Qué es torear ?. Tembló Cañaveralejo , decía don Abraham Domínguez. Talavante ( indultó al quinto, dos orejas),y De Justo, 2 apéndices y el ganadero Juan Carlos García en hombros. Soberbia demostración de torería de Bolívar (una)

Qué es torear ?. Tembló Cañaveralejo , decía don Abraham Domínguez. Talavante ( indultó al quinto, dos orejas),y De Justo, 2 apéndices y el ganadero Juan Carlos García en hombros. Soberbia demostración de torería de Bolívar (una)

Fotos y video por Farley Betancourt Henao

Vamos por delantales. Una corrida de Vistahermosa en Cali que lleva Juan Carlos , tercera generación de los García en el encaste Santa Coloma, pareja, homogénea , noble, de buen juego pero no exenta de crítica por la presentación. No voy a esconder nada pero es que el tipo de toro que viene de Buendía de Sevilla no se puede sacar de tipo y no es un toro que admita kilos excesivos y de pitones , es verdad, no apetece a los turistas y llueven los peros sobre esta ganadería que está entre las tres primeras en Colombia después de Mondoñedo y Aguas Vivas, . Justamente Mondoñedo juega seis toros este viernes en el ruedo caleño.

Me parece estar escuchando los mismos reproches que en los setentas y ochentas cuando la lidiaban Palomo, Viti, El Cali, Camino.

Tres toros de Vistahermosa fueron ovacionados en el arrastre este 28 de diciembre.

Hoy, un cartel de figuras contratadas, de toreros maduros, solventes con historias y palmarés brillantes.

Y eso se reflejó en la entrada. Más de tres cuartos con un ambientazo en los tendidos. Cali es recuperable, sin duda.

EL FESTEJO

Luis Bolívar en su primero lo llevó a media altura. Y comenzó la faena » enseñándolo a embestir » con muletazos suaves inclinando su cuerpo sobre ambas piernas, dándole sitio. Dos naturales con mucho fondo, un par mas por el derecho pero la espada le niega cualquier premio.

Donde brilló a gran altura fue con el cuarto. Abrió con 4 verónicas preciosas jugando con los vuelos.

Un tumbo.

Quite por verónicas y la media.

Consintió a «Melillero» que se fue viniendo a menos pero el que no se rajo fue el torero que empleó toda su sapiencia para construir la faena.

Mató recibiendo. Eficaz. 1 oreja.

Bolívar sigue siendo nuestra proa del barco de los toreros de a pie.

TALAVANTE

Le brindó a Luis Bolívar su primero.

Muletazos teniendo como eje su cuerpo y embebiéndolo en las telas. Faena correcta.

1 oreja.

La locura se desató en el quinto en la plaza.

Se echó el capote a la espalda para unas saltilleras y remató con una larga.

Con la muleta se echó de rodillas. Dos por alto, dos cambios por la espalda y remató ya en pie con el de pecho. Los olés no se hicieron esperar. Hubo un frenesí cuando Talavante se embarcó en ese sueño que es la inspiración. Apenas si giraba los galones y el toro a más y pasaba por su cuerpo una y otra vez y el rugido de la plaza. Redondos, naturales, derechazos, cambios de mano, dosantinas. Cañaveralejo era una fiesta como en la obra de un gran escritor taurino, el norteamericano Hemingway. Más toreo, más naturales, más forzados y los de pecho para rematar.

Se insinuaba el indulto y se lo dije con antelación a mi colega el médico Jorge Arturo Diaz.

La gente clamó porque volviera el toro vivo a los corrales. El presidente, don Pablo, sacó un pañuelo . Más rugido y cae el amarillo. El toro indultado y las dos orejas.

Farley Betancourt captó instantes emotivos de la faena del torero extremeño que queremos compartir con los lectores de tendido7

EMILIO DE JUSTO.

Me olvido del sexto en el que se atascó con la espada pero no puedo dejar pasar que el extremeño me recordó a don Gregorio Corrochano en qué es torear con el tercero que brindó al ganadero de Salento, Mauricio González. Cómo toreó de lento , despacito, como canta el maestro José Alfredo y con temple, al ralenty. Qué manera de marcar espacios y tiempos. Fue una sinfonía de toreo.

El chico que llegó a los pueblos de mi país hace unos años, que fue ninguneado en su propia patria, mostró sus credenciales de TORERO con mayúsculas en la capital del Valle como ya lo ha hecho en la catedral del toreo en Madrid, en Sevilla, en las plazas francesas. Ha triunfado los dos últimos años en Cañaveralejo.

Toreo brillante y puro, majestuoso.

Una estocada de ley, el toro rodó y las dos orejas sin discusión.

Una gran tarde de toros galería de fotos por Farley Betancourt.

Esta imagen es un homenaje a don Antonio García, padre del ganadero Juan Carlos que llevó con tino lo que su padre Francisco fundó en el encaste Santacoloma, vía Joaquín Buendía

30 años después vuelve a la arena de Cañaveralejo el hierro de Vistahermosa. Y los tres toreros en un cartel que pule ser para Madrid,, Sevilla, La México, Acho o Valencia.

Vistahermosa nació en Mosquera, Cundinamarca ,Fue la segunda ganadería fundada en Colombia por don Francisco García Rodríguez en el año 1924, hoy está en manos de su nieto mayor Juan Carlos, que con devoción la cría en su mismo encaste fundacional.

En los hitos de este importante hierro, se recuerda la corrida de los tres indultos en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, en el recordado cartel de Sebastián Palomo Linares, Santiago Martín “El Viti” y Enrique Calvo “El Cali”, caso único a la fecha en la historia del toreo pues hubo 3 indultos.

EL CARTELAZO DE HOY EN CAÑAVERALEJO PARA NO PERDERSELO

Luis Bolívar, torero caleño con una historia agradable de contar, su formación inicio en la Escuela Taurina de Cali, donde por su devoción y entrega busco llegar a España donde logró caminar muchos alberos como novillero hasta alcanzar su doctorado en Valencia en el año 2004. El padrino de alternativa fue Julián López “El Juli” y atestiguando la ceremonia Cesar Jiménez; en la actualidad es el gran triunfador en Manizales, donde por dos años consecutivos ha logrado la Catedral como triunfador de la Feria.

Alejandro Talavante, es uno de los profesionales que está en el grupo selecto de los denominados “figuras” y que sin duda alguna, ninguna feria de alto nivel, puede dejar de contar con su actuación. Este 2023 cosecho importantes triunfos en plazas españolas, francesas y mexicanas, dejando ese sello personal que lo caracteriza, con un toreo profundo, lleno de inspiración, no sobra decir que ha abierto por cinco veces la puerta grande de la Plaza Las Ventas de Madrid, la mas exigente del mundo taurino.

Emilio de Justo, de Cáceres España tiene su corazón en Colombia, recuerda con agrado su debut en estas tierras en el municipio cundinamarqués de Ubaté, donde cortó dos orejas a su primer ejemplar e indulto su segundo, saliendo en hombros con Guerrita Chico y el Rejoneador Jorge Enrique Piraquive. Esa tarde se tuvo un excelente encierro de la ganadería Romerón, encaste Domecq. Hoy viene con listones altos a la Cañaveralejo, por dos años consecutivos ha sido el triunfador de esta importante feria taurina del sur del país.

Cartel inolvidable. Esperaos que esté a rebosar “Copa Champañera”,como en sus mejores tiempos.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad