Una sobria , casi intima, devocional ceremonia religiosa por el rito catòlico nos permitiò despedir al mèdico Francisco Pàez en la iglesia Cristo Rey.
Ahì estaban sus familiares y decenas de amigos que la bondad del «tìo Pachito» cosechò a lo largo de su fructìfera existencia.
Un sobrino desvelò la rica personalidad de un maestro que viajò por los mares, fundò una ganaderìa, y amasò historias ,verdaderas o no, !!!què importa!!! con las cuales divertìa a sus hijos, sobrinos y nietos que ellos escuchaban alelados. Era sin duda un hombre universal al que le cabìa la comprensiòn de la vida y de la muerte.
Sus amigos le respetamos , gozamos de su ingenio , de su generosidad , de sus historias y anècdotas que acumulò en su peregrinaje por la tierra.
Y en las bancas de la iglesia nos acomodamos con la certeza de que ya goza del eterno descanso y paz.
Y no faltaron Alberto Ruiz, Nicolàs Nossa, Joselito Borda, Rafael Moscoso , Juliaco, Orlando Sànchez, Ricardo Mendoza y un puñado de subalternos.
LA UNIÒN DE TOREROS DE COLOMBIA , SECCION PICADORES Y BANDERILLEROS:
La Unión de Toreros de Colombia sección Picadores y Banderilleros de Toros damos nuestras más sinceras condolencias a su señora Graciela González a su hijo Juan Carlos Paez y demás familiares por el fallecimiento del Dr. Juan Francisco Paez Amigo y Ganadero quien partió de este mundo. Q.D.E.P.
Que Dios les de mucha fortaleza y resignación para superar esta partida de tan honorable caballero.
Un fuerte abrazo
Que la tierra le sea leve a tan estimado y querido maestro y amigo.
Nos conturba la noticia de la muerte de nuestro amigo y consejero, Dr. » Pachito» Pàez. Se nos fue un hombre educado, culto, amante de la mùsica, de la literatura e historia y un taurino de pro, de esos que cultivaron el culto por el toreo de Luis Miguel, Camino, El Viti , vale decir un atildado aficionado.
Y atendiò igual a Morante o a un ignoto banderillero con esa generosidad como galeno » de los viejos tiempos».
En lo personal pierdo a un contertulio esplendido y nos harà falta su presencia al maestro Jerònimo Pimentel, al ganadero Rafael Moscoso, a don Juan Bernardo Caicedo. Estoy seguro que los colegas mèdicos de la plaza De Santamarìa deploran la ausencia de este maravilloso ser humano.
Naciò en Guateque, provincia de Oriente en Boyacà.
Bachiller del colegio San Bartolomé; estudios profesionales en la Universidad Javeriana, de la que recibió el título de doctor en Medicina y Cirugía; especialidad Hospital San José.
Entre los cargos desempeñados : médico cirujano y director de diferentes CAB del Seguro Social y coordinador del mismo. Fue médico de las Empresas de Energía y Acueducto de Bogotá; médico cirujano de la Clínica Nueva y de la Plaza de Toros de Santamaría, durante 40 años.
Criador de toros de lidia en Boyacà. Por la anterior actividad ejerciò de presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia, presidente de la Federación Latinoamericana de la misma actividad, miembro del Comité Mundial de Criadores de Toros, junto con Manuel de Haro, de México, Roberto Puga, de Perú, y Pedro Domecq de España.
Su ganadería, San Martín, pasta en el municipio de Gachantivá.
Lector aficionado y habitual de literatura hispana e historia colombiana.