti ,El Cordobés, Pepe Cáceres, las ganaderías, los picadores, banderilleros, mozos de espada que le han dado vida a una de las mas bellas plazas de Colombia y América con sus trazos mozárabes y que lamentablemente su bella fachada perdió mucho con el embudo que se levantó para darle mayor capacidad de albergar aficionados pero que terminó siendo un fiasco.
Aranguito sabe qué pasó el día que toreó Manolete en La Macarena , la presencia del entonces jovencito Fernando Botero que se quería formar como torero y que escogió, en buena hora, el pincel para dejarnos constancia de una de las obras pictóricas más impactantes y universales donde su tauromaquia ha jugado un papel preponderante en su lucida creación.
En fin, estas y otras historias conforman un libro indispensable para cualquier taurino o lector que quiera conocer parte de la historia de una de nuestras ciudades más entrañables, Medellín.
Y no olvida Aranguito la despedida en La Macarena del maestro Rincón cuando salió en hombros con una corrida con toros de su ganadería de Las Ventas.
Obviamente toreros de época como Antioqueñito, la saga de la familia » Dinastía» , José Fernando Arango, Juan de CASTILLA, los Kalio,