Aquel 29 de abril del 56, la corrida benéfica para la Cruz Roja en La Macarena
En 1956 el 29 de abril ( hace 65 años ) cayó en domingo y ese día en la hermosa Macarena de Medellín se vivió una de esas corridas históricas a plaza llena y para una causa benéfica, me cuenta el memorioso Juan Gabriel Arango testigo ático del festejo con quien mas tarde sería uno de nuestros valores del rejoneo, Oky Botero, muy joven entonces. Bueno, para no incordiar, Aranguito y Oky, jovencísimos.
Se unieron las voluntades de don Carlos I Molina, gestor entre otros ilustres antioqueños del coso a la vera del río Medellín, hoy cerrado por esas cosas de los negocios y las acciones y las jugadas políticas, digo don Carlos y el maestro Luis Miguel echaron para adelante el festejo en beneficio de la Cruz Roja. ( La imagen de ese buen suceso y que abre esta nota se la debemos al gran fotógrafo Jorge Obando ).
Si se observa la foto, detrás de los matadores están entre otros Carlos García, Alberto Restrepo » Cañitas » Félix Forero, «Finito» quien fue el último mozo de espadas del maestro Pepe Cáceres.
Así que se liaron el capote de paseo Alfonso Ramírez «El Calesero » quien en 1945 hizo parte del elenco torero que inauguró precisamente la plaza, Luis Miguel Dominguín, ( con el puño de la mano derecha cerrado como era su costumbre y !! quien lo creyera el debutante !!! Pablo Lozano » la muleta de Castilla » y quien fue apadrinado en la alternativa por el maestro Dominguín en 1951 en Barcelona. Don Pablo, hermano de José Luis y Eduardo que con el nombre de Escol años mas tarde manejaron mas de una década la plaza de toros de Santamaría.
El hijo de don Domingo Dominguín brindó uno de sus toros a doña Alicia Núñez , esposa del doctor Carlos I. A ese toro le cortó las dos orejas.
Los alternantes cortaron una oreja cada uno.
Como dato curioso, el maestro Dominguín quería que su hijo naciera en Medellín pero el parto se adelantó y doña Lucía dio a la luz un varoncito en Panamá que lamentablemente ya no pertenecía al territorio colombiano. Miguel que lleva el apellido de su madre, la italiana Lucia Bose quien murió en España, nació un 3 de abril de 1956 poco antes de la corrida a la que hemos hecho mención gracias al generoso aporte para tendido7 de Aranguito.
Y ese día 29 de abril del 56 otro dato : Fue el debut de la ganadería de Dos Gutiérrez de los hermanos Ernesto y Hernán Gutiérrez en una plaza de primera.
1 Comment on "Aquel 29 de abril del 56, la corrida benéfica para la Cruz Roja en La Macarena"
Tengo dos lindos recuerdos de aquella tarde del 29 de abril. 2 fotos, una antes de salir al paseíllo, y la otra, Luis Miguel dando la vuelta al ruedo, acompañado de mi padre. Lindas reliquias.