10 años sin Chenel, el del mechón blanco y el del toro «blanco» de Osborne

10 años sin Chenel, el del mechón blanco y el del toro «blanco» de Osborne

A los 78 años se nos fue hace una dècada el maestro Antonio Chenel ; tras padecer una larga enfermedad, expirò en la clinica Puerta de Hierro , en Madrid, donde habìa nacido y en cuya plaza de toros , Las Ventas ( además viviò en sus instalaciones ) , tuvo sus grandes èxitos y està escrita a fuego lento la memoria del toreo de uno de los històricos

Tuvimos el privilegio de contar con su sabiduría en CARACOL RADIO GRACIAS a Manolo Molès su amigo, su confidente, su compañero en Canal plus, su padre putativo , y a la gestiòn de don Ricardo Alarcòn y Oscar Renterìa. Era un placer espiritual oírle, ese conocimiento hondo del toro y del toreo y esa anticipaciòn ( me dijo en la transmisiòn que hacíamos del festejo en la monumental de Cartagena de Indias, tres minutos antes de la gravìsima cornada a Ortega Cano en enero de 1995 por el toro » Bien vestido» de Mondoñedo ,con esas frases cortas y rotundas del viejo maestro como un trincherazo : » Guillermo, lo va a coger «. Y ASÌ FUE.

LA FAENA DE MADRID CON EL TORO BLANCO QUE NO ERA BLANCO

Pasan las hojas del calendario y pasa la vida. Diez años han transcurrido desde la muerte de Antonio Chenel «Antoñete», espejo del clasicismo total, relata ABC.

Pasa el tiempo, pero su naturalidad permanece en la memoria. Son muchas las tardes venteñas en las que se recuerda a Chenel, siempre fiel a los cauces clásicos y eternos, al cite de antaño y la torería, el torero que puso a sus faenas «sinfonías de Beethoven y Mozart», como ensalzaba el inolvidable José Luis Suárez-Guanes,chenelista de pro.

Diario de Sevilla recuerda :

Dice textualmente la crónica de El Ruedo: «Se llama Antonio Chenel Antoñete, quien cuajó en la segunda una faena de antología, de las no acostumbradas a ver, por perfecta, por ordenada, por torera en su más amplia acepción. Ha quedado ya para el recuerdo y va a ser muy difícil que torero alguno pueda superarla. Magistral Antoñete. Y aleccionador para muchos».

En esa misma feria Diego Puerta cortó tres orejas a los toros de Urquijo. Litri y Andrés Vázquez se llevaron cuatro orejas de la corrida de Marqués de Domecq. El Viti realizó una gran faena, por la que se llegó a pedir el rabo a un toro de Garzón.

EL EXPRESIDENTE CARLOS LLERAS TRESTEPO Y LA FAENA DE ANTOÑETE


Carlos Lleras Restrepo había ganado con una mayorìa significativa la presidencia de la republica días antes. Viajò a España como presidente electo y estuvo en Las Ventas en ese fecha milagrosa para la tauromaquia del toro blanco y seguramente alguien le dirìa a Antnio Chenel que en los tendidos estaba un personaje americano: era don Carlos Lleras a quien le brindò la faena. Màgico encuentro.

Luego, con el tiempo, Antoñete fue el padrino de la alternativa del maestro Rincòn en Bogotà con los toros de Vistahermosa y Manzanares, padre, testigo en la Santama`rìa. El maestro colombiano admite con orgullo que uno de sus referentes ( n o imitación, eso no ) fue el legendario torero de Madrid y con orgullo habla de su relaciòn en el curso de los años con èl.

Se fue el maestro pero su toreo, sus andares, su castellana forma de ser, eso està ahì como su pasiòn ganadera en la parte final de su vida. Y fue capaz de » conversar » ( es una metáfora ) con uno de sus toros, «Romerito » y El Mundo reseñò: Fue su fiel mascota durante 11 años, hasta que un tumor se llevó por delante al gran semental. Su muerte, en 2004, fue el motivo que llevó a antonio chenel a sufrir una severa depresión y a vender su ganadería. el prestigioso periodista y colaborador de magazine julio césar iglesias cuenta la increíble historia de una relación que comenzó cuando, misteriosamente, romerito no embistió al matador como un toro bravo, sino que prefirió comerse las bellotas que vareaba bajo una encina de su finca.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad