73 años de la tragedia de Linares. Manolete en Bogotá y Medellín de «la mano» de Aranguito

Manolete y Matias Prats

73 años de la tragedia de Linares. Manolete en Bogotá y Medellín de «la mano» de Aranguito

Manuel Rodríguez «Manolete», Califa del toreo, es uno de los activos de la tauromaquia aún hoy a 73 años de los sucesos de Linares ocurridos un 28 de agosto de 1947.

Está claro que si hubiera existido un correcto procedimiento en el manejo del plasma, el torero cordobés hubiera sobrevivido pero comprendo que esto cae en el camino de los sueños y los deseos.

No lo vi pero quienes gozaron con su personalísimo toreo hablan maravillas de este singular espada que no inventó la «manoletina» pero dada su particular manera de interpretarla mas allá de sus imitadores terminó asociándose a su ilustre nombre.

EN 1946 TOREÓ EN COLOMBIA

Foto de Manuel H en La Santamaría (Banco de la República)

Debutó en La Santamaría el 7 de abril con Jesús Solorzano y Alejandro Montani. Toros de Mondoñedo. El 14 de abril comparte cartel con Gitanillo de Triana y Carlos Arruza. Toros de Clara Sierra .

MANOLETE TOREA EN MEDELLIN

Manolete entra por el callejón de La Macarena en Medellin

El 21 de abril torea en La recién inaugurada Macarena a la vera del río Medellín. Me cuenta Juan Gabriel Arango, hijo del conserje de la plaza quien le contó detalles, que ese día, domingo de ramos, torea con Gitanillo de Triana y Carlos Arruza, 3 toros de Mondoñedo y 3 de Clara Sierra.

«Lamento no haber conocido a Manolete, pues apenas tenía 3 años y decir que lo vi sería insensatez pero mi padre, repito y don Rafael Uribe Piedrahita me contaron detalles de la presencia de Manolete en mi ciudad, Medellin, años después.»

DETALLES CURIOSOS

Como lo certifica la foto que me facilita Juan Gabriel, Manolete entra por una puerta de sombra al callejón pues le fue imposible ingresar por la puerta de cuadrillas ante el gentío. Está acompañado por su hombre de confianza Alfredo David y su apoderado don José Flores «Camará».

Hubo sobre cupo (entraron 11 mil personas). Se recaudaron 129.360 pesos y Manolete y Arruza, cobraron cada uno 15 mil dólares de la época

Ese día se jugó un partido de fútbol en la capital antioqueña en la mañana por el temor de que la corrida con «el monstruo» redujera la entrada al estadio y era tal la convocatoria del torero español que ese 21 de abril Laureano Gómez hizo una manifestación en la plaza Nutibara y Jorge Eliécer Gaitán en la plaza Nutibara ( hoy conocida como la plaza Botero ).

Según relató don Francisco García, que creó Vista Hermosa, Manolete le confió que los mejores naturales en América los dio en Medellín.

ULTIMA CORRIDA EN COLOMBIA

Fue el domingo de gloria, 28 de abril. Mano a mano con Carlos Arruza en Bogotá. Toros de Mondoñedo

ESE 1947 EN LINARES

Ni entró a matar con el morlaco pegado a toriles, ni la res se le vino encima de modo que él no pudiera evitarlo. Nada de eso. Nada de eso. El toro tuvo tiempo de prenderlo por el muslo derecho. Lo elevó un palmo del suelo y Manolete, girando sobre el pitón, cayó de cabeza. Cogida sin aparato. Quedó el espada entre las patas delanteras del miura, que optó por seguir un capote. Manolete, aún en el suelo, se llevó la mano a la herida. Toreros y asistencias acudieron con toda rapidez y lo tomaron en brazos. Equivocaron el camino de la enfermería y tuvieron que rectificar. Manolete iba pálido, intensamente pálido: «en la arena habían quedado dos regueros de sangre».

Y corren aun consejas, murmuraciones y afirmaciones sobre lo que ocurrió antes de la muerte del Califa cordobés en Linares.  La actriz Lupe Sino, cuyo verdadero nombre era Antonia Bronchalo Lopesino, intentó acercarse al moribundo pero dicen que no la dejaron despedirse por temor a un posible matrimonio «in articulo mortis». El mundo del toreo la rechazaba; llegó a decirse incluso que era mexicana, cuando ella había nacido en Sayatón, en la provincia de Guadalajara. Los presentó, cuatro años antes, nada menos que Pastora Imperio en el madrileño bar de Perico Chicote.

Manolete es historia, es recuerdo, es torería, es la inmensa capacidad de embrujar pero un descuido… Y un toro de Miura le infirió la cornada mortal un 28 de agosto de 1946, en Linares. Murió el 29 a las 5 de la mañana: «Que disgusto voy a darle a mi madre», y expiró.

Manolete, gloria del toreo.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad