Un poco de historia del Festival «Mono » Nùñez en la que una faceta del mundo de los toros luce sus mejores galas.Una de las pioneras , Sor Virginia Lahidalga, hija de un torero español

por | Jun 26, 2026 | Mùsica y tauromaquia | 0 Comentarios

Uno de los activos màs significativos y no solo como cantante sino como divulgadora de la mùsica y ginebrina de pro, Mafrìa Isabel Saavedra, recordaba a la religiosa :

La gran Sor Virginia Lahidalga, mi educadora, mi tío favorito César y mi querido don Vale…tres seres a los que despido esta semana en su viaje eterno, con la convicción de que cada uno de ellos

vivió como quiso,

hizo lo máximo que pudo

se entregó a su pasión

sin perdones pendientes

y dejó su huella en el corazón del mundo

En el año 1.975 un grupo de personas del municipio de Ginebra,  Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el Señor Luis Mario Medina decidieron hacer un Concurso de Música Andina Colombiana, (ellos la llamaban Vernácula); pensaron en grande y escogieron como Jurados a José A, Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata.

Sor Virginia , hija de un toreros español que llegò a Colombia y en nuestro paìs fundò una familia. La pequeña Virginia sintiò desde tierna edad el llamado al servicio religioso. Nunca descuidò su formaciòn musical y con el tiempo en un ambiente de amigos de la mùsica sin pretensiones, pues era aficionados y nada màs, naciò lo que màs tarde serìa el «Mono» en honor al bandolista Benigno Nùñez

Ante el éxito del primer Concurso y la buena acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron crear una Fundación con el ánimo de manejar el Concurso, y según dicen los estatutos: “Preservar, fomentar y difundir la Música Andina Colombiana”.

Igualmente se decidió darle al Concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor de Benigno Núñez Moya, Músico, gran intérprete de la Bandola, y compositor oriundo de Ginebra, símbolo por aquel entonces de la música y la bohemia centrovallecaucana, quien con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.

Así nació la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, que desde 1.976 ha celebrado con éxito y cada día con mayor  grandeza el Festival Mono Núñez, abriendo nuevos espacios, como el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, el encuentro Infantil Mateo Ibarra Conde, El concierto internacional y las Exposiciones de Instrumentos Musicales, convirtiéndose en cita obligada de músicos, compositores, autores y aficionados en general a las músicas tradicionales colombianas con énfasis en la andina.

El Concurso Mono Núñez se ha constituido en plataforma de lanzamiento de nuestros artistas y el solo hecho de clasificar para Ginebra es parte importante de su carta de presentación; mucho más, por supuesto, lo es el de ser nominado o ganador del Gran Premio “Mono Núñez”.

El Festival, con el correr de los años, hizo de Ginebra un polo de desarrollo turístico y cultural, pues, paralelamente con lo musical,  fueron apareciendo restaurantes que promueven la cultura gastronómica del Valle del Cauca y que dan empleo a gran cantidad de personas. Además el flujo de turistas ha estimulado, la formación de micro-empresas que cada día producen artesanías de mejor calidad, segùn el escrito del Teatro Mayor

Todos los honore para el equipo directivo de FUNMUSICA encabezado por don Bernardo Mejìa que logrò cristalizar un año màs el milagro de honrar la mùsica andina en su versiòn 52 …Bambucos,pasillos, rajaleñas, redobas, valsesitosse escuchan en sus calles y plazas

( Aportes del Teatro Mayor y Radio Nacional )