100 años de la muerte de «Granero» y una magnífica biografía de José Luis Cantos
Ya está circulando el libro de José Luis Cantos que nunca mejor expresado que es un canto apasionado y muy bien documentado de un gran torero valenciano
Las seis páginas del diario decano no dieron para más: «A causa de las extensas e interesantes informaciones del Congreso Minero Provincial, de la guerra y de la muerte de Granero, quedan fuera de la presente edición varios originales que mañana publicaremos». No era ni una excusa peregrina ni un asunto baladí el que aplazaba la publicación de otras informaciones, porque la muerte de Manuel Granero, ocurrida en la plaza de toros de Madrid hace hoy justo un siglo, también sacudió a Gijón, «causando sincera pena entre los aficionados». Algo insólito si tenemos en cuenta que el torero, muerto con 21 años, apenas llevaba meses en los ruedos. «En menos de un año supo conquistarse un nombre entre la torería contemporánea, firmando en su primera temporada 115 corridas», dijimos. A su deceso, todos los periódicos se vendieron al grito de ‘¡Ha muerto Granero!’.
Los toros son así. A Granero, que debutara en Asturias en julio de 1921, en Oviedo, con Paco Madrid y Casielles, lo mató el toro ‘Pocapena’ en Madrid «cuando había logrado conquistarse un puesto preeminente en el toreo (…), haciendo ofrenda generosa de su sangre a la afición madrileña temible, que con sus aplausos o con sus protestas encumbraba a los toreros o destruía su fama».