Gesta y gesto de Morante. Como Joselito, pide la de Miura en Sevilla

Gesta y gesto de Morante. Como Joselito, pide la de Miura en Sevilla

Morante de la Puebla le está preparando, un siglo después de su muerte en Talavera de la Reina, el mayor homenaje de cuantos le ha venido realizando a Joselito el Gallo durante toda su trayectoria.

Pretende lidiar en la Real Maestranza de Sevilla los toros de Miura, ganadería inherente a la carrera del Rey de los Toreros.

Una firme decisión que ya le ha trasladado al empresario Ramón Valencia, aunque ambas partes han preferido no confirmarlo por el momento, puesto que la oficialidad del asunto dependerá del transcurso epidemiológico.

Lo que sí ha podido contrastar ABC de Sevilla es que el diestro Morante de La Puebla del Río visitó la finca Zahariche hace dos semanas.

Tomó buena nota de la posible corrida que saldrá entre la docena de toros apartados por la familia Miura en uno de sus cerrados.

Un festejo que reanudará la histórica e inigualable cifra que sólo consiguió interrumpir la pandemia: los ochenta años consecutivos en los que venía lidiando la lengendaria ganadería en Sevilla.

Como lo cuenta Cultoro, no es la primera vez que el diestro cigarrero decide anunciarse con el hierro de Zahariche en este escenario.

El otro intento fallido de Morante de matar Miura en La Maestranza se produjo en el festival benéfico del 12 de octubre en el coso del Baratillo en el año 2019.

Galleo morantiano a la manera de Joselito en Latacunga

En aquella fecha, el sevillano iba a estoquear un toro de Zahariche a beneficio de las Obras Asistenciales de la Hermandad de la Macarena…

Pero todo salió al revés, puesto que el animal debió ser devuelto en el segundo tercio debido a que se lesionó.

Por lo que saltó a la arena hispalense un toro de Torrestrella como sobrero. 

Aquel cartel lo completaron Pepe Luis Vázquez, Dávila Miura, Francisco Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey y el novillero con picadores Manolo Vázquez.

Si la situación sanitaria posibilita su celebración en la fecha prevista, el 25 de abril de 2021

Quedará señalado en los anales del toreo: el día en que Morante de la Puebla conmemoró sus veinticinco temporadas como matador de toros rindiendo tributo a José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega «Gallito», Rey de los Toreros.

Hasta donde ha podido conocer ABC de Sevilla, por parte de Morante no ha existido la más mínima exigencia para dicha contratación.

De hecho, ha dejado en manos del empresario la confección de la terna, que bien podría cerrarse con los inicialmente previstos Manuel Escribano y Pepe Moral.

Aunque también cabe la posibilidad de que se acabe escogiendo, por ejemplo, a Rafael Rubio «Rafaelillo», más antiguo de alternativa que el cigarrero, que abriría la terna en este día tan significativo.

El ganadero Antonio Miura ha señalado a este medio que el encierro previsto para este año será totalmente cinqueño: «Aunque aún no está escogida, la corrida saldrá de entre los diez o doce toros que el año pasado ya podríamos haber lidiado como cuatreños en la Maestranza.

Será un encierro muy similar a los que hemos llevado en cursos anteriores».

Esta corrida supondría el debut de Morante de la Puebla con los toros miureños.

Pues jamás ha lidiado una corrida de tan emblemática casa y sólo pudo lancear al novillo que había escogido para el festival organizado por la hermandad de la Macarena en 2018, utrero que fue devuelto a los corrales durante el primer tercio.

De José para José: el más sentido homenaje al Rey de los Toreros

«Joselito era el eje del toreo».

Con esta sentencia resume Morante de la Puebla la magnitud de Gallito en su prólogo de la reedición del Arte de Birlibirloque.

Obra con la que el cigarrero pretendía proyectar «un nuevo período de renacimiento en el toreo».

El genio de La Puebla pretende ahora, con este gesto en la Maestranza, homenajear a su ídolo.

Conocedor de la estrecha vinculación entre el menor de los Gómez Ortega y la tan temida ganadería.

Una simbiosis que se inició cuando Joselito tenía 11 años en la otrora finca «El Cigarrillo».

Jornada que le bastó para ganarse el beneplácito de Eduardo Miura, quien le acabaría regalando la famosa jaca «Pandereta».

Las 91 reses que le estoqueó durante su carrera tuvieron su albor en una novillada barcelonesa en 1912.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad